Partido Comunes se pronunció por el asesinato de excombatiente en Cauca el pasado 25 de diciembre

Esa colectividad advirtió que no existen garantías de vida para los firmantes de los acuerdos de paz en el país.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

El partido Comunes se pronunció luego del asesinato del excombatiente de las Farc, Jhon Janer Velasco Palacios, en hecho ocurridos este 25 de diciembre en Corinto (Cauca), mientras se dirigía a su vivienda.

Esa colectividad advirtió que no existen garantías de vida para los firmantes de los acuerdos de paz en el país.

“Lamentamos este nuevo suceso de asesinato de un compañero firmante en proceso de reincorporación a quien tirotearon llegando a su casa. Jhon Janer hizo su entrega de armas en el Meta y estaba viviendo en Corinto”, señaló el representante a la Cámara, Luis Alberto Albán Urbano.

Lea también: Petro desmiente que recursos de Colpensiones se destinen a proyectos de infraestructura

En diálogo con RCN Radio/La FM, el congresista cuestionó el papel del gobierno Petro en la implementación de lo establecido en los acuerdos de paz, reconoció que aunque hay voluntad, no están claras las condiciones que les permitan vivir tranquilos y sin riesgo en el país.

“Hay lugares en el país en donde no podemos transitar porque corremos grave riesgo. Hay que esclarecer si esa 'Paz Total' de la que tanto se habla nos excluye", dijo.

Agregó que "el propio presidente Petro resalta los ofrecimientos de treguas unilaterales por parte de diferentes grupos, no puede ser que sigan asesinando a los compañeros en proceso de reincorporación y tampoco las amenazas y hostigamientos de diferentes grupos a militantes de partido comunes”.

Le puede interesar: Se conoce foto del primer vocero de paz que quedó en libertad y crece la polémica

Cabe mencionar que de acuerdo con Indepaz, en lo corrido del 2022 han sido asesinados 43 firmantes del Acuerdo de Paz, mientras Albán Urbano pidió acelerar las investigaciones para establecer quiénes están detrás de la intención de exterminar a los excombatientes.

Finalmente, el congresista manifestó que la UNP se ha dedicado a “vender esquemas al narcotráfico, pero a quienes realmente necesitan la protección los excluye o les aplican controles exhaustivos de austeridad controlando hasta el gasto de la gasolina”.

Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.