Partido Comunes se pronunció por el asesinato de excombatiente en Cauca el pasado 25 de diciembre

Esa colectividad advirtió que no existen garantías de vida para los firmantes de los acuerdos de paz en el país.
Bandera partido Comunes
Bandera partido Comunes Crédito: Colprensa

El partido Comunes se pronunció luego del asesinato del excombatiente de las Farc, Jhon Janer Velasco Palacios, en hecho ocurridos este 25 de diciembre en Corinto (Cauca), mientras se dirigía a su vivienda.

Esa colectividad advirtió que no existen garantías de vida para los firmantes de los acuerdos de paz en el país.

“Lamentamos este nuevo suceso de asesinato de un compañero firmante en proceso de reincorporación a quien tirotearon llegando a su casa. Jhon Janer hizo su entrega de armas en el Meta y estaba viviendo en Corinto”, señaló el representante a la Cámara, Luis Alberto Albán Urbano.

Lea también: Petro desmiente que recursos de Colpensiones se destinen a proyectos de infraestructura

En diálogo con RCN Radio/La FM, el congresista cuestionó el papel del gobierno Petro en la implementación de lo establecido en los acuerdos de paz, reconoció que aunque hay voluntad, no están claras las condiciones que les permitan vivir tranquilos y sin riesgo en el país.

“Hay lugares en el país en donde no podemos transitar porque corremos grave riesgo. Hay que esclarecer si esa 'Paz Total' de la que tanto se habla nos excluye", dijo.

Agregó que "el propio presidente Petro resalta los ofrecimientos de treguas unilaterales por parte de diferentes grupos, no puede ser que sigan asesinando a los compañeros en proceso de reincorporación y tampoco las amenazas y hostigamientos de diferentes grupos a militantes de partido comunes”.

Le puede interesar: Se conoce foto del primer vocero de paz que quedó en libertad y crece la polémica

Cabe mencionar que de acuerdo con Indepaz, en lo corrido del 2022 han sido asesinados 43 firmantes del Acuerdo de Paz, mientras Albán Urbano pidió acelerar las investigaciones para establecer quiénes están detrás de la intención de exterminar a los excombatientes.

Finalmente, el congresista manifestó que la UNP se ha dedicado a “vender esquemas al narcotráfico, pero a quienes realmente necesitan la protección los excluye o les aplican controles exhaustivos de austeridad controlando hasta el gasto de la gasolina”.

Renuncia de funcinarios

Tras llamado de atención de De la Espriella, ministra TIC aceptó renuncia de su secretaria general

Magda Yolima Amaya Arévalo había sido nombrada el 12 de agosto y presentó su renuncia el 15 de agosto.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde