Pacto Histórico responde a críticas sobre la presencia del MinSalud en su encuentro político

Ministro de Salud en acto de Pacto Histórico genera polémica; defensores argumentan derechos políticos.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo Crédito: Colprensa

Desde sectores de oposición criticaron fuertemente la presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el acto de anuncio de partido único de la coalición del Pacto Histórico, sin embargo, desde el Congreso defendieron al funcionario.

El representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, se preguntó si la presencia de Jaramillo constituye participación en política, teniendo en cuenta que el evento era de carácter proselitista.

Lea además: MinSalud anuncia nuevas normas para piscinas y refuerza medidas de seguridad en vacaciones

"¿La presencia del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en el evento de Pacto Histórico no constituye participación en política?", se preguntó el congresista.

Sin embargo, Jaramillo no fue el único ministro que hizo presencia en el acto en el Hotel Tequendama en Bogotá. Al encuentro, también asistió el ministro de Minas, Omar Andrés Camacho y Educación, Daniel Rojas.

Más información: MinSalud calificó como buena la EPS Sura: "Consideramos que se debe mantener"

La FM de RCN consultó a la bancada del Pacto Histórico por la presencia de los funcionarios en el acto político, quienes señalaron que Jaramillo "tiene derechos políticos".

"Ahora la oposición le quiere quitar también los derechos políticos a nuestros ministros, porque estuvo el ministro de Educación y de Salud en un acto del Pacto, que es un evento fuera de la época electoral", aseguró el representante Alejandro Toro, asistente al encuentro.

También aseguró que la Constitución Política "garantiza los derechos de los ciudadanos, incluidos los funcionarios públicos". Por su parte, el representante David Racero aseguró que el evento tuvo como objeto confirmar la hoja de ruta del Pacto Histórico de cara a las elecciones de 2026.

"Empieza la ruta para la unificar del partido con una única personería jurídica. Vamos a generar unas mesas de trabajo territoriales y comités regionales", agregó.

Se espera que la coalición del Pacto Histórico haga la petición formal ante el Consejo Nacional Electoral para que todos los partidos se unifiquen bajo una misma personería jurídica de cara a las elecciones presidenciales de 2026.


Gustavo Petro

Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.
Gustavo Petro



"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula