Pablo Beltrán, del ELN, reitera que él y sus negociadores seguirán en Cuba

Lo dijo días después de que el presidente colombiano solicitara a la isla la extradición de toda la delegación de paz.

Pese a la solicitud de extradición que ha elevado el gobierno Colombiano a Cuba, para hacer efectiva la captura de los miembros de la delegación de paz del ELN, so pena de romper las relaciones diplomáticas, la guerrilla ha reiterado en un nuevo video oficial que sus hombres de paz permanecerán en la isla.

Lo ha dicho el jefe de la delegación negociadora, Pablo Beltrán, quién reconoce que todavía la mesa de diálogos está vigente, que están a la espera de la reactivación de la mesa y que cuentan con el apoyo de los países garantes.

"El gobierno de Uribe y Duque lo que han colocado es en el ostracismo a esta delegación. Nosotros las instrucciones que hemos recibido es que pese a las dificultades no nos vamos a levantar de la mesa, hay una mesa en la Habana con garantes. Está Venezuela, Cuba, Noruega. Otros más dispersos que están esperando ver cuándo reinician los contactos. Pese a que el gobierno desconozca el protocolo de ruptura e impida nuestro regreso al país, contamos con amplios sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional y de los garantes para mantenernos aquí, y recordarle todos los días al gobierno que hay que trazar una ruta para la solución política", expresó Beltrán.

Lea también: Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN

"Las dificultades no nos han hecho retroceder, se está levantando un liderazgo por la paz, nuestro aporte como ELN es seguir aportando por construir esas mayorías nacionales por la paz. Nosotros hicimos un proceso con Santos, hicimos una agenda, pactamos un cese bilateral, tenemos unos protocolos humanitarios para activar, todo eso le hemos dicho a la sociedad colombiana, construyamos sobre lo construido. Sí eso lo hicimos con un gobierno, con el siguiente que se disponga pues comencemos por ahí", agregó Beltrán.

Tras su gira por los Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Iván Duque condicionó a Cuba para que, o prefiera las relaciones con su gobierno o prefiera el apoyo a "criminales".

Lea también: Raúl Castro, sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos

Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes (...) Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”, dijo el presidente Duque.

Constituyente

Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.
Heráclito Ladinez y Claudia Margarita Zuleta



“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

El proceso exige mayorías en el Congreso, control de la Corte Constitucional y participación ciudadana para que una constituyente sea válida.

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

La ocupación de la sede del Ministerio de Justicia obligó a evacuar a funcionarios mientras se adelantaban gestiones internas para atender las exigencias.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó