Pablo Beltrán, del ELN, reitera que él y sus negociadores seguirán en Cuba

Lo dijo días después de que el presidente colombiano solicitara a la isla la extradición de toda la delegación de paz.

Pese a la solicitud de extradición que ha elevado el gobierno Colombiano a Cuba, para hacer efectiva la captura de los miembros de la delegación de paz del ELN, so pena de romper las relaciones diplomáticas, la guerrilla ha reiterado en un nuevo video oficial que sus hombres de paz permanecerán en la isla.

Lo ha dicho el jefe de la delegación negociadora, Pablo Beltrán, quién reconoce que todavía la mesa de diálogos está vigente, que están a la espera de la reactivación de la mesa y que cuentan con el apoyo de los países garantes.

"El gobierno de Uribe y Duque lo que han colocado es en el ostracismo a esta delegación. Nosotros las instrucciones que hemos recibido es que pese a las dificultades no nos vamos a levantar de la mesa, hay una mesa en la Habana con garantes. Está Venezuela, Cuba, Noruega. Otros más dispersos que están esperando ver cuándo reinician los contactos. Pese a que el gobierno desconozca el protocolo de ruptura e impida nuestro regreso al país, contamos con amplios sectores de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional y de los garantes para mantenernos aquí, y recordarle todos los días al gobierno que hay que trazar una ruta para la solución política", expresó Beltrán.

Lea también: Duque exigió a Cuba extraditar a jefes del ELN

"Las dificultades no nos han hecho retroceder, se está levantando un liderazgo por la paz, nuestro aporte como ELN es seguir aportando por construir esas mayorías nacionales por la paz. Nosotros hicimos un proceso con Santos, hicimos una agenda, pactamos un cese bilateral, tenemos unos protocolos humanitarios para activar, todo eso le hemos dicho a la sociedad colombiana, construyamos sobre lo construido. Sí eso lo hicimos con un gobierno, con el siguiente que se disponga pues comencemos por ahí", agregó Beltrán.

Tras su gira por los Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Iván Duque condicionó a Cuba para que, o prefiera las relaciones con su gobierno o prefiera el apoyo a "criminales".

Lea también: Raúl Castro, sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos

Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes (...) Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”, dijo el presidente Duque.

Gustavo Petro

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad