Oposición reitera importancia de reformar la Policía y la política de seguridad

Afirman que dicha iniciativa debe incluir el desmonte del Esmad.
El hurto se dio en zona rural de Santa Marta
Crédito: COEST Policía Nacional

En momentos en que se siguen registrando hechos de violencia durante las manifestaciones ciudadanas que se adelantan en el marco del paro nacional, la oposición insiste en tramitar un proyecto en el Congreso para reformar la Policía.

La senadora Angélica Lozano planteó que pronto se realice un foro o una audiencia pública en la que la ciudadanía y todos los sectores involucrados puedan dar a conocer sus opiniones con respecto a esta reforma que se está proponiendo, que a su vez busca darle un vuelco total a la política de seguridad.

Consulte también: Álvaro Uribe considera que a Iván Duque le ha faltado autoridad

No hay una política de seguridad idónea y apta para este momento del país, fracasó. Reformulemos la política de seguridad, reformemos juntos la Policía, que trabajo tan difícil tienen los hombres y mujeres de la Fuerza Pública en el país, no es aceptable la discriminación y segregación en su formación, la imposibilidad de ascenso, los malos salarios, los familiares de los policías sufren, hay que reformar la Policía con ellos”, manifestó.

Así también lo planteó el senador Iván Cepeda, quien durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que dicha reforma policial debe contener la eliminación del Esmad.

“Se requiere urgentemente en el país una reforma de las instituciones de la Fuerza Pública, se requiere el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, indicó.

Le puede interesar: Cámara de Representantes votará moción de censura contra Diego Molano

Otra de las propuestas que tendrá que estudiarse en el marco del trámite de una iniciativa de esa naturaleza, es la posibilidad de que la Policía Nacional pase a ser controlada por el Ministerio del Interior y salga del Ministerio de Defensa, con el objetivo de darle un carácter civil y no militar.

Esta reforma podría no contar con el respaldo de algunas bancadas de Gobierno que consideran que eso podría debilitar la institucionalidad del país.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestiona decreto que fortalece a los sindicatos: “lo vamos a tumbar”

La congresista aseguró que continuará en el Congreso para ejercer control político.
Paloma Valencia en Cartagena



‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.

Tras pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda, presidente del Congreso pide debates con altura

Lidio García espera que se dejen de lado los señalamientos y los temas personales.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional