Oposición reitera importancia de reformar la Policía y la política de seguridad

Afirman que dicha iniciativa debe incluir el desmonte del Esmad.
El hurto se dio en zona rural de Santa Marta
Crédito: COEST Policía Nacional

En momentos en que se siguen registrando hechos de violencia durante las manifestaciones ciudadanas que se adelantan en el marco del paro nacional, la oposición insiste en tramitar un proyecto en el Congreso para reformar la Policía.

La senadora Angélica Lozano planteó que pronto se realice un foro o una audiencia pública en la que la ciudadanía y todos los sectores involucrados puedan dar a conocer sus opiniones con respecto a esta reforma que se está proponiendo, que a su vez busca darle un vuelco total a la política de seguridad.

Consulte también: Álvaro Uribe considera que a Iván Duque le ha faltado autoridad

No hay una política de seguridad idónea y apta para este momento del país, fracasó. Reformulemos la política de seguridad, reformemos juntos la Policía, que trabajo tan difícil tienen los hombres y mujeres de la Fuerza Pública en el país, no es aceptable la discriminación y segregación en su formación, la imposibilidad de ascenso, los malos salarios, los familiares de los policías sufren, hay que reformar la Policía con ellos”, manifestó.

Así también lo planteó el senador Iván Cepeda, quien durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que dicha reforma policial debe contener la eliminación del Esmad.

“Se requiere urgentemente en el país una reforma de las instituciones de la Fuerza Pública, se requiere el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, indicó.

Le puede interesar: Cámara de Representantes votará moción de censura contra Diego Molano

Otra de las propuestas que tendrá que estudiarse en el marco del trámite de una iniciativa de esa naturaleza, es la posibilidad de que la Policía Nacional pase a ser controlada por el Ministerio del Interior y salga del Ministerio de Defensa, con el objetivo de darle un carácter civil y no militar.

Esta reforma podría no contar con el respaldo de algunas bancadas de Gobierno que consideran que eso podría debilitar la institucionalidad del país.


cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.