Oposición reitera importancia de reformar la Policía y la política de seguridad

Afirman que dicha iniciativa debe incluir el desmonte del Esmad.
El hurto se dio en zona rural de Santa Marta
Crédito: COEST Policía Nacional

En momentos en que se siguen registrando hechos de violencia durante las manifestaciones ciudadanas que se adelantan en el marco del paro nacional, la oposición insiste en tramitar un proyecto en el Congreso para reformar la Policía.

La senadora Angélica Lozano planteó que pronto se realice un foro o una audiencia pública en la que la ciudadanía y todos los sectores involucrados puedan dar a conocer sus opiniones con respecto a esta reforma que se está proponiendo, que a su vez busca darle un vuelco total a la política de seguridad.

Consulte también: Álvaro Uribe considera que a Iván Duque le ha faltado autoridad

“No hay una política de seguridad idónea y apta para este momento del país, fracasó. Reformulemos la política de seguridad, reformemos juntos la Policía, que trabajo tan difícil tienen los hombres y mujeres de la Fuerza Pública en el país, no es aceptable la discriminación y segregación en su formación, la imposibilidad de ascenso, los malos salarios, los familiares de los policías sufren, hay que reformar la Policía con ellos”, manifestó.

Así también lo planteó el senador Iván Cepeda, quien durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que dicha reforma policial debe contener la eliminación del Esmad.

“Se requiere urgentemente en el país una reforma de las instituciones de la Fuerza Pública, se requiere el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, indicó.

Le puede interesar: Cámara de Representantes votará moción de censura contra Diego Molano

Otra de las propuestas que tendrá que estudiarse en el marco del trámite de una iniciativa de esa naturaleza, es la posibilidad de que la Policía Nacional pase a ser controlada por el Ministerio del Interior y salga del Ministerio de Defensa, con el objetivo de darle un carácter civil y no militar.

Esta reforma podría no contar con el respaldo de algunas bancadas de Gobierno que consideran que eso podría debilitar la institucionalidad del país.


Gustavo Petro

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..
petroyordonez.jpg



Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.