Oposición protesta ante eventual nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador

Piden nombrar en España a un funcionario “honorable” y no al exfiscal General de la Nación.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Por medio de una constancia que dejaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, los senadores de la oposición sentaron su voz de protesta ante un eventual nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador de Colombia en España.

Las versiones sobre que el exfiscal sería designado como funcionario diplomático en ese país siguen creciendo y los congresistas opositores han advertido que de concretarse, sería un pésimo mensaje de parte del Gobierno hacia la comunidad internacional.

Consulte aquí: Giro en U hacia la Colombia Humana: Benedetti hará campaña por Petro

En la constancia que fue presentada por Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, se afirma que las denuncias que pesan en contra de Martínez por el caso de Odebrecht y por supuestamente haber intentado torpedear el acuerdo de paz, son graves.

“El señor Néstor Humberto Martínez, como abogado de Episol, firmó un acuerdo de transacción para callar los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia”, indica la constancia.

Además, afirman que: “el señor Néstor Humberto Martínez se negó a entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz la totalidad de los audios en poder de la Fiscalía General de la Nación para hacer claridad sobre el posible involucramiento de dos firmantes del Acuerdo de Paz en actos ilícitos”.

Los legisladores indican que el Gobierno del presidente Iván Duque debe nombrar como embajador en España a una persona “honorable”. “El señor Néstor Humberto Martínez pudo haber emprendido acciones para sabotear el Acuerdo de Paz y todavía queda mucha verdad para contar”, añaden.

Le puede interesar: Proyecto de vacuna anticovid gratuita se retrasa en Congreso

En la constancia que dejaron ante todos los miembros de la Comisión Segunda del Senado, los parlamentarios opositores también recordaron el episodio de la ‘narco-finca’, que involucra a quien entonces era el embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente.

“El embajador gritó su inocencia, no tuvo la decencia de renunciar de manera inmediata y solicitó una licencia que esta Cancillería aceptó hasta que la situación jurídica del embajador se tornó insostenible. Hoy, el señor Sanclemente está vinculado formalmente a un proceso de narcotráfico y el predio en extinción de dominio”, sostienen.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.