Oposición convoca a discusión de control político sobre posible colaboración entre Ecopetrol y PDVSA

Los congresistas afirmaron que el país no puede depender energéticamente de Venezuela.
Petrolera estatal venezolana PDVSA
Petrolera estatal venezolana PDVSA. Crédito: AFP

El anuncio del presidente Gustavo Petro de una posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA para la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela, ha generado revuelo en el país.

La primera consecuencia es la citación a debate de control político en el Congreso de la República que anunciaron los representantes del Centro Democrático Óscar Villamizar y Juan Espinal a dos funcionarios del Gobierno, aduciendo que el país no puede depender energéticamente de Venezuela.

Lea más: Reforma a salud: Oposición hace dura advertencia a ministros de Petro

Se trata del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, responsables de la política energética de Colombia.

“Con el Representante Villamizar llevamos 15 meses advirtiendo desde la Comisión V de la Cámara el riesgo que tenemos como país frente a la seguridad energética, nos quieren llevar a la dependencia energética con otro país”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista de oposición también cuestionó que el presidente Gustavo Petro “haya decidido no firmar más contratos de exploración de hidrocarburo en Colombia y hoy anuncia alianza con el Dictador Maduro entre ECOPETROL y PDVSA, al parecer el petróleo y el gas de Venezuela no altera más el cambio climático, pero en nuestro país sí”.

Lea también: Contrarreforma a la salud de la oposición sigue sobre la mesa, anuncian fecha de discusión

Por medio de un comunicado, los citantes advirtieron que si se concreta esta alianza aumentaría la tarifa en la factura de consumo del gas hasta por 5 veces, especialmente para los colombianos de estratos 1,2 y 3.

“37 millones de ciudadanos consumen el gas que se produce en el país. “¿será que no hemos aprendido del ejemplo que nos deja la guerra entre Rusia y Ucrania?”, señaló.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia denunció un presunto hackeo a su celular. Jaime Lombana acudirá a la Fiscalía y a organismos internacionales.
Paloma Valencia
Ver



La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia