Oposición convoca a discusión de control político sobre posible colaboración entre Ecopetrol y PDVSA

Los congresistas afirmaron que el país no puede depender energéticamente de Venezuela.
Petrolera estatal venezolana PDVSA
Petrolera estatal venezolana PDVSA. Crédito: AFP

El anuncio del presidente Gustavo Petro de una posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA para la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela, ha generado revuelo en el país.

La primera consecuencia es la citación a debate de control político en el Congreso de la República que anunciaron los representantes del Centro Democrático Óscar Villamizar y Juan Espinal a dos funcionarios del Gobierno, aduciendo que el país no puede depender energéticamente de Venezuela.

Lea más: Reforma a salud: Oposición hace dura advertencia a ministros de Petro

Se trata del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, responsables de la política energética de Colombia.

“Con el Representante Villamizar llevamos 15 meses advirtiendo desde la Comisión V de la Cámara el riesgo que tenemos como país frente a la seguridad energética, nos quieren llevar a la dependencia energética con otro país”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista de oposición también cuestionó que el presidente Gustavo Petro “haya decidido no firmar más contratos de exploración de hidrocarburo en Colombia y hoy anuncia alianza con el Dictador Maduro entre ECOPETROL y PDVSA, al parecer el petróleo y el gas de Venezuela no altera más el cambio climático, pero en nuestro país sí”.

Lea también: Contrarreforma a la salud de la oposición sigue sobre la mesa, anuncian fecha de discusión

Por medio de un comunicado, los citantes advirtieron que si se concreta esta alianza aumentaría la tarifa en la factura de consumo del gas hasta por 5 veces, especialmente para los colombianos de estratos 1,2 y 3.

“37 millones de ciudadanos consumen el gas que se produce en el país. “¿será que no hemos aprendido del ejemplo que nos deja la guerra entre Rusia y Ucrania?”, señaló.


Ministerio de agricultura

Ministra de Agricultura se va del gobierno Petro antes del 7 de agosto

En entrevista con La FM, se discutieron las cifras oficiales sobre la entrega y formalización de tierras en Colombia bajo el gobierno de Gustavo Petro.
Ministra de Agricultura se va del gobierno Petro antes del 7 de agosto



¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

De acuerdo con la información conocida, durante esta semana se anunciarían más integrantes del gabinete del presidente electo Abelardo De La Espriella.

De la Espriella liderará comisión de empalme regional: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El mandatario electo urgió a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a actuar ante las denuncias que está emitiendo la "comisión del empalme anticorrupción".

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo