Oposición convoca a discusión de control político sobre posible colaboración entre Ecopetrol y PDVSA

Los congresistas afirmaron que el país no puede depender energéticamente de Venezuela.
Petrolera estatal venezolana PDVSA
Petrolera estatal venezolana PDVSA. Crédito: AFP

El anuncio del presidente Gustavo Petro de una posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA para la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela, ha generado revuelo en el país.

La primera consecuencia es la citación a debate de control político en el Congreso de la República que anunciaron los representantes del Centro Democrático Óscar Villamizar y Juan Espinal a dos funcionarios del Gobierno, aduciendo que el país no puede depender energéticamente de Venezuela.

Lea más: Reforma a salud: Oposición hace dura advertencia a ministros de Petro

Se trata del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, responsables de la política energética de Colombia.

“Con el Representante Villamizar llevamos 15 meses advirtiendo desde la Comisión V de la Cámara el riesgo que tenemos como país frente a la seguridad energética, nos quieren llevar a la dependencia energética con otro país”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista de oposición también cuestionó que el presidente Gustavo Petro “haya decidido no firmar más contratos de exploración de hidrocarburo en Colombia y hoy anuncia alianza con el Dictador Maduro entre ECOPETROL y PDVSA, al parecer el petróleo y el gas de Venezuela no altera más el cambio climático, pero en nuestro país sí”.

Lea también: Contrarreforma a la salud de la oposición sigue sobre la mesa, anuncian fecha de discusión

Por medio de un comunicado, los citantes advirtieron que si se concreta esta alianza aumentaría la tarifa en la factura de consumo del gas hasta por 5 veces, especialmente para los colombianos de estratos 1,2 y 3.

“37 millones de ciudadanos consumen el gas que se produce en el país. “¿será que no hemos aprendido del ejemplo que nos deja la guerra entre Rusia y Ucrania?”, señaló.


Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.