Oposición convoca a discusión de control político sobre posible colaboración entre Ecopetrol y PDVSA

Los congresistas afirmaron que el país no puede depender energéticamente de Venezuela.
Petrolera estatal venezolana PDVSA
Petrolera estatal venezolana PDVSA. Crédito: AFP

El anuncio del presidente Gustavo Petro de una posible alianza entre Ecopetrol y PDVSA para la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela, ha generado revuelo en el país.

La primera consecuencia es la citación a debate de control político en el Congreso de la República que anunciaron los representantes del Centro Democrático Óscar Villamizar y Juan Espinal a dos funcionarios del Gobierno, aduciendo que el país no puede depender energéticamente de Venezuela.

Lea más: Reforma a salud: Oposición hace dura advertencia a ministros de Petro

Se trata del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, responsables de la política energética de Colombia.

“Con el Representante Villamizar llevamos 15 meses advirtiendo desde la Comisión V de la Cámara el riesgo que tenemos como país frente a la seguridad energética, nos quieren llevar a la dependencia energética con otro país”, dijo el representante Juan Espinal.

El congresista de oposición también cuestionó que el presidente Gustavo Petro “haya decidido no firmar más contratos de exploración de hidrocarburo en Colombia y hoy anuncia alianza con el Dictador Maduro entre ECOPETROL y PDVSA, al parecer el petróleo y el gas de Venezuela no altera más el cambio climático, pero en nuestro país sí”.

Lea también: Contrarreforma a la salud de la oposición sigue sobre la mesa, anuncian fecha de discusión

Por medio de un comunicado, los citantes advirtieron que si se concreta esta alianza aumentaría la tarifa en la factura de consumo del gas hasta por 5 veces, especialmente para los colombianos de estratos 1,2 y 3.

“37 millones de ciudadanos consumen el gas que se produce en el país. “¿será que no hemos aprendido del ejemplo que nos deja la guerra entre Rusia y Ucrania?”, señaló.


Elecciones en Colombia

Escrutinio presidencial 2026: suspenden audiencia por reclamación sobre 30 mesas de Bogotá y continuará este miércoles en Corferias

La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.
La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.



Quintero rechaza hallazgo de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones en Hidroituango

Daniel Quintero rechazó el hallazgo preliminar de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones y defendió el cambio de contratistas en EPM.

Sigue rifirrafe entre Daniel Quintero y Sebastián López: niegan tutela de Quintero contra vocero del uribismo en Antioquia

Un juez de la República no accedió a las pretenciones del exalcalde de Medellín de protección de su derecho al buen nombre.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween