Contrarreforma a la salud de la oposición sigue sobre la mesa, anuncian fecha de discusión

El senador Carlos Fernando Motoa confía en que puedan tener los votos suficientes para que esta contrarreforma sea aprobada en su primer debate.
Aprueban primeros artículos
Este martes se retoma la plenaria. Crédito: RCN Radio, Diana Cabrera

En la Comisión Primera del Senado, los partidos de gobierno no tuvieron los votos suficientes para que se aprobara la ponencia que pretendía archivar la contrarreforma a la salud que impulsa la oposición y que tiene como propósito mejorar la atención de los pacientes sin destruir lo que hoy en día está funcionando bien en el sistema.

Así las cosas, la ley estatutaria que lideran Cambio Radical y el Centro Democrático se salvó y continuará la discusión en la próxima sesión, con la presencia de todos los parlamentarios de los partidos que están apoyando esa propuesta.

Consulte aquí: Fines de semana con tres días: lo que se sabe de la nueva contrarreforma laboral

El senador Carlos Fernando Motoa confía en que puedan tener los votos suficientes para que esta contrarreforma sea aprobada en su primer debate.

“Esperemos que el Partido de la U, el Partido Liberal y los otros partidos que tienen asiento en la Comisión Primera, puedan acompañarnos con esta ley estatutaria, que es una ley que corrige los errores del sistema pero que no busca dinamitar lo que se ha construido durante tantos años en Colombia”, sostuvo.

La oposición hasta el momento cuenta con tres votos de Cambio Radical, tres del Partido Conservador, dos del Centro Democrático, uno del senador Jota Pe Hernández y otro de Humberto de la Calle, para un total de 10 apoyos y estaría a tan solo un voto de lograr la aprobación del proyecto en primer debate.

Le puede interesar: Ya inició la discusión por contrarreforma a la salud de la oposición

Este miércoles se retomaría la discusión de la iniciativa en la Comisión Primera del Senado y se espera que se pueda propiciar una votación de la totalidad del proyecto, para determinar si el mismo puede o no salir adelante.

En caso de que la contrarreforma de la oposición salga adelante, la misma anularía la reforma a la salud que plantea el Gobierno, que es una simple ley ordinaria.


Inundaciones

Dos personas fallecidas y 11 desaparecidas deja emergencia por desbordamiento del río Lebrija en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se trasladó vía aérea hasta la zona de la emergencia.
Corregimiento Vanegas, municipio de Lebrija.



¿Quién es Santiago Gallón, el hombre vinculado a la muerte de Andrés Escobar que fue asesinado en México?

Santiago Gallón Henao fue asesinado el miércoles 4 de febrero en el Valle de Toluca, México.

Explosión en mina de Guachetá: “No tenemos certeza de si están con vida”, dice el gobernador de Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca revela que mina que explotó en Guachetá no tendría permiso para operar.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.