ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Ratificó además su compromiso con la búsqueda de la paz en el país
Santos y Timochenko en la firma del acuerdo de paz
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de la extinta guerrilla de las Farc (conocido como Timochenko), se dan la mano durante la segunda firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el Teatro Colón en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016. Crédito: AFP

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia celebró los cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc, con el que se puso fin a más de siete décadas de conflicto armado interno.

Aunque la ONU reconoció que han existido avances en la consolidación de la paz, señaló que también son evidentes las dificultades que se han registrado en medio de la implementación de lo pactado.

Le puede interesar: Gobierno reporta que Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados

“Hoy, hace 4 años, Colombia y el mundo fueron testigos del poder del diálogo y la negociación para resolver diferencias políticas profundas y décadas de conflicto armado. La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP, en el Teatro Colón, fue un gran paso en el largo recorrido de la sociedad colombiana en la resolución pacífica de los conflictos y en la búsqueda de la paz”, dijo la ONU a través de un comunicado.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, también expresó que entre los muchos retos que enfrenta el Acuerdo de Paz, se encuentra el cumplir con las expectativas de las víctimas sobre la reparación individual y colectiva, además del acceso total a la verdad sobre las vulneraciones a los Derechos Humanos que se cometieron contra hombres, mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores.

“El Acuerdo Final de Paz puso fin a un conflicto armado de más de 50 años entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y cimentó bases sólidas para consolidar una paz sostenible. Colombia debe estar orgullosa de lo que hasta ahora ha construido a través de su implementación y de ser un ejemplo de construcción de paz a nivel mundial”, dijo la ONU.

En ese sentido advirtió que, uno de los principales obstáculos ha sido el coronavirus.

“Aun en medio de la adversidad por la pandemia de la covid-19 y por los múltiples retos que persisten en la construcción de paz, el Acuerdo Final de Paz sigue siendo una oportunidad para cumplir con las expectativas de paz de las víctimas y de la sociedad colombiana en general para afianzar la reconciliación y la no repetición”, añadió el organismo internacional.

Lea además: Duque anuncia terna para reemplazar a magistrado Carlos Bernal

Pese a las dificultades que ha enfrentado la implementación del Acuerdo Final de Paz entre los que se encuentran, los asesinatos de excombatientes de las Farc, líderes sociales y las masacres que en el último año se han incrementado con referencia a otros años, la ONU destacó que el interés de los ciudadanos de este país por la búsqueda de la paz permite que se pueda avanzar.

Finalmente, la ONU señaló que en este proceso de responsabilidad colectiva de la implementación de la paz, deben avanzar todos.

“Entendiendo que su implementación y la construcción de paz son un asunto complejo, el país y el mundo tienen una responsabilidad colectiva de seguir en este camino para consolidar una paz sostenible y duradera. Naciones Unidas reitera su firme compromiso y acompañamiento en este gran esfuerzo”, señaló finalmente la ONU.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia