ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Ratificó además su compromiso con la búsqueda de la paz en el país
Santos y Timochenko en la firma del acuerdo de paz
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de la extinta guerrilla de las Farc (conocido como Timochenko), se dan la mano durante la segunda firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el Teatro Colón en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016. Crédito: AFP

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia celebró los cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc, con el que se puso fin a más de siete décadas de conflicto armado interno.

Aunque la ONU reconoció que han existido avances en la consolidación de la paz, señaló que también son evidentes las dificultades que se han registrado en medio de la implementación de lo pactado.

Le puede interesar: Gobierno reporta que Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados

“Hoy, hace 4 años, Colombia y el mundo fueron testigos del poder del diálogo y la negociación para resolver diferencias políticas profundas y décadas de conflicto armado. La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP, en el Teatro Colón, fue un gran paso en el largo recorrido de la sociedad colombiana en la resolución pacífica de los conflictos y en la búsqueda de la paz”, dijo la ONU a través de un comunicado.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, también expresó que entre los muchos retos que enfrenta el Acuerdo de Paz, se encuentra el cumplir con las expectativas de las víctimas sobre la reparación individual y colectiva, además del acceso total a la verdad sobre las vulneraciones a los Derechos Humanos que se cometieron contra hombres, mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores.

“El Acuerdo Final de Paz puso fin a un conflicto armado de más de 50 años entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y cimentó bases sólidas para consolidar una paz sostenible. Colombia debe estar orgullosa de lo que hasta ahora ha construido a través de su implementación y de ser un ejemplo de construcción de paz a nivel mundial”, dijo la ONU.

En ese sentido advirtió que, uno de los principales obstáculos ha sido el coronavirus.

“Aun en medio de la adversidad por la pandemia de la covid-19 y por los múltiples retos que persisten en la construcción de paz, el Acuerdo Final de Paz sigue siendo una oportunidad para cumplir con las expectativas de paz de las víctimas y de la sociedad colombiana en general para afianzar la reconciliación y la no repetición”, añadió el organismo internacional.

Lea además: Duque anuncia terna para reemplazar a magistrado Carlos Bernal

Pese a las dificultades que ha enfrentado la implementación del Acuerdo Final de Paz entre los que se encuentran, los asesinatos de excombatientes de las Farc, líderes sociales y las masacres que en el último año se han incrementado con referencia a otros años, la ONU destacó que el interés de los ciudadanos de este país por la búsqueda de la paz permite que se pueda avanzar.

Finalmente, la ONU señaló que en este proceso de responsabilidad colectiva de la implementación de la paz, deben avanzar todos.

“Entendiendo que su implementación y la construcción de paz son un asunto complejo, el país y el mundo tienen una responsabilidad colectiva de seguir en este camino para consolidar una paz sostenible y duradera. Naciones Unidas reitera su firme compromiso y acompañamiento en este gran esfuerzo”, señaló finalmente la ONU.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.