ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Ratificó además su compromiso con la búsqueda de la paz en el país
Santos y Timochenko en la firma del acuerdo de paz
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de la extinta guerrilla de las Farc (conocido como Timochenko), se dan la mano durante la segunda firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el Teatro Colón en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016. Crédito: AFP

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia celebró los cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc, con el que se puso fin a más de siete décadas de conflicto armado interno.

Aunque la ONU reconoció que han existido avances en la consolidación de la paz, señaló que también son evidentes las dificultades que se han registrado en medio de la implementación de lo pactado.

Le puede interesar: Gobierno reporta que Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados

“Hoy, hace 4 años, Colombia y el mundo fueron testigos del poder del diálogo y la negociación para resolver diferencias políticas profundas y décadas de conflicto armado. La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP, en el Teatro Colón, fue un gran paso en el largo recorrido de la sociedad colombiana en la resolución pacífica de los conflictos y en la búsqueda de la paz”, dijo la ONU a través de un comunicado.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, también expresó que entre los muchos retos que enfrenta el Acuerdo de Paz, se encuentra el cumplir con las expectativas de las víctimas sobre la reparación individual y colectiva, además del acceso total a la verdad sobre las vulneraciones a los Derechos Humanos que se cometieron contra hombres, mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores.

“El Acuerdo Final de Paz puso fin a un conflicto armado de más de 50 años entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y cimentó bases sólidas para consolidar una paz sostenible. Colombia debe estar orgullosa de lo que hasta ahora ha construido a través de su implementación y de ser un ejemplo de construcción de paz a nivel mundial”, dijo la ONU.

En ese sentido advirtió que, uno de los principales obstáculos ha sido el coronavirus.

“Aun en medio de la adversidad por la pandemia de la covid-19 y por los múltiples retos que persisten en la construcción de paz, el Acuerdo Final de Paz sigue siendo una oportunidad para cumplir con las expectativas de paz de las víctimas y de la sociedad colombiana en general para afianzar la reconciliación y la no repetición”, añadió el organismo internacional.

Lea además: Duque anuncia terna para reemplazar a magistrado Carlos Bernal

Pese a las dificultades que ha enfrentado la implementación del Acuerdo Final de Paz entre los que se encuentran, los asesinatos de excombatientes de las Farc, líderes sociales y las masacres que en el último año se han incrementado con referencia a otros años, la ONU destacó que el interés de los ciudadanos de este país por la búsqueda de la paz permite que se pueda avanzar.

Finalmente, la ONU señaló que en este proceso de responsabilidad colectiva de la implementación de la paz, deben avanzar todos.

“Entendiendo que su implementación y la construcción de paz son un asunto complejo, el país y el mundo tienen una responsabilidad colectiva de seguir en este camino para consolidar una paz sostenible y duradera. Naciones Unidas reitera su firme compromiso y acompañamiento en este gran esfuerzo”, señaló finalmente la ONU.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.
El debate sobre la convocatoria a una asamblea constituyente volvió al centro de la agenda política nacional.



Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Nueva arremetida de Iván Cepeda contra el expresidente Uribe y Paloma Valencia: "Lo mío no es caerle bien al poder"

Cepeda Márquez habló de un proyecto de la derecha para promover ataques en contra del presidente Petro y su campaña

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026