ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Ratificó además su compromiso con la búsqueda de la paz en el país
Santos y Timochenko en la firma del acuerdo de paz
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de la extinta guerrilla de las Farc (conocido como Timochenko), se dan la mano durante la segunda firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el Teatro Colón en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016. Crédito: AFP

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia celebró los cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc, con el que se puso fin a más de siete décadas de conflicto armado interno.

Aunque la ONU reconoció que han existido avances en la consolidación de la paz, señaló que también son evidentes las dificultades que se han registrado en medio de la implementación de lo pactado.

Le puede interesar: Gobierno reporta que Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados

“Hoy, hace 4 años, Colombia y el mundo fueron testigos del poder del diálogo y la negociación para resolver diferencias políticas profundas y décadas de conflicto armado. La firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP, en el Teatro Colón, fue un gran paso en el largo recorrido de la sociedad colombiana en la resolución pacífica de los conflictos y en la búsqueda de la paz”, dijo la ONU a través de un comunicado.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, también expresó que entre los muchos retos que enfrenta el Acuerdo de Paz, se encuentra el cumplir con las expectativas de las víctimas sobre la reparación individual y colectiva, además del acceso total a la verdad sobre las vulneraciones a los Derechos Humanos que se cometieron contra hombres, mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores.

“El Acuerdo Final de Paz puso fin a un conflicto armado de más de 50 años entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y cimentó bases sólidas para consolidar una paz sostenible. Colombia debe estar orgullosa de lo que hasta ahora ha construido a través de su implementación y de ser un ejemplo de construcción de paz a nivel mundial”, dijo la ONU.

En ese sentido advirtió que, uno de los principales obstáculos ha sido el coronavirus.

“Aun en medio de la adversidad por la pandemia de la covid-19 y por los múltiples retos que persisten en la construcción de paz, el Acuerdo Final de Paz sigue siendo una oportunidad para cumplir con las expectativas de paz de las víctimas y de la sociedad colombiana en general para afianzar la reconciliación y la no repetición”, añadió el organismo internacional.

Lea además: Duque anuncia terna para reemplazar a magistrado Carlos Bernal

Pese a las dificultades que ha enfrentado la implementación del Acuerdo Final de Paz entre los que se encuentran, los asesinatos de excombatientes de las Farc, líderes sociales y las masacres que en el último año se han incrementado con referencia a otros años, la ONU destacó que el interés de los ciudadanos de este país por la búsqueda de la paz permite que se pueda avanzar.

Finalmente, la ONU señaló que en este proceso de responsabilidad colectiva de la implementación de la paz, deben avanzar todos.

“Entendiendo que su implementación y la construcción de paz son un asunto complejo, el país y el mundo tienen una responsabilidad colectiva de seguir en este camino para consolidar una paz sostenible y duradera. Naciones Unidas reitera su firme compromiso y acompañamiento en este gran esfuerzo”, señaló finalmente la ONU.


Temas relacionados

JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.