Gobierno reporta que Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados

El Ejecutivo dijo que hay preocupación porque solo se han monetizado 4.960 millones de pesos.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno le pidió al partido Farc que acelere la entrega bienes para indemnizar a las víctimas, ya que el plazo se cumple el próximo 31 de diciembre y solo se han monetizado 4.960 millones de pesos.

“El plazo para entregar los bienes inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas ”, indicó el consejero Presidencial Emilio Archila.

Lea aquí: Primera dama María Juliana Ruiz se contagió de coronavirus

Añadió su preocupación en las demoras de Farc en nombrar los enlaces y en apoyar la ubicación de predios que serían clave para la entrega de bienes.

Con fecha a 15 de noviembre del 2020, el balance es el siguiente: “valor monetizado de lo hasta ahora entregado $4.069.000.000 incluidos rendimientos financieros; esto equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar”.

Recordó que “el Gobierno Nacional dispuso la logística y los recursos para que las comisiones técnicas se desplazaran a las áreas mencionados por Farc para el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes”.

Frente al oro, dijo que “fue necesario realizar un proceso de fundición de oro que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000.000.000 de pesos”.

Lea además: Claudia López sobre abucheo que sufrió: es rabia y frustración de algunos jóvenes

De acuerdo con la información reportada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), “se precisa lo siguiente: en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las Farc se identificó que más de 30.000 bienes representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, no serán entregados".

Indicó que "finalmente, tampoco serán entregados $9.955.650 millones de pesos. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad
Iván Cepeda



"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuyó parte del cambio a logros de la administración distrital

Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.