‘No hay información que sustente situación financiera negativa de la Fedecafé’: MinAgricultura

El ministerio aseguró que lo manifestado hace referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación
Fedecafe
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que no ha recibido información financiera que sustente una situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y menciona que la Federación está atravesando dificultades financieras posiblemente influenciadas por los ciclos económicos y de mercado.

“No es posible realizar un pronunciamiento sobre la situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) porque ni el Comité Nacional de Cafeteros, ni ninguna instancia del Gobierno ha recibido información financiera sobre la Federación”, indicó MinAgricultura.

Le puede interesar: “Durante el fenómeno de El Niño no hubo desabastecimiento de alimentos”: MinAgricultura

El ministerio aseguró que lo manifestado hace referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación, que puede estar afectada por los serios problemas ocasionados por los ciclos económicos y de mercado, como incluso el mismo Gerente General de la Federación lo comentó en el debate.

En respuesta a esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó a la FNC que proporcione de manera inmediata información que refleje la situación financiera de la Federación en su papel de administrador del Fondo Nacional del Café.

“Información respecto a los avances del plan de austeridad, indicadores de eficiencia administrativa y métricas de sostenibilidad financiera (endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento, entre otras)”, añadió MinAgricultura.

La cartera señala que dicha información podría catalizar esfuerzos para avanzar de manera decidida hacia la consecución de los objetivos establecidos en el sector cafetero.

Asimismo, indicaron que la intervención de la ministra Jhenifer Mojica Flórez, en el marco de un debate de control político sobre la crisis del sector cafetero el pasado 24 de abril, no puede ser descontextualizada para argumentar una posible afectación negativa sobre el mercado cafetero o la garantía de compra.

Lea también: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

“Tal como ha sido testigo la Federación Nacional de Cafeteros en las sesiones de los Comités Nacionales, el Gobierno nacional, mediante el seguimiento continuo y riguroso al Fondo Nacional de Café en todas las instancias correspondientes y estipuladas en el contrato de administración vigente, ha buscado proteger y fortalecer la garantía de compra en todo momento”, agregó la cartera.

Cabe mencionar que, recientemente la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que la crisis que enfrenta la Federación Nacional de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno.

De acuerdo con la funcionaria, la crisis es un problema heredado de gobiernos anteriores y se debe a situaciones económicas complejas que han afectado a la federación durante años.

Esta crisis viene de los gobiernos anteriores, desde años anteriores. Es una federación que viene con unas situaciones económicas muy complejas de gobiernos anteriores. Es una federación que depende de la administración del fondo de parafiscalidad del café”, señaló Mojica.


Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela