‘No hay información que sustente situación financiera negativa de la Fedecafé’: MinAgricultura

El ministerio aseguró que lo manifestado hace referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación
Fedecafe
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que no ha recibido información financiera que sustente una situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y menciona que la Federación está atravesando dificultades financieras posiblemente influenciadas por los ciclos económicos y de mercado.

“No es posible realizar un pronunciamiento sobre la situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) porque ni el Comité Nacional de Cafeteros, ni ninguna instancia del Gobierno ha recibido información financiera sobre la Federación”, indicó MinAgricultura.

Le puede interesar: “Durante el fenómeno de El Niño no hubo desabastecimiento de alimentos”: MinAgricultura

El ministerio aseguró que lo manifestado hace referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación, que puede estar afectada por los serios problemas ocasionados por los ciclos económicos y de mercado, como incluso el mismo Gerente General de la Federación lo comentó en el debate.

En respuesta a esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó a la FNC que proporcione de manera inmediata información que refleje la situación financiera de la Federación en su papel de administrador del Fondo Nacional del Café.

“Información respecto a los avances del plan de austeridad, indicadores de eficiencia administrativa y métricas de sostenibilidad financiera (endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento, entre otras)”, añadió MinAgricultura.

La cartera señala que dicha información podría catalizar esfuerzos para avanzar de manera decidida hacia la consecución de los objetivos establecidos en el sector cafetero.

Asimismo, indicaron que la intervención de la ministra Jhenifer Mojica Flórez, en el marco de un debate de control político sobre la crisis del sector cafetero el pasado 24 de abril, no puede ser descontextualizada para argumentar una posible afectación negativa sobre el mercado cafetero o la garantía de compra.

Lea también: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

“Tal como ha sido testigo la Federación Nacional de Cafeteros en las sesiones de los Comités Nacionales, el Gobierno nacional, mediante el seguimiento continuo y riguroso al Fondo Nacional de Café en todas las instancias correspondientes y estipuladas en el contrato de administración vigente, ha buscado proteger y fortalecer la garantía de compra en todo momento”, agregó la cartera.

Cabe mencionar que, recientemente la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que la crisis que enfrenta la Federación Nacional de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno.

De acuerdo con la funcionaria, la crisis es un problema heredado de gobiernos anteriores y se debe a situaciones económicas complejas que han afectado a la federación durante años.

“Esta crisis viene de los gobiernos anteriores, desde años anteriores. Es una federación que viene con unas situaciones económicas muy complejas de gobiernos anteriores. Es una federación que depende de la administración del fondo de parafiscalidad del café”, señaló Mojica.


Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.