‘No hay información que sustente situación financiera negativa de la Fedecafé’: MinAgricultura

El ministerio aseguró que lo manifestado hace referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación
Fedecafe
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que no ha recibido información financiera que sustente una situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y menciona que la Federación está atravesando dificultades financieras posiblemente influenciadas por los ciclos económicos y de mercado.

“No es posible realizar un pronunciamiento sobre la situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) porque ni el Comité Nacional de Cafeteros, ni ninguna instancia del Gobierno ha recibido información financiera sobre la Federación”, indicó MinAgricultura.

Le puede interesar: “Durante el fenómeno de El Niño no hubo desabastecimiento de alimentos”: MinAgricultura

El ministerio aseguró que lo manifestado hace referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación, que puede estar afectada por los serios problemas ocasionados por los ciclos económicos y de mercado, como incluso el mismo Gerente General de la Federación lo comentó en el debate.

En respuesta a esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó a la FNC que proporcione de manera inmediata información que refleje la situación financiera de la Federación en su papel de administrador del Fondo Nacional del Café.

“Información respecto a los avances del plan de austeridad, indicadores de eficiencia administrativa y métricas de sostenibilidad financiera (endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento, entre otras)”, añadió MinAgricultura.

La cartera señala que dicha información podría catalizar esfuerzos para avanzar de manera decidida hacia la consecución de los objetivos establecidos en el sector cafetero.

Asimismo, indicaron que la intervención de la ministra Jhenifer Mojica Flórez, en el marco de un debate de control político sobre la crisis del sector cafetero el pasado 24 de abril, no puede ser descontextualizada para argumentar una posible afectación negativa sobre el mercado cafetero o la garantía de compra.

Lea también: 'Crisis de la Federación de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno': Minagricultura

“Tal como ha sido testigo la Federación Nacional de Cafeteros en las sesiones de los Comités Nacionales, el Gobierno nacional, mediante el seguimiento continuo y riguroso al Fondo Nacional de Café en todas las instancias correspondientes y estipuladas en el contrato de administración vigente, ha buscado proteger y fortalecer la garantía de compra en todo momento”, agregó la cartera.

Cabe mencionar que, recientemente la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que la crisis que enfrenta la Federación Nacional de Cafeteros no es una creación del actual Gobierno.

De acuerdo con la funcionaria, la crisis es un problema heredado de gobiernos anteriores y se debe a situaciones económicas complejas que han afectado a la federación durante años.

Esta crisis viene de los gobiernos anteriores, desde años anteriores. Es una federación que viene con unas situaciones económicas muy complejas de gobiernos anteriores. Es una federación que depende de la administración del fondo de parafiscalidad del café”, señaló Mojica.


Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.