No creo que una Constituyente sea el camino: Iván Duque

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero fue uno de los que le sugirió al presidente convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En una reunión que sostuvo el presidente de la República con alcaldes y gobernadores el pasado fin de semana, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, planteó convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para solucionar la polarización en la que está sumida el país que ha llevado a la jornada de marchas.

Tras esta idea han surgido voces en apoyo y otras en contra como el Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien fue promotor de la Séptima Papeleta que llevó al país a la Constitución de 1991, y dijo que eso sería volver al pasado.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó en diálogo con La FM que no considera que la Constituyente sea lo que necesita el país.

"No creo que la Constituyente sea la herramienta para Colombia, yo creo que eso es un proceso que pone al país en otra cosa", afirmó, argumentando que detendría al país porque ese proceso podría durar dos años entre que se presentan al Congreso, la ciudadanía la aprueba, se definen los temas, luego se deliberan, después se aprueban, etc.

"Yo no he estado promoviendo Constituyentes, no las comparto", reiteró.

Sobre lo que necesita el país en este momento, el mandatario fue enfático en señalar que lo que necesita es "profundizar muchas reformas sociales que ya están en curso" para que tengan más beneficios los colombianos.

"Por ejemplo que protejamos al adulto mayor, garanticemos la atención integral de la Primera Infancia y tengamos agendas laborales donde el servicio público de empleo permita que más personas encuentren puestos de trabajo y facilitar que el sector privado los genere", señaló.

Recalcó que abrir un espacio a una Constituyente no es la solución y pondría al país en una gran incertidumbre institucional.

"Termina generando también gran incertidumbre por parte de la economía internacional y la inversión", puntualizó.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.