No creo que una Constituyente sea el camino: Iván Duque

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero fue uno de los que le sugirió al presidente convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En una reunión que sostuvo el presidente de la República con alcaldes y gobernadores el pasado fin de semana, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, planteó convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para solucionar la polarización en la que está sumida el país que ha llevado a la jornada de marchas.

Tras esta idea han surgido voces en apoyo y otras en contra como el Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien fue promotor de la Séptima Papeleta que llevó al país a la Constitución de 1991, y dijo que eso sería volver al pasado.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó en diálogo con La FM que no considera que la Constituyente sea lo que necesita el país.

"No creo que la Constituyente sea la herramienta para Colombia, yo creo que eso es un proceso que pone al país en otra cosa", afirmó, argumentando que detendría al país porque ese proceso podría durar dos años entre que se presentan al Congreso, la ciudadanía la aprueba, se definen los temas, luego se deliberan, después se aprueban, etc.

"Yo no he estado promoviendo Constituyentes, no las comparto", reiteró.

Sobre lo que necesita el país en este momento, el mandatario fue enfático en señalar que lo que necesita es "profundizar muchas reformas sociales que ya están en curso" para que tengan más beneficios los colombianos.

"Por ejemplo que protejamos al adulto mayor, garanticemos la atención integral de la Primera Infancia y tengamos agendas laborales donde el servicio público de empleo permita que más personas encuentren puestos de trabajo y facilitar que el sector privado los genere", señaló.

Recalcó que abrir un espacio a una Constituyente no es la solución y pondría al país en una gran incertidumbre institucional.

"Termina generando también gran incertidumbre por parte de la economía internacional y la inversión", puntualizó.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026