No creo que una Constituyente sea el camino: Iván Duque

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero fue uno de los que le sugirió al presidente convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En una reunión que sostuvo el presidente de la República con alcaldes y gobernadores el pasado fin de semana, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, planteó convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para solucionar la polarización en la que está sumida el país que ha llevado a la jornada de marchas.

Tras esta idea han surgido voces en apoyo y otras en contra como el Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien fue promotor de la Séptima Papeleta que llevó al país a la Constitución de 1991, y dijo que eso sería volver al pasado.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó en diálogo con La FM que no considera que la Constituyente sea lo que necesita el país.

"No creo que la Constituyente sea la herramienta para Colombia, yo creo que eso es un proceso que pone al país en otra cosa", afirmó, argumentando que detendría al país porque ese proceso podría durar dos años entre que se presentan al Congreso, la ciudadanía la aprueba, se definen los temas, luego se deliberan, después se aprueban, etc.

"Yo no he estado promoviendo Constituyentes, no las comparto", reiteró.

Sobre lo que necesita el país en este momento, el mandatario fue enfático en señalar que lo que necesita es "profundizar muchas reformas sociales que ya están en curso" para que tengan más beneficios los colombianos.

"Por ejemplo que protejamos al adulto mayor, garanticemos la atención integral de la Primera Infancia y tengamos agendas laborales donde el servicio público de empleo permita que más personas encuentren puestos de trabajo y facilitar que el sector privado los genere", señaló.

Recalcó que abrir un espacio a una Constituyente no es la solución y pondría al país en una gran incertidumbre institucional.

"Termina generando también gran incertidumbre por parte de la economía internacional y la inversión", puntualizó.


Gustavo Petro

Denuncian a Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación por instigación para delinquir

La acción judicial fue instaurada por parte del exzar anticorrupción Óscar Ortiz y el juez José Alejandro Hofmann.
Gustavo Petro



Abelardo de la Espriella: quién es el nuevo presidente de Colombia y qué propone para el país

Con un discurso de “cambio radical”, el nuevo mandatario promete mano dura contra la delincuencia y los grupos armados, así como una ofensiva militar contra el narcotráfico.

Santander celebra la posesión de Abelardo de la Espriella con caravanas y alboradas

La Gobernación de Santander entregó un balance de seguridad durante la posesión presidencial, mientras habitantes del departamento manifestaron sus principales expectativas frente al nuevo Gobierno Nacional.

🔴 EN VIVO | El presidente De la Espriella y el vicepresidente ingresan al USC en Cali

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.