No creo que una Constituyente sea el camino: Iván Duque

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero fue uno de los que le sugirió al presidente convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Colprensa

En una reunión que sostuvo el presidente de la República con alcaldes y gobernadores el pasado fin de semana, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, planteó convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para solucionar la polarización en la que está sumida el país que ha llevado a la jornada de marchas.

Tras esta idea han surgido voces en apoyo y otras en contra como el Procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien fue promotor de la Séptima Papeleta que llevó al país a la Constitución de 1991, y dijo que eso sería volver al pasado.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó en diálogo con La FM que no considera que la Constituyente sea lo que necesita el país.

"No creo que la Constituyente sea la herramienta para Colombia, yo creo que eso es un proceso que pone al país en otra cosa", afirmó, argumentando que detendría al país porque ese proceso podría durar dos años entre que se presentan al Congreso, la ciudadanía la aprueba, se definen los temas, luego se deliberan, después se aprueban, etc.

"Yo no he estado promoviendo Constituyentes, no las comparto", reiteró.

Sobre lo que necesita el país en este momento, el mandatario fue enfático en señalar que lo que necesita es "profundizar muchas reformas sociales que ya están en curso" para que tengan más beneficios los colombianos.

"Por ejemplo que protejamos al adulto mayor, garanticemos la atención integral de la Primera Infancia y tengamos agendas laborales donde el servicio público de empleo permita que más personas encuentren puestos de trabajo y facilitar que el sector privado los genere", señaló.

Recalcó que abrir un espacio a una Constituyente no es la solución y pondría al país en una gran incertidumbre institucional.

"Termina generando también gran incertidumbre por parte de la economía internacional y la inversión", puntualizó.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.