No creo que traslado de Iván Márquez a Caquetá sea su retirada del Acuerdo de Paz: Mininterior

El senador electo de las Farc tomó esa determinación “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades sobre lo que sigue” tras la captura de Jesús Santrich.
IvanMarquezVotacionFarcFOTOOFICIALTWITTER.jpg

Luego de la captura por narcotráfico del representante electo de las Farc, Jesús Santrich, han crecido las dudas sobre el compromiso de los guerrilleros desmovilizados con el Acuerdo de Paz. Pese a que Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timnochenko’, dijo que hay total responsabilidad de las Farc con lo pactado, crecen con el paso de los días las incertidumbres.

Y es que en las últimas horas se conoció que el senador electo Iván Márquez tomó la determinación de trasladarse a Miravalle, Caquetá “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue”.

(Lea: Iván Márquez notificó que se traslada a Miravalle, Caquetá)

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que no considera que esa decisión sea el principio de la retirada de Iván Márquez del Acuerdo de Paz.

Lo he visto en las tareas propias del proceso de paz. Está en el trabajo político y es senador electo. A mí me llamó a decirme que quería hacer unas visitas para explicarles lo que venía ocurriendo a los desmovilizados que están en las zonas veredales”, señaló.

En ese sentido, consideró que se le está dando a esa comunicación que emitió Márquez una trascendencia más allá de la que realmente tiene.

“Las visitas que desarrollan los dirigentes del partido Farc a los espacios territoriales de reincorporación y capacitación son normales. Usualmente van hacia esas zonas y lo que ha ocurrido es que Iván Márquez está visitando una de éstas”, explicó.

Esa comunicación, de acuerdo a Rivera, va dirigida a su esquema de protección en el entendido que debe informarles dónde va a estar pero no tiene un alcance frente a asuntos de carácter judicial.

No hay razón para alarmarse y darle un alcance distinto al simple hecho que está visitando un espacio territorial que ocupan los desmovilizados”, recalcó.

Frente a la posibilidad de que eventualmente la Fuerza Pública tenga que hacer presencia en esa zona, Rivera dijo que “la autoridad no está vedada en ningún lugar y la Fuerza Pública puede ingresar a cualquier lugar del territorio nacional”.

Aunque hay un protocolo para la reincorporación, esto no implica que la Fuerza Pública no pueda entrar”, agregó.

Las dudas sobre el compromiso de Márquez también tienen origen en el hecho de que Marlon Marín, sobrino de Márquez, es ahora un colaborador de la justicia de EE.UU.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política