No creo que traslado de Iván Márquez a Caquetá sea su retirada del Acuerdo de Paz: Mininterior

El senador electo de las Farc tomó esa determinación “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades sobre lo que sigue” tras la captura de Jesús Santrich.
IvanMarquezVotacionFarcFOTOOFICIALTWITTER.jpg

Luego de la captura por narcotráfico del representante electo de las Farc, Jesús Santrich, han crecido las dudas sobre el compromiso de los guerrilleros desmovilizados con el Acuerdo de Paz. Pese a que Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timnochenko’, dijo que hay total responsabilidad de las Farc con lo pactado, crecen con el paso de los días las incertidumbres.

Y es que en las últimas horas se conoció que el senador electo Iván Márquez tomó la determinación de trasladarse a Miravalle, Caquetá “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue”.

(Lea: Iván Márquez notificó que se traslada a Miravalle, Caquetá)

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que no considera que esa decisión sea el principio de la retirada de Iván Márquez del Acuerdo de Paz.

Lo he visto en las tareas propias del proceso de paz. Está en el trabajo político y es senador electo. A mí me llamó a decirme que quería hacer unas visitas para explicarles lo que venía ocurriendo a los desmovilizados que están en las zonas veredales”, señaló.

En ese sentido, consideró que se le está dando a esa comunicación que emitió Márquez una trascendencia más allá de la que realmente tiene.

“Las visitas que desarrollan los dirigentes del partido Farc a los espacios territoriales de reincorporación y capacitación son normales. Usualmente van hacia esas zonas y lo que ha ocurrido es que Iván Márquez está visitando una de éstas”, explicó.

Esa comunicación, de acuerdo a Rivera, va dirigida a su esquema de protección en el entendido que debe informarles dónde va a estar pero no tiene un alcance frente a asuntos de carácter judicial.

No hay razón para alarmarse y darle un alcance distinto al simple hecho que está visitando un espacio territorial que ocupan los desmovilizados”, recalcó.

Frente a la posibilidad de que eventualmente la Fuerza Pública tenga que hacer presencia en esa zona, Rivera dijo que “la autoridad no está vedada en ningún lugar y la Fuerza Pública puede ingresar a cualquier lugar del territorio nacional”.

Aunque hay un protocolo para la reincorporación, esto no implica que la Fuerza Pública no pueda entrar”, agregó.

Las dudas sobre el compromiso de Márquez también tienen origen en el hecho de que Marlon Marín, sobrino de Márquez, es ahora un colaborador de la justicia de EE.UU.


Temas relacionados




¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Centro Democrático expresa preocupación por “gestos de confrontación” del gobierno entrante y desmiente que haya petrouribismo

Dirigente políticos niegan que haya nacido una alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026