No creo que traslado de Iván Márquez a Caquetá sea su retirada del Acuerdo de Paz: Mininterior

El senador electo de las Farc tomó esa determinación “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades sobre lo que sigue” tras la captura de Jesús Santrich.
IvanMarquezVotacionFarcFOTOOFICIALTWITTER.jpg

Luego de la captura por narcotráfico del representante electo de las Farc, Jesús Santrich, han crecido las dudas sobre el compromiso de los guerrilleros desmovilizados con el Acuerdo de Paz. Pese a que Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timnochenko’, dijo que hay total responsabilidad de las Farc con lo pactado, crecen con el paso de los días las incertidumbres.

Y es que en las últimas horas se conoció que el senador electo Iván Márquez tomó la determinación de trasladarse a Miravalle, Caquetá “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue”.

(Lea: Iván Márquez notificó que se traslada a Miravalle, Caquetá)

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que no considera que esa decisión sea el principio de la retirada de Iván Márquez del Acuerdo de Paz.

Lo he visto en las tareas propias del proceso de paz. Está en el trabajo político y es senador electo. A mí me llamó a decirme que quería hacer unas visitas para explicarles lo que venía ocurriendo a los desmovilizados que están en las zonas veredales”, señaló.

En ese sentido, consideró que se le está dando a esa comunicación que emitió Márquez una trascendencia más allá de la que realmente tiene.

“Las visitas que desarrollan los dirigentes del partido Farc a los espacios territoriales de reincorporación y capacitación son normales. Usualmente van hacia esas zonas y lo que ha ocurrido es que Iván Márquez está visitando una de éstas”, explicó.

Esa comunicación, de acuerdo a Rivera, va dirigida a su esquema de protección en el entendido que debe informarles dónde va a estar pero no tiene un alcance frente a asuntos de carácter judicial.

No hay razón para alarmarse y darle un alcance distinto al simple hecho que está visitando un espacio territorial que ocupan los desmovilizados”, recalcó.

Frente a la posibilidad de que eventualmente la Fuerza Pública tenga que hacer presencia en esa zona, Rivera dijo que “la autoridad no está vedada en ningún lugar y la Fuerza Pública puede ingresar a cualquier lugar del territorio nacional”.

Aunque hay un protocolo para la reincorporación, esto no implica que la Fuerza Pública no pueda entrar”, agregó.

Las dudas sobre el compromiso de Márquez también tienen origen en el hecho de que Marlon Marín, sobrino de Márquez, es ahora un colaborador de la justicia de EE.UU.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí