No creo que traslado de Iván Márquez a Caquetá sea su retirada del Acuerdo de Paz: Mininterior

El senador electo de las Farc tomó esa determinación “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades sobre lo que sigue” tras la captura de Jesús Santrich.
IvanMarquezVotacionFarcFOTOOFICIALTWITTER.jpg

Luego de la captura por narcotráfico del representante electo de las Farc, Jesús Santrich, han crecido las dudas sobre el compromiso de los guerrilleros desmovilizados con el Acuerdo de Paz. Pese a que Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timnochenko’, dijo que hay total responsabilidad de las Farc con lo pactado, crecen con el paso de los días las incertidumbres.

Y es que en las últimas horas se conoció que el senador electo Iván Márquez tomó la determinación de trasladarse a Miravalle, Caquetá “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue”.

(Lea: Iván Márquez notificó que se traslada a Miravalle, Caquetá)

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que no considera que esa decisión sea el principio de la retirada de Iván Márquez del Acuerdo de Paz.

Lo he visto en las tareas propias del proceso de paz. Está en el trabajo político y es senador electo. A mí me llamó a decirme que quería hacer unas visitas para explicarles lo que venía ocurriendo a los desmovilizados que están en las zonas veredales”, señaló.

En ese sentido, consideró que se le está dando a esa comunicación que emitió Márquez una trascendencia más allá de la que realmente tiene.

“Las visitas que desarrollan los dirigentes del partido Farc a los espacios territoriales de reincorporación y capacitación son normales. Usualmente van hacia esas zonas y lo que ha ocurrido es que Iván Márquez está visitando una de éstas”, explicó.

Esa comunicación, de acuerdo a Rivera, va dirigida a su esquema de protección en el entendido que debe informarles dónde va a estar pero no tiene un alcance frente a asuntos de carácter judicial.

No hay razón para alarmarse y darle un alcance distinto al simple hecho que está visitando un espacio territorial que ocupan los desmovilizados”, recalcó.

Frente a la posibilidad de que eventualmente la Fuerza Pública tenga que hacer presencia en esa zona, Rivera dijo que “la autoridad no está vedada en ningún lugar y la Fuerza Pública puede ingresar a cualquier lugar del territorio nacional”.

Aunque hay un protocolo para la reincorporación, esto no implica que la Fuerza Pública no pueda entrar”, agregó.

Las dudas sobre el compromiso de Márquez también tienen origen en el hecho de que Marlon Marín, sobrino de Márquez, es ahora un colaborador de la justicia de EE.UU.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo