Ninguna de las enmiendas de EE.UU. representa cambios en Colombia: Francisco Santos

El embajador en Washington dijo en La FM que no le preocupan estas enmiendas porque no tienen efecto práctico, "es lo que estamos haciendo".
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó varias enmiendas que condicionan la ayuda económica que Estados Unidos le da a Colombia, entre ellas una del congresista Jim McGovern, que señala que “ningún equipo, suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida contra la población civil”.

Una segunda enmienda se refiere a que la fumigación de cultivos ilícitos se haga bajo lo estipulado por la Corte Constitucional colombiana y otra del senador Marco Rubio, sobre la relación de China-Colombia, en la que pide que se explique qué hace Huawei en Colombia.

En diálogo con La FM, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, explicó que las enmiendas son algo normal y aseguró que esto no cambia en absolutamente nada lo que está haciendo el Gobierno de Colombia.

“Reanudar la aspersión de acuerdo con la Corte es lo que venimos haciendo, estamos cumpliendo, ahí no hay nada nuevo. El otro sobre seguimiento y utilización de equipos, es lo que el presidente mandó a hacer y la Armada deberá presentar un informe con esas investigaciones”, indicó.

Recalcó que este gobierno está ajustado a la ley y cumpliendo con la normativa. “Estas enmiendas tienen mucho más impacto político en Colombia, pero efectos reales en materia de lucha contra las drogas y de seguridad es muy poco. No tiene efecto práctico, porque es igual a lo que el Gobierno ya está haciendo”.

Subrayó que el Gobierno de Duque está “absolutamente tranquilo porque no cambia en nada” ni lo compone nada nuevo que no tenga en sus principios el Estado colombiano.

El embajador Santos aseguró que el diálogo que tiene es permanente tanto con los congresistas del partido Republicano como los demócratas. “Esta enmienda se acepta y se discute pero no tenemos ninguna preocupación porque ninguna de las enmiendas representa cambios en lo que está pasando en Colombia”.

Aunque el texto ya fue aprobado por la Cámara de EE.UU. falta que pase por el Senado de Estados Unidos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.
Ver



¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La senadora en oficio habría intentado desviar recursos para favorecer a una empresa.

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez