Ninguna de las enmiendas de EE.UU. representa cambios en Colombia: Francisco Santos

El embajador en Washington dijo en La FM que no le preocupan estas enmiendas porque no tienen efecto práctico, "es lo que estamos haciendo".
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó varias enmiendas que condicionan la ayuda económica que Estados Unidos le da a Colombia, entre ellas una del congresista Jim McGovern, que señala que “ningún equipo, suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida contra la población civil”.

Una segunda enmienda se refiere a que la fumigación de cultivos ilícitos se haga bajo lo estipulado por la Corte Constitucional colombiana y otra del senador Marco Rubio, sobre la relación de China-Colombia, en la que pide que se explique qué hace Huawei en Colombia.

En diálogo con La FM, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, explicó que las enmiendas son algo normal y aseguró que esto no cambia en absolutamente nada lo que está haciendo el Gobierno de Colombia.

“Reanudar la aspersión de acuerdo con la Corte es lo que venimos haciendo, estamos cumpliendo, ahí no hay nada nuevo. El otro sobre seguimiento y utilización de equipos, es lo que el presidente mandó a hacer y la Armada deberá presentar un informe con esas investigaciones”, indicó.

Recalcó que este gobierno está ajustado a la ley y cumpliendo con la normativa. “Estas enmiendas tienen mucho más impacto político en Colombia, pero efectos reales en materia de lucha contra las drogas y de seguridad es muy poco. No tiene efecto práctico, porque es igual a lo que el Gobierno ya está haciendo”.

Subrayó que el Gobierno de Duque está “absolutamente tranquilo porque no cambia en nada” ni lo compone nada nuevo que no tenga en sus principios el Estado colombiano.

El embajador Santos aseguró que el diálogo que tiene es permanente tanto con los congresistas del partido Republicano como los demócratas. “Esta enmienda se acepta y se discute pero no tenemos ninguna preocupación porque ninguna de las enmiendas representa cambios en lo que está pasando en Colombia”.

Aunque el texto ya fue aprobado por la Cámara de EE.UU. falta que pase por el Senado de Estados Unidos.


Temas relacionados

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.