Ninguna de las enmiendas de EE.UU. representa cambios en Colombia: Francisco Santos

El embajador en Washington dijo en La FM que no le preocupan estas enmiendas porque no tienen efecto práctico, "es lo que estamos haciendo".
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó varias enmiendas que condicionan la ayuda económica que Estados Unidos le da a Colombia, entre ellas una del congresista Jim McGovern, que señala que “ningún equipo, suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida contra la población civil”.

Una segunda enmienda se refiere a que la fumigación de cultivos ilícitos se haga bajo lo estipulado por la Corte Constitucional colombiana y otra del senador Marco Rubio, sobre la relación de China-Colombia, en la que pide que se explique qué hace Huawei en Colombia.

En diálogo con La FM, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, explicó que las enmiendas son algo normal y aseguró que esto no cambia en absolutamente nada lo que está haciendo el Gobierno de Colombia.

“Reanudar la aspersión de acuerdo con la Corte es lo que venimos haciendo, estamos cumpliendo, ahí no hay nada nuevo. El otro sobre seguimiento y utilización de equipos, es lo que el presidente mandó a hacer y la Armada deberá presentar un informe con esas investigaciones”, indicó.

Recalcó que este gobierno está ajustado a la ley y cumpliendo con la normativa. “Estas enmiendas tienen mucho más impacto político en Colombia, pero efectos reales en materia de lucha contra las drogas y de seguridad es muy poco. No tiene efecto práctico, porque es igual a lo que el Gobierno ya está haciendo”.

Subrayó que el Gobierno de Duque está “absolutamente tranquilo porque no cambia en nada” ni lo compone nada nuevo que no tenga en sus principios el Estado colombiano.

El embajador Santos aseguró que el diálogo que tiene es permanente tanto con los congresistas del partido Republicano como los demócratas. “Esta enmienda se acepta y se discute pero no tenemos ninguna preocupación porque ninguna de las enmiendas representa cambios en lo que está pasando en Colombia”.

Aunque el texto ya fue aprobado por la Cámara de EE.UU. falta que pase por el Senado de Estados Unidos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Amenazas al estratega de Paloma Valencia? Campaña de Abelardo de la Espriella responde

El expediente Uribe había pedido aclarar una llamada de Joaquín Gutiérrez, asesor de De la Espriella, al estrategia Luis Duque.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo