Ninguna de las enmiendas de EE.UU. representa cambios en Colombia: Francisco Santos

El embajador en Washington dijo en La FM que no le preocupan estas enmiendas porque no tienen efecto práctico, "es lo que estamos haciendo".
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó varias enmiendas que condicionan la ayuda económica que Estados Unidos le da a Colombia, entre ellas una del congresista Jim McGovern, que señala que “ningún equipo, suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de inteligencia dirigida contra la población civil”.

Una segunda enmienda se refiere a que la fumigación de cultivos ilícitos se haga bajo lo estipulado por la Corte Constitucional colombiana y otra del senador Marco Rubio, sobre la relación de China-Colombia, en la que pide que se explique qué hace Huawei en Colombia.

En diálogo con La FM, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, explicó que las enmiendas son algo normal y aseguró que esto no cambia en absolutamente nada lo que está haciendo el Gobierno de Colombia.

“Reanudar la aspersión de acuerdo con la Corte es lo que venimos haciendo, estamos cumpliendo, ahí no hay nada nuevo. El otro sobre seguimiento y utilización de equipos, es lo que el presidente mandó a hacer y la Armada deberá presentar un informe con esas investigaciones”, indicó.

Recalcó que este gobierno está ajustado a la ley y cumpliendo con la normativa. “Estas enmiendas tienen mucho más impacto político en Colombia, pero efectos reales en materia de lucha contra las drogas y de seguridad es muy poco. No tiene efecto práctico, porque es igual a lo que el Gobierno ya está haciendo”.

Subrayó que el Gobierno de Duque está “absolutamente tranquilo porque no cambia en nada” ni lo compone nada nuevo que no tenga en sus principios el Estado colombiano.

El embajador Santos aseguró que el diálogo que tiene es permanente tanto con los congresistas del partido Republicano como los demócratas. “Esta enmienda se acepta y se discute pero no tenemos ninguna preocupación porque ninguna de las enmiendas representa cambios en lo que está pasando en Colombia”.

Aunque el texto ya fue aprobado por la Cámara de EE.UU. falta que pase por el Senado de Estados Unidos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.