Los reparos del fiscal y las altas cortes a la reforma a la Justicia

El presidente de la Cámara organizó un foro para escuchar la posición de la Justicia sobre el proyecto.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en la Cámara de Representantes Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @CamaraColombia

En medio de un foro organizado por la Cámara de Representantes, los voceros del poder judicial expresaron su posición frente a la reforma a la Justicia que presentó el Gobierno en el Congreso.

El fiscal general de la Nación y algunos magistrados de las altas cortes dejaron ver que no les convencen varios de los puntos de este acto legislativo y coincidieron en que se necesitan más recursos para el funcionamiento de la rama.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros)

Néstor Humberto Martínez, dijo que “esa autonomía tiene que lograr realización cumplida con la capacidad de gestión autónoma de los recursos humanos y financieros por parte de la propia rama. La autonomía tiene que ser real y debe ser en recursos humanos, financieros y administrativos”.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Sanabria, afirmó que el Gobierno, pocos días después de posesionarse, presentó una reforma de manera unilateral y sin contar con la opinión de las altas cortes, pese a que el presidente Iván Duque se había comprometido a concertar una propuesta para el mes octubre.

Se nos fijó de antemano un plazo para tener avanzada una propuesta para el mes de octubre, pero nos llevamos una gran sorpresa cuando, a raíz de que la bancada de Cambio Radical radicó una propuesta, el Ejecutivo se vio en la necesidad de no quedarse atrás y también radicó un proyecto y yo creo que ahí empiezan parte de los tropiezos que ha tenido esta reforma a la Justicia”, indicó.

(Lea también: Gobierno Duque busca salvavidas a la reforma a la justicia)

El magistrado Guillermo Guerrero, de la Corte Constitucional, abogó por más autonomía y dijo que una verdadera reforma debe hacerse de la mano de los operadores judiciales y con el único propósito de beneficiar al ciudadano.

“Cualquier reforma debe hacerse con sus protagonistas, debe contar con el Consejo de Estado, con la Corte Suprema de Justicia, con los magistrados de Tribunal, con el Consejo Superior de la Judicatura, que es el órgano de gobierno de la rama y que tiene una vocería que no puede ser ignorada en el trámite, así implique reformar ese mismo órgano”, manifestó.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, pidió al Congreso aprobar la reforma judicial en primera vuelta y hacer las correcciones respectivas para los últimos cuatro debates a partir de marzo del próximo año.


Ministerio de agricultura

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.
Indalecio Dangón restitución de tierras



Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.

Corte Constitucional tendrá última palabra sobre 'ley de mérito': Congreso rechazó objeciones presidenciales

La iniciativa impide la reducción de requisitos para acceder a cargos públicos en el Estado.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.