Los reparos del fiscal y las altas cortes a la reforma a la Justicia

El presidente de la Cámara organizó un foro para escuchar la posición de la Justicia sobre el proyecto.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en la Cámara de Representantes Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @CamaraColombia

En medio de un foro organizado por la Cámara de Representantes, los voceros del poder judicial expresaron su posición frente a la reforma a la Justicia que presentó el Gobierno en el Congreso.

El fiscal general de la Nación y algunos magistrados de las altas cortes dejaron ver que no les convencen varios de los puntos de este acto legislativo y coincidieron en que se necesitan más recursos para el funcionamiento de la rama.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros)

Néstor Humberto Martínez, dijo que “esa autonomía tiene que lograr realización cumplida con la capacidad de gestión autónoma de los recursos humanos y financieros por parte de la propia rama. La autonomía tiene que ser real y debe ser en recursos humanos, financieros y administrativos”.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Sanabria, afirmó que el Gobierno, pocos días después de posesionarse, presentó una reforma de manera unilateral y sin contar con la opinión de las altas cortes, pese a que el presidente Iván Duque se había comprometido a concertar una propuesta para el mes octubre.

Se nos fijó de antemano un plazo para tener avanzada una propuesta para el mes de octubre, pero nos llevamos una gran sorpresa cuando, a raíz de que la bancada de Cambio Radical radicó una propuesta, el Ejecutivo se vio en la necesidad de no quedarse atrás y también radicó un proyecto y yo creo que ahí empiezan parte de los tropiezos que ha tenido esta reforma a la Justicia”, indicó.

(Lea también: Gobierno Duque busca salvavidas a la reforma a la justicia)

El magistrado Guillermo Guerrero, de la Corte Constitucional, abogó por más autonomía y dijo que una verdadera reforma debe hacerse de la mano de los operadores judiciales y con el único propósito de beneficiar al ciudadano.

“Cualquier reforma debe hacerse con sus protagonistas, debe contar con el Consejo de Estado, con la Corte Suprema de Justicia, con los magistrados de Tribunal, con el Consejo Superior de la Judicatura, que es el órgano de gobierno de la rama y que tiene una vocería que no puede ser ignorada en el trámite, así implique reformar ese mismo órgano”, manifestó.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, pidió al Congreso aprobar la reforma judicial en primera vuelta y hacer las correcciones respectivas para los últimos cuatro debates a partir de marzo del próximo año.


Gustavo Petro

Presidente Petro vuelve a referirse a las elecciones y al voto

Desde Ciénaga, Magdalena, el mandatario aseguró que hay que tener cuidado en las elecciones: “votamos por la vida o votamos por la muerte”, indicó.
Presidente Gustavo Petro hace referencia a las elecciones.



“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.

En acto político en Montería, Iván Cepeda defendió los eventos “privados” que ha realizado después del cierre de campaña

Cepeda propuso la construcción de 107 nuevas sedes universitarias especialmente en las zonas rurales.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.