Los reparos del fiscal y las altas cortes a la reforma a la Justicia

El presidente de la Cámara organizó un foro para escuchar la posición de la Justicia sobre el proyecto.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en la Cámara de Representantes Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @CamaraColombia

En medio de un foro organizado por la Cámara de Representantes, los voceros del poder judicial expresaron su posición frente a la reforma a la Justicia que presentó el Gobierno en el Congreso.

El fiscal general de la Nación y algunos magistrados de las altas cortes dejaron ver que no les convencen varios de los puntos de este acto legislativo y coincidieron en que se necesitan más recursos para el funcionamiento de la rama.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros)

Néstor Humberto Martínez, dijo que “esa autonomía tiene que lograr realización cumplida con la capacidad de gestión autónoma de los recursos humanos y financieros por parte de la propia rama. La autonomía tiene que ser real y debe ser en recursos humanos, financieros y administrativos”.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Sanabria, afirmó que el Gobierno, pocos días después de posesionarse, presentó una reforma de manera unilateral y sin contar con la opinión de las altas cortes, pese a que el presidente Iván Duque se había comprometido a concertar una propuesta para el mes octubre.

Se nos fijó de antemano un plazo para tener avanzada una propuesta para el mes de octubre, pero nos llevamos una gran sorpresa cuando, a raíz de que la bancada de Cambio Radical radicó una propuesta, el Ejecutivo se vio en la necesidad de no quedarse atrás y también radicó un proyecto y yo creo que ahí empiezan parte de los tropiezos que ha tenido esta reforma a la Justicia”, indicó.

(Lea también: Gobierno Duque busca salvavidas a la reforma a la justicia)

El magistrado Guillermo Guerrero, de la Corte Constitucional, abogó por más autonomía y dijo que una verdadera reforma debe hacerse de la mano de los operadores judiciales y con el único propósito de beneficiar al ciudadano.

“Cualquier reforma debe hacerse con sus protagonistas, debe contar con el Consejo de Estado, con la Corte Suprema de Justicia, con los magistrados de Tribunal, con el Consejo Superior de la Judicatura, que es el órgano de gobierno de la rama y que tiene una vocería que no puede ser ignorada en el trámite, así implique reformar ese mismo órgano”, manifestó.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, pidió al Congreso aprobar la reforma judicial en primera vuelta y hacer las correcciones respectivas para los últimos cuatro debates a partir de marzo del próximo año.


Posesión presidencial

Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.
El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, explicó cómo quedó estructurado el cronograma que acompañará la transición hasta la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.



¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.

‘Las ciudades capitales estamos listas para trabajar con el Gobierno De La Espriella’: Asocapitales

El alcalde de Bogotá recientemente también se reunió con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, donde se trataron temas sobre el avance de proyectos para la capital.

🔴 EN VIVO: Inicia el segundo tiempo con un marcador 2-1 ganando el equipo inglés

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela