Los reparos del fiscal y las altas cortes a la reforma a la Justicia

El presidente de la Cámara organizó un foro para escuchar la posición de la Justicia sobre el proyecto.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en la Cámara de Representantes Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @CamaraColombia

En medio de un foro organizado por la Cámara de Representantes, los voceros del poder judicial expresaron su posición frente a la reforma a la Justicia que presentó el Gobierno en el Congreso.

El fiscal general de la Nación y algunos magistrados de las altas cortes dejaron ver que no les convencen varios de los puntos de este acto legislativo y coincidieron en que se necesitan más recursos para el funcionamiento de la rama.

Lea también: Reforma política, aprobada con artículo para que congresistas puedan ser ministros)

Néstor Humberto Martínez, dijo que “esa autonomía tiene que lograr realización cumplida con la capacidad de gestión autónoma de los recursos humanos y financieros por parte de la propia rama. La autonomía tiene que ser real y debe ser en recursos humanos, financieros y administrativos”.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Édgar Sanabria, afirmó que el Gobierno, pocos días después de posesionarse, presentó una reforma de manera unilateral y sin contar con la opinión de las altas cortes, pese a que el presidente Iván Duque se había comprometido a concertar una propuesta para el mes octubre.

Se nos fijó de antemano un plazo para tener avanzada una propuesta para el mes de octubre, pero nos llevamos una gran sorpresa cuando, a raíz de que la bancada de Cambio Radical radicó una propuesta, el Ejecutivo se vio en la necesidad de no quedarse atrás y también radicó un proyecto y yo creo que ahí empiezan parte de los tropiezos que ha tenido esta reforma a la Justicia”, indicó.

(Lea también: Gobierno Duque busca salvavidas a la reforma a la justicia)

El magistrado Guillermo Guerrero, de la Corte Constitucional, abogó por más autonomía y dijo que una verdadera reforma debe hacerse de la mano de los operadores judiciales y con el único propósito de beneficiar al ciudadano.

“Cualquier reforma debe hacerse con sus protagonistas, debe contar con el Consejo de Estado, con la Corte Suprema de Justicia, con los magistrados de Tribunal, con el Consejo Superior de la Judicatura, que es el órgano de gobierno de la rama y que tiene una vocería que no puede ser ignorada en el trámite, así implique reformar ese mismo órgano”, manifestó.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, pidió al Congreso aprobar la reforma judicial en primera vuelta y hacer las correcciones respectivas para los últimos cuatro debates a partir de marzo del próximo año.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presidente Abelardo de la Espriella nombra a Ángela María Mora como gerente de Inravisión

Mora cuenta con experiencia en el sector público y en asuntos de telecomunicaciones y contratación estatal.

Operaciones con tropas de EE.UU. en Colombia requieren autorización del Senado: Congreso

En el Congreso piden claridad sobre la cooperación militar que habría entre Estados Unidos y Colombia para adelantar operaciones conjuntas contra la ilegalidad en el país.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira