MOE invita a candidatos a Contralor a publicar declaración de renta

La Misión de Observación Electoral (MOE) también pide a los diez aspirantes informar si tienen algún familiar o cercano en el Congreso.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

Luego de que el Congreso eligiera a los diez aspirantes que concursarán por quedarse con el máximo puesto en la Contraloría General de la Republica, la Misión de Observación Electoral (MOE) invitó a los candidatos a hacer públicos ciertos documentos para llevar unas elecciones en transparencia.

A través de un reto, la MOE pidió a los aspirantes a publicar información sobre su gestión e intereses .

Además, la organización solicitó a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes publicar siete informaciones clave de los candidatos como un compromiso de transparencia con la ciudadanía.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que “quien sea candidato a Contralor General debe comprometerse con altos estándares de transparencia como el publicar de manera activa información relevante que pueda afectar o condicionar su labor en el cargo. Por eso es necesario que esta información sea publicada en los sistemas de información del Congreso de la República para el escrutinio de toda la ciudadanía.”

Además de lo ya planteado en la ley 1904 de 2018, en la que se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección de contralor, la MOE invitó a los diez aspirantes a publicar su declaración de renta y la declaración de bienes y patrimonio de los tres años anteriores a la fecha de la elección.

La organización también invitó a los candidatos a que se sumen a la iniciativa de hacer públicos los conflictos de intereses que tendrían al momento de ejercer el cargo e informar a la ciudadanía si han militado, apoyado o declarado pertenencia a algún partido político con representación en el Congreso de la República.

Dentro de los documentos que también sugiere la MOE están informes que den cuenta si los preseleccionados han tenido investigaciones en los cargos públicos o privados y en qué estado se encuentran.

De igual forma, si tienen alguna relación familiar (parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o ligado por matrimonio o unión permanente) con personas de la rama ejecutiva, legislativa o judicial.

Barrios, finalmente dijo que esta iniciativa servirá para que “medios de comunicación y ciudadanía puedan contar con elementos de control social previo a la elección de uno de los servidores públicos con mayor relevancia en el Estado Colombiano”.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.