Breadcrumb node

MOE invita a candidatos a Contralor a publicar declaración de renta

La Misión de Observación Electoral (MOE) también pide a los diez aspirantes informar si tienen algún familiar o cercano en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 14, 2018 - 21:58
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República.
Foto: Colprensa

Luego de que el Congreso eligiera a los diez aspirantes que concursarán por quedarse con el máximo puesto en la Contraloría General de la Republica, la Misión de Observación Electoral (MOE) invitó a los candidatos a hacer públicos ciertos documentos para llevar unas elecciones en transparencia.  

A través de un reto, la MOE pidió a los aspirantes a publicar información sobre su gestión e intereses .

Además, la organización solicitó a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes publicar siete informaciones clave de los candidatos como un compromiso de transparencia con la ciudadanía.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que “quien sea candidato a Contralor General debe comprometerse con altos estándares de transparencia como el publicar de manera activa información relevante que pueda afectar o condicionar su labor en el cargo. Por eso es necesario que esta información sea publicada en los sistemas de información del Congreso de la República para el escrutinio de toda la ciudadanía.”

Además de lo ya planteado en la ley 1904 de 2018, en la que se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección de contralor, la MOE invitó a los diez aspirantes a publicar su declaración de renta y la declaración de bienes y patrimonio de los tres años anteriores a la fecha de la elección.

La organización también invitó a los candidatos a que se sumen a la iniciativa de hacer públicos los conflictos de intereses que tendrían al momento de ejercer el cargo e informar a la ciudadanía si han militado, apoyado o declarado pertenencia a algún partido político con representación en el Congreso de la República.

Dentro de los documentos que también sugiere la MOE están informes que den cuenta si los preseleccionados han tenido investigaciones en los cargos públicos o privados y en qué estado se encuentran.

De igual forma, si tienen alguna relación familiar (parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o ligado por matrimonio o unión permanente) con personas de la rama ejecutiva, legislativa o judicial.

Barrios, finalmente dijo que esta iniciativa servirá para que “medios de comunicación y ciudadanía puedan contar con elementos de control social previo a la elección de uno de los servidores públicos con mayor relevancia en el Estado Colombiano”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital