MOE invita a candidatos a Contralor a publicar declaración de renta

La Misión de Observación Electoral (MOE) también pide a los diez aspirantes informar si tienen algún familiar o cercano en el Congreso.
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

Luego de que el Congreso eligiera a los diez aspirantes que concursarán por quedarse con el máximo puesto en la Contraloría General de la Republica, la Misión de Observación Electoral (MOE) invitó a los candidatos a hacer públicos ciertos documentos para llevar unas elecciones en transparencia.

A través de un reto, la MOE pidió a los aspirantes a publicar información sobre su gestión e intereses .

Además, la organización solicitó a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes publicar siete informaciones clave de los candidatos como un compromiso de transparencia con la ciudadanía.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que “quien sea candidato a Contralor General debe comprometerse con altos estándares de transparencia como el publicar de manera activa información relevante que pueda afectar o condicionar su labor en el cargo. Por eso es necesario que esta información sea publicada en los sistemas de información del Congreso de la República para el escrutinio de toda la ciudadanía.”

Además de lo ya planteado en la ley 1904 de 2018, en la que se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección de contralor, la MOE invitó a los diez aspirantes a publicar su declaración de renta y la declaración de bienes y patrimonio de los tres años anteriores a la fecha de la elección.

La organización también invitó a los candidatos a que se sumen a la iniciativa de hacer públicos los conflictos de intereses que tendrían al momento de ejercer el cargo e informar a la ciudadanía si han militado, apoyado o declarado pertenencia a algún partido político con representación en el Congreso de la República.

Dentro de los documentos que también sugiere la MOE están informes que den cuenta si los preseleccionados han tenido investigaciones en los cargos públicos o privados y en qué estado se encuentran.

De igual forma, si tienen alguna relación familiar (parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o ligado por matrimonio o unión permanente) con personas de la rama ejecutiva, legislativa o judicial.

Barrios, finalmente dijo que esta iniciativa servirá para que “medios de comunicación y ciudadanía puedan contar con elementos de control social previo a la elección de uno de los servidores públicos con mayor relevancia en el Estado Colombiano”.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial