Partidos de Gobierno rechazan moción de censura contra Ministro de Defensa

Los partidos mayoritarios lo respaldaron pese acusaciones de la oposición.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

La plenaria del Senado discutió la moción de censura que propusieron los integrantes de la oposición para sacar del cargo al ministro de Defensa, Diego Molano, por los presuntos casos de abuso de autoridad que se han presentado durante las manifestaciones ciudadanas.

Aunque congresistas de las bancadas alternativas afirmaron que existen pruebas que demostrarían la responsabilidad política del Ministro en supuestas violaciones a los Derechos Humanos, los partidos de gobierno, que son la mayoría, desestimaron los señalamientos, defendieron las actuaciones la Fuerza Pública y se mostraron en contra de censurar a Molano.

Le puede interesar: Moción de censura contra Diego Molano: las razones de la oposición

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías dijo que este debate tiene más razones políticas de fondo de cara a las elecciones del próximo año.

“Señores de la oposición no incendien más el país, apoyen a la Fuerza Pública, no la señalen más, aquí no he escuchado una invitación a la calma, no he escuchado una invitación a que busquemos salidas a la situación delicada. Señores de la oposición dejen trabajar al ministro, dejen trabajar a un hombre honesto que respeta la Constitución y la ley”, manifestó.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, dijo que la colectividad no apoyará la moción de censura porque eso sería darle gusto a los infiltrados en las movilizaciones.

“En este momento, en este contexto y en estas circunstancias una moción de censura contra el ministro Molano, sería un triunfo a las oscuras fuerzas del terrorismo y el narcotráfico que quieren ver rodar su cabeza. No a la moción de censura, el Congreso no puede prestarse para hacerle el juego al terrorismo”, indicó.

El senador José Luis Pérez dijo que Cambio Radical respaldará la institucionalidad representada en la Fuerza Pública, para garantizar los derechos de todos.

“Nosotros en Cambio Radical brindamos respaldo total e irrestricto a quienes han actuado en el marco de la Constitución y de la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos, empleando la fuerza legítima del Estado, como es aquel que ha representado la Policía Nacional que finalmente es la encargada de brindar la protección y la seguridad ciudadana”, añadió.

El senador del partido de la U Juan Felipe Lemus indicó que la solución al problema social que vive el país no es tumbando un ministro de Estado.

“No creo que la salida sea tumbando ministros o tumbando generales, hay que avanzar en el diálogo social y resolver las necesidades de la gente y evitar que esos GAO residuales sigan aprovechándose de esa indignación coletiva creciente del país que por demás es justa y de la cual nosotros somos absolutamente responsables”

Sin embargo, la oposición insistió en sus ataques contra el ministro Diego Molano. El senador Gustavo Petro lanzó duras acusacones contra el funcionario señalándolo como el responsable de los ataques de la Fuerza Pública contra la población civil.

Lea también: Familiares de Lucas Villa, a favor de moción de censura contra Mindefensa

“Usted es corresponsable de terrorismo de Estado y los generales tienen que saber que la quiebra ética del Estado implica también que sus actuaciones ha quebrado éticamente la Policía de Colombia, este rastro de sangre que ha provocado (el ministro) lo acompañará durante toda su existencia por ser irresponsable político”, indicó.

Sin embargo, el ministro de Defensa salió fortalecido de este debate tras recibir el respaldo de los partidos políticos que representan las mayorías en el Congreso de la República. Solo la oposición y algunos liberales impulsarán su salida del cargo.

Tras conocerse las posiciones de las colectividades, la mesa directiva del Senado tendrá que convocar una nueva sesión para votar la moción de censura impulsada contra el Ministro Diego Molano.


Iván Cepeda

CNE decidirá si Iván Cepeda puede participar en la consulta presidencial

La participación de Cepeda está siendo puesta a prueba debido a una posible inhabilidad derivada de su intervención en una consulta similar realizada en octubre de 2025.
En medio de esta polémica, Iván Cepeda ha dejado claro que está dispuesto a defender su derecho a participar en la consulta del 8 de marzo .



Interponen tutela para que Mininterior designe mandatarios ad hoc en Risaralda

La falta de esos funcionarios no ha permitido la realización de los Comités de Garantías Electorales en el departamento.

CNE mantiene en vilo la participación de Iván Cepeda en la consulta presidencial de la izquierda

La falta de una ponencia en el Consejo Nacional Electoral, aplaza la decisión sobre si el senador puede participar en una segunda consulta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia