Misión tripartita de la ONU se concentrará en ocho zonas del país

Lo informó el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno Humberto de La Calle, quien además reconoció que aún no hay consenso con las Farc sobre la refrendación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, entregó detalles sobre cómo va a operar la misión que conformará la ONU ad portas de que el documento sea votado por el organismo mundial que permitirá la verificación del cese bilateral y el desarme de las Farc.

Se declaró expectante por la decisión y anunció que en principio serán ocho las zonas preestablecidas para que ese organismo tripartito se ubique en el país.

“El tema de zonas de ubicación de las Farc está en discusión. Cuando se habla de ocho zonas nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en las cabeceras de la delegación tripartita encabezada por Naciones Unidas, señaló.

De La Calle también confesó que aún no se ha definido un mecanismo para refrendar los acuerdos, porque las Farc no han anunciado si apoyo al plebiscito. Esto incluso faltando apenas unos meses para que los colombianos sean convocados a las urnas.

“Es evidente que hay una discrepancia aún notable y pública con las Farc que insisten en el mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente. Nosotros creemos que el plebiscito es la manera de encontrar esa refrendación. Y tiene un gran valor democrático que las partes hayan convenido que sean los colombianos los que dirán la última palabra”, reiteró Santos.

De La Calle también dijo que será difícil concebir un acuerdo sin participación política de las Farc, sobre la cual tampoco se ha definido si los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad podrán ejercerla.

“Sé que el 80% de los colombianos no lo quiere. Somos conscientes de ello, pero hagamos una reflexión porque ¿cómo se quiere que dejen las armas, que organicen un movimiento si, por fuerza de las sanciones que, inevitablemente van a sufrir los máximos responsables, se descabeza un movimiento antes de nacer?”, cuestionó el jefe de la delegación de paz del Gobierno.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia