Misión tripartita de la ONU se concentrará en ocho zonas del país

Lo informó el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno Humberto de La Calle, quien además reconoció que aún no hay consenso con las Farc sobre la refrendación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, entregó detalles sobre cómo va a operar la misión que conformará la ONU ad portas de que el documento sea votado por el organismo mundial que permitirá la verificación del cese bilateral y el desarme de las Farc.

Se declaró expectante por la decisión y anunció que en principio serán ocho las zonas preestablecidas para que ese organismo tripartito se ubique en el país.

“El tema de zonas de ubicación de las Farc está en discusión. Cuando se habla de ocho zonas nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en las cabeceras de la delegación tripartita encabezada por Naciones Unidas, señaló.

De La Calle también confesó que aún no se ha definido un mecanismo para refrendar los acuerdos, porque las Farc no han anunciado si apoyo al plebiscito. Esto incluso faltando apenas unos meses para que los colombianos sean convocados a las urnas.

“Es evidente que hay una discrepancia aún notable y pública con las Farc que insisten en el mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente. Nosotros creemos que el plebiscito es la manera de encontrar esa refrendación. Y tiene un gran valor democrático que las partes hayan convenido que sean los colombianos los que dirán la última palabra”, reiteró Santos.

De La Calle también dijo que será difícil concebir un acuerdo sin participación política de las Farc, sobre la cual tampoco se ha definido si los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad podrán ejercerla.

“Sé que el 80% de los colombianos no lo quiere. Somos conscientes de ello, pero hagamos una reflexión porque ¿cómo se quiere que dejen las armas, que organicen un movimiento si, por fuerza de las sanciones que, inevitablemente van a sufrir los máximos responsables, se descabeza un movimiento antes de nacer?”, cuestionó el jefe de la delegación de paz del Gobierno.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.