Misión tripartita de la ONU se concentrará en ocho zonas del país

Lo informó el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno Humberto de La Calle, quien además reconoció que aún no hay consenso con las Farc sobre la refrendación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, entregó detalles sobre cómo va a operar la misión que conformará la ONU ad portas de que el documento sea votado por el organismo mundial que permitirá la verificación del cese bilateral y el desarme de las Farc.

Se declaró expectante por la decisión y anunció que en principio serán ocho las zonas preestablecidas para que ese organismo tripartito se ubique en el país.

“El tema de zonas de ubicación de las Farc está en discusión. Cuando se habla de ocho zonas nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en las cabeceras de la delegación tripartita encabezada por Naciones Unidas”, señaló.

De La Calle también confesó que aún no se ha definido un mecanismo para refrendar los acuerdos, porque las Farc no han anunciado si apoyo al plebiscito. Esto incluso faltando apenas unos meses para que los colombianos sean convocados a las urnas.

“Es evidente que hay una discrepancia aún notable y pública con las Farc que insisten en el mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente. Nosotros creemos que el plebiscito es la manera de encontrar esa refrendación. Y tiene un gran valor democrático que las partes hayan convenido que sean los colombianos los que dirán la última palabra”, reiteró Santos.

De La Calle también dijo que será difícil concebir un acuerdo sin participación política de las Farc, sobre la cual tampoco se ha definido si los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad podrán ejercerla.

“Sé que el 80% de los colombianos no lo quiere. Somos conscientes de ello, pero hagamos una reflexión porque ¿cómo se quiere que dejen las armas, que organicen un movimiento si, por fuerza de las sanciones que, inevitablemente van a sufrir los máximos responsables, se descabeza un movimiento antes de nacer?”, cuestionó el jefe de la delegación de paz del Gobierno.


Temas relacionados

Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano