Misión tripartita de la ONU se concentrará en ocho zonas del país

Lo informó el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno Humberto de La Calle, quien además reconoció que aún no hay consenso con las Farc sobre la refrendación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, entregó detalles sobre cómo va a operar la misión que conformará la ONU ad portas de que el documento sea votado por el organismo mundial que permitirá la verificación del cese bilateral y el desarme de las Farc.

Se declaró expectante por la decisión y anunció que en principio serán ocho las zonas preestablecidas para que ese organismo tripartito se ubique en el país.

“El tema de zonas de ubicación de las Farc está en discusión. Cuando se habla de ocho zonas nos estamos refiriendo a las zonas de presencia en las cabeceras de la delegación tripartita encabezada por Naciones Unidas, señaló.

De La Calle también confesó que aún no se ha definido un mecanismo para refrendar los acuerdos, porque las Farc no han anunciado si apoyo al plebiscito. Esto incluso faltando apenas unos meses para que los colombianos sean convocados a las urnas.

“Es evidente que hay una discrepancia aún notable y pública con las Farc que insisten en el mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente. Nosotros creemos que el plebiscito es la manera de encontrar esa refrendación. Y tiene un gran valor democrático que las partes hayan convenido que sean los colombianos los que dirán la última palabra”, reiteró Santos.

De La Calle también dijo que será difícil concebir un acuerdo sin participación política de las Farc, sobre la cual tampoco se ha definido si los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad podrán ejercerla.

“Sé que el 80% de los colombianos no lo quiere. Somos conscientes de ello, pero hagamos una reflexión porque ¿cómo se quiere que dejen las armas, que organicen un movimiento si, por fuerza de las sanciones que, inevitablemente van a sufrir los máximos responsables, se descabeza un movimiento antes de nacer?”, cuestionó el jefe de la delegación de paz del Gobierno.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Comprometámonos a respetar los resultados”: Procurador asegura que Colombia está lista para votar en paz este domingo

El procurador Gregorio Eljach aseguró que existen garantías para unas elecciones tranquilas y pidió respetar los resultados.
Presenta impedimentos ante la Corte Constitucional



Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.

Iván Cepeda llama a votar masivamente y promete consolidar las transformaciones sociales en Colombia

El candidato presidencial aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño, priorizará la lucha contra la pobreza y la desigualdad, fortalecerá la seguridad, combatirá la corrupción y avanzará en la construcción de la paz.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar