MinTrabajo informó que reforma pensional será analizada con centrales obreras y empresarios

En estos encuentros estarán presentes los diferentes sectores como las Centrales Obreras, el Gobierno y los empresarios.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Crédito: Ministerio de Trabajo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el próximo martes empezará a trabajar la subcomisión que se encargará de definir todo lo relacionado con la reforma pensional que presentará el Gobierno Nacional en el 2023.

La funcionaria señaló que se trabajará en los programas para empezar el debate de cada una de las propuestas que quedarán plasmadas en este proyecto que será presentado en el Congreso de la República.

“En el espacio tripartito que ya empezó a funcionar, donde están los representantes de los gremios, de los trabajadores y del gobierno, hemos visto sólo unas bases”, indicó.

Lea: MinTic defiende idea de aplicaciones gratuitas en plan de datos

Apuntó que todo está listo para que empiece la discusión luego que el Gobierno revelara los ejes que se tendrán como base.

“El próximo martes trabajaremos lo que son los programas y empezaremos el debate en firme, estas son las comisiones técnicas que están trabajadas con los expertos que es lo que tenemos y desde luego vamos a invitar a otros sectores, que, aunque no hacen parte de la mesa de concertación son importantes porque es un tema de gran sensibilidad nacional y con todos vamos a trabajar”, agregó.

Le puede interesar: Roy Barreras defendió exploración de petróleo como impulso de la transición energética

Dijo que los pilares en los que se basará la reforma son: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

“La idea es radicar el proyecto de ley el próximo año en el mes de marzo, después de todo el proceso de socialización”, puntualizó.


Congreso de la República

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



“Ella solo puede proyectar y no decidir”: Gustavo Bolívar explica ruta del auto en el Congreso y pone en duda legalidad del documento

El exsenador y exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que el rol de la investigadora es limitado dentro del proceso.

"El presidente ha estado violando la ley, entrometiéndose constantemente en participación en política": senador del Centro Democrático

El senador electo Cristian Garcés, del Centro Democrático, afirmó que el presidente ha estado en actividades políticas e indicó que ha observado acciones en diferentes escenarios.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.