MinSalud: Nueva reforma a la salud se presentará tras alcanzar consenso con todos los actores

Reforma a la salud en Colombia: Ministro Jaramillo asegura que se están consensuando puntos clave con diferentes actores para llevarla a debate.
Guillermo Jaramillo
En el Gran Foro Nacional para el cambio de la Salud en Neiva se conoció lo relacionado a la reforma a la salud, algunos puntos que beneficiaran a los colombianos. Crédito: Colprensa

Desde el Huila, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que la reforma a la salud todavía no tiene fecha para presentarla ante el Senado.

Sostuvo que está siendo modificada y se tendrán puntos que deben ser consensuada con los diferentes actores, con el fin de poderla llevar a debate.

En el Gran Foro Nacional para el cambio de la Salud en Neiva se conoció lo relacionado a la reforma a la salud, algunos puntos que beneficiaran a los colombianos y que buscan dejar claro la propuesta planteada por el Gobierno Nacional, con el fin de recibir el apoyo en las regiones.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, indicó que “podríamos decir que manteniendo lo que el presidente ha solicitado, más los acuerdos que se han venido gestado, y quedan por resolver alguno, estamos a la espera de poder sentarnos con miembros del senado de la comisión séptima, para resolver los puntos que tengamos en discreparían”.

Lea aquí: Gremios médicos rechazaron propuesta de reforma a la salud de la Academia Nacional de Medicina

Jaramillo afirmó que “la academia de medicina y las asociaciones médicas están presentado un proyecto y hemos evidenciado que no estamos tan lejos del acuerdo y estamos identificado que, en desacuerdo, además de escuchar a los pacientes, orientados al alto costo especialmente a las enfermedades huérfanas raras”.

Asimismo, afirmó que, “vamos a presentar puntos de la reforma que están consensuados y otros que ya están establecidos que no vamos a cambiar que ya están definido, giro directo, subsidio a la oferta entre otros, el ministro destacó que la reforma a la Salud es un proyecto que poco a poco toma vida y cada día gana más apoyo, un progreso importante donde dos millones de colombianos que no tenían ningún apoyo lo van a tener".

En cuanto a las EPS indicó que “durante 30 años las EPS por alguna razón han tenido que ser liquidadas, han desaparecido y han salido del mercado dejando una cantidad de deudas pendientes y es que se ha evidenciado que las EPS no cumplen con los requisitos fundamentales, reservas, capital y patrimonio por lo que han sido intervenidas”, dijo Jaramillo.

Además recordó que "el presidente dijo que iba a desaparecer la intermediación, pero no las EPS, hemos trabajado para llegar a un acuerdo con EPS, y hoy e12 puntos del proyecto que vamos a presentar han sido consensuado con las EPS, tomaron la decisión de transformarse en gestoras de salud y vida, tenemos 12 puntos conciliados con las EPS".

Lea también: Reforma a la salud en pausa: Gobierno esperará consensos para presentar nuevo proyecto

Por otra parte, indicó que la reforma debe tener satisfacción de cliente, humanización, asegurando que la pelea es por el derecho a la salud, no por el negocio, “nosotros no somos clientes, somos pacientes y deben ser tratarnos con humanidad”, afirmó el ministro de Salud.

"Tener en cuenta los indicadores, se debe poder tener una medicina que sea preventiva, que todos los niños este vacunados, que todas las embarazadas se hagan los controles, y controlar el gasto, en la actualidad desafortunadamente cualquier juez determina que se le debe hacer a una paciente, es tal vez el sistema benéfico, hay que hacer restricción del gasto y controlar que los recursos se estén utilizando", puntualizó Jaramillo.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.