MinSalud: Nueva reforma a la salud se presentará tras alcanzar consenso con todos los actores

Reforma a la salud en Colombia: Ministro Jaramillo asegura que se están consensuando puntos clave con diferentes actores para llevarla a debate.
Guillermo Jaramillo
En el Gran Foro Nacional para el cambio de la Salud en Neiva se conoció lo relacionado a la reforma a la salud, algunos puntos que beneficiaran a los colombianos. Crédito: Colprensa

Desde el Huila, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que la reforma a la salud todavía no tiene fecha para presentarla ante el Senado.

Sostuvo que está siendo modificada y se tendrán puntos que deben ser consensuada con los diferentes actores, con el fin de poderla llevar a debate.

En el Gran Foro Nacional para el cambio de la Salud en Neiva se conoció lo relacionado a la reforma a la salud, algunos puntos que beneficiaran a los colombianos y que buscan dejar claro la propuesta planteada por el Gobierno Nacional, con el fin de recibir el apoyo en las regiones.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, indicó que “podríamos decir que manteniendo lo que el presidente ha solicitado, más los acuerdos que se han venido gestado, y quedan por resolver alguno, estamos a la espera de poder sentarnos con miembros del senado de la comisión séptima, para resolver los puntos que tengamos en discreparían”.

Lea aquí: Gremios médicos rechazaron propuesta de reforma a la salud de la Academia Nacional de Medicina

Jaramillo afirmó que “la academia de medicina y las asociaciones médicas están presentado un proyecto y hemos evidenciado que no estamos tan lejos del acuerdo y estamos identificado que, en desacuerdo, además de escuchar a los pacientes, orientados al alto costo especialmente a las enfermedades huérfanas raras”.

Asimismo, afirmó que, “vamos a presentar puntos de la reforma que están consensuados y otros que ya están establecidos que no vamos a cambiar que ya están definido, giro directo, subsidio a la oferta entre otros, el ministro destacó que la reforma a la Salud es un proyecto que poco a poco toma vida y cada día gana más apoyo, un progreso importante donde dos millones de colombianos que no tenían ningún apoyo lo van a tener".

En cuanto a las EPS indicó que “durante 30 años las EPS por alguna razón han tenido que ser liquidadas, han desaparecido y han salido del mercado dejando una cantidad de deudas pendientes y es que se ha evidenciado que las EPS no cumplen con los requisitos fundamentales, reservas, capital y patrimonio por lo que han sido intervenidas”, dijo Jaramillo.

Además recordó que "el presidente dijo que iba a desaparecer la intermediación, pero no las EPS, hemos trabajado para llegar a un acuerdo con EPS, y hoy e12 puntos del proyecto que vamos a presentar han sido consensuado con las EPS, tomaron la decisión de transformarse en gestoras de salud y vida, tenemos 12 puntos conciliados con las EPS".

Lea también: Reforma a la salud en pausa: Gobierno esperará consensos para presentar nuevo proyecto

Por otra parte, indicó que la reforma debe tener satisfacción de cliente, humanización, asegurando que la pelea es por el derecho a la salud, no por el negocio, “nosotros no somos clientes, somos pacientes y deben ser tratarnos con humanidad”, afirmó el ministro de Salud.

"Tener en cuenta los indicadores, se debe poder tener una medicina que sea preventiva, que todos los niños este vacunados, que todas las embarazadas se hagan los controles, y controlar el gasto, en la actualidad desafortunadamente cualquier juez determina que se le debe hacer a una paciente, es tal vez el sistema benéfico, hay que hacer restricción del gasto y controlar que los recursos se estén utilizando", puntualizó Jaramillo.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Tras denuncias en el Congreso, Supersolidaria responde y entrega detalles sobre intervención de Asomuffaa

El Gobierno emitió una comunicación entregando detalles de sus actuaciones y pidiéndole a la Fiscalía avanzar en este caso.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico