El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez intercambiaron mensajes públicos en los que se cuestionaron mutuamente por las cifras de seguridad, el manejo de la justicia y las propuestas de política social y económica.
El presidente Gustavo Petro respondió a críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez con un mensaje centrado en la comparación de indicadores de seguridad y en la falta de propuestas, según dijo, por parte de la oposición.
“¿Usted, señor Uribe, va a contar por muertos? ¿No se cansó de hacerlo en su gobierno?”, señaló el mandatario, al tiempo que lo invitó a presentar iniciativas concretas en temas estructurales. “Espero su propuesta de reforma agraria, espero su propuesta de universalización de la pensión”, afirmó.
Petro sostuvo que su Gobierno dejará una cobertura universitaria del 60 % y cuestionó cómo se podría ampliar al 80 %. También se refirió al futuro de Ecopetrol y a la transición energética: “¿Cómo rescatarán a Ecopetrol si no la meten a las energías limpias?”.
En materia fiscal y social, planteó mayores cargas tributarias a los sectores de mayores ingresos. “Propongo más impuestos a las capas más ricas de la sociedad para universalizar el derecho al agua potable de calidad, la salud y la educación”, dijo.
El presidente insistió en que la comparación debe hacerse con datos oficiales. “Si es por contar muertos, solo muestre la tasa de homicidios promedio de su gobierno y la mía, cuéntele esa verdad a Colombia”, expresó, y agregó que también se deben contrastar las cifras de masacres. “Así sabremos quién logró construir más seguridad. Pero antes que las cifras de los muertos, las cifras de los vivos”, sostuvo.
Sobre el caso judicial del hermano del expresidente, Petro señaló que “la justicia ya falló”.
Uribe acusa a Petro de manipular la justicia
El expresidente Álvaro Uribe respondió señalando que no se referirá a la familia del jefe de Estado, pero lanzó cuestionamientos directos a su Gobierno. “No romperé la norma de no referirme a la familia de Petro”, afirmó.
Uribe acusó al presidente de usar decisiones judiciales con fines políticos. “El aventajado Petro manipula la justicia, aprovecha la injusta condena contra mi hermano para tapar los robos de su gobierno”, sostuvo.
En su mensaje, el exmandatario enumeró varios temas de seguridad y orden público. “La plata que su Gobierno pagó a parlamentarios, las 75 masacres de este año, los secuestros, cerca de 600, el récord de coca, etc.”, expresó.
Defensa
Por su parte, la defensa de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, aseguró que el proceso judicial en su contra aún no ha concluido y que se mantiene intacta la presunción de inocencia.
Lo anterior al señalar que fue absuelto en primera instancia y que la decisión de segunda instancia será impugnada ante la Corte Suprema de Justicia. Según el abogado Jaime Granados, el fallo del 25 de noviembre de 2025 no es definitivo ni hace tránsito a cosa juzgada, por lo que no puede presentarse como una decisión final.
Además, sostuvo que durante el proceso no se probó ningún vínculo entre Santiago Uribe y Carlos Guillermo u Omar Darío Torres, y calificó de infundadas las publicaciones que intentan asociarlo con hechos ocurridos hace más de 30 años. La defensa también precisó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez no ha sido requerido ni vinculado por la justicia en relación con este caso.