Emergencia económica: debate sobre polémico decreto se hará el último lunes del año

Todos los ministros deberán rendir cuentas en la plenaria del Senado sobre esta medida expedida por el Gobierno Nacional.
Senado de la República
El Senado de la República tendrá un nuevo presidente Crédito: Colprensa

Tal y como lo había anticipado La FM, la mesa directiva del Senado de la República determinó citar para el próximo lunes 29 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, el debate del control político sobre la declaratoria de emergencia económica en el país.

Fuentes confirmaron a este medio que ese día serán citados todos los ministros del despacho para que entreguen explicaciones sobre este decreto expedido por el Gobierno Nacional.

Hace pocas horas la plenaria del Senado aprobó una proposición con la cual se autorizó la convocatoria para discutir esta polémica medida que busca recaudar más impuestos tras el hundimiento de la reforma tributaria.

Previamente, Lidio García, presidente del Senado, había advertido que la función de control político del Congreso de la República no se detiene por cuenta del receso legislativo y había instado al Gobierno Nacional a presentar cuanto antes el informe sobre esta declaratoria.

“No tenemos ningún problema en hacer control político en el momento que sea necesario. Lo trascendental de esto es que si no han presentado el informe, esperemos que lo presenten y no en el día 40. Yo no quiero estar poniendo piedras en el camino, sino dar la oportunidad de que el país conozca qué piensa el Senado y cuál es el control que estamos haciendo a cada una de las iniciativas del Gobierno Nacional”, afirmó.

De igual forma, García dijo en tono enérgico que el Congreso “no es ninguna vaca muerta”, como lo afirmaron algunos ministro y advirtió que siempre han estado dispuestos a cumplir con su deber en el momento en que sea necesario.

La sesión citada para el lunes 29 de diciembre también servirá para votar los ascensos de la Fuerza Pública que fueron anunciados este viernes durante las sesiones extraordinarias.


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.