Pacto Histórico respaldó declaratoria de emergencia económica y social del Gobierno

Pacto Histórico respalda la declaratoria de Emergencia Económica y Social para estabilizar servicios y derechos, manteniendo responsabilidad fiscal y salida democrática.
Pacto Histórico
El Pacto Histórico señaló que su apoyo es pleno y responsable y precisó que la declaratoria tendrá una vigencia de 30 días. Crédito: Colprensa

El Pacto Histórico expresó su respaldo a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica y Social, decretada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025. Con esta medida, el Ejecutivo busca adoptar acciones urgentes para atender la situación fiscal y garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales.

En un comunicado, la colectividad señaló que su apoyo es pleno y responsable y precisó que la declaratoria tendrá una vigencia de 30 días. Según indicó, el objetivo es financiar el Presupuesto General de la Nación y proteger derechos fundamentales, en un contexto que, a su juicio, no podía resolverse mediante los mecanismos ordinarios previstos en la ley.

¿Por qué el Pacto Histórico respalda el Estado de Emergencia Económica?

El movimiento político sostuvo que la declaratoria responde a una crisis fiscal estructural, a riesgos para la sostenibilidad macroeconómica y a amenazas directas sobre derechos esenciales. Estas circunstancias, según argumenta, justifican el uso de las facultades excepcionales contempladas en la Constitución.

De acuerdo con el Pacto Histórico, la coyuntura fiscal se agravó tras el archivo de la Ley de Financiamiento de 2025 en el Congreso, lo que habría generado un desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación para 2026.

En el comunicado se advierte que más del 93 % del presupuesto es inflexible, debido a compromisos como deudas heredadas, obligaciones judiciales y gastos ineludibles en salud, subsidios de energía para hogares populares, seguridad y atención de desastres.

¿Qué implicaciones fiscales y sociales advierte el movimiento político?

La colectividad afirmó que este escenario puso en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales y la garantía de derechos fundamentales como la salud, la seguridad social y el acceso a la energía. Además, advirtió que la ausencia de una respuesta oportuna habría tenido consecuencias irreversibles para el país.

En este contexto, el Pacto Histórico exhortó a la Corte Constitucional a evaluar la procedencia y necesidad de la declaratoria, al considerar que la rigidez normativa y la insuficiencia de los mecanismos ordinarios impedían una respuesta eficaz frente a la crisis fiscal.

El movimiento también destacó que el Gobierno optó por no trasladar el ajuste fiscal a la ciudadanía ni recortar la inversión social, con el fin de preservar la estabilidad de los servicios públicos esenciales.

Finalmente, el Pacto Histórico reafirmó su compromiso con una salida democrática y constitucional, orientada a la protección social, y con un Estado que garantice derechos y actúe con responsabilidad fiscal frente a la coyuntura económica que atraviesa el país.


Salvatore Mancuso

Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.
Abelardo de la Espriella (presidente de Colombia) y Salvatore Mancuso (exjefe paramilitar)



JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.