Ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en medio de escándalo

En su contra se adelanta una moción de censura en el Congreso.

El ministro Guillermo Botero presentó en la tarde de este miércoles su carta renunciando al cargo que desempeña en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional.

La decisión se tomó en el marco del debate de moción de censura que se adelanta en su contra en el Congreso de la República.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

A través de un comunicado, Botero indicó que después de una reunión con el presidente Iván Duque se acordó su dimisión.

"El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar la renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional", precisa el escrito.

Le puede interesar: OEA denunció aumento en reclutamiento de niños en Colombia

Botero fue señalado en el debate que se adelantó el martes por el senador Roy Barreras de haberle ocultado al país información sobre los hechos que rodearon el bombardeo contra un campamento de presuntos disidentes de las Farc en el Caquetá el pasado 29 de agosto.

El congresista, quien fue uno de los citantes a este debate, indicó que pese a que en un principio se dijo que en las acciones contra 'Gildardo Cucho', jefe de las disidencias de las Farc en zona rural de Puerto Rico habían muerto 14 guerrilleros, nunca dijo que entre las víctimas habían diez menores de edad.

Lea también: Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan a Santiago Uribe Veléz con 'Los Doce Apóstoles'

Barreras indicó que al hacer una revisión de los comunicados de prensa y las declaraciones que rindió a diferentes medios sobre este operativo nunca se mencionó la existencia de menores de edad entre los abatidos.

"Esconderle estas muertes a Colombia es suficiente para que este Senado lo censure", precisó el congresista en su extensa intervención.

Barreras presentó el informe de Medicina Legal que estableció las edades de las victimas y las heridas que provocaron su muerte. "Usted -en referencia al Ministro- le ocultó esta información al pais".

En el debate de moción de censura, varios congresistas cuestionaron a Botero por los hechos que rodearon el crimen de Dimar Torres, un desmovilizado de las Farc, quien fue secuestrado, torturado, asesinado por integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 en Ocaña (Norte de Santander).

Lea además: ¿Presidente Duque sabía sobre muerte de niños tras bombardeo en Caquetá?

En un momento, Botero aseguró que la muerte de Torres había sido "accidental" puesto que en el marco de una disputa con un soldado a este último se le había accionado su fusil.

Posteriormente se conocieron testimonios que señalaron que los militares habían interceptado al desmovilizado, trasladado hasta un sector abandonado donde fue atacado, ultrajado y asesinado. Los uniformados intentaron ocultar su cuerpo en una fosa común.

Posteriormente, la Revista Semana publicó unos chats en los cuales un grupo de militares se enviaban mensajes para coordinar la retención de Torres y su posterior asesinato.

Lea también: Gobierno, ¿intentando 'voltear' congresistas para salvar a Mindefensa?

El Ministro también fue criticado por las masacres y ataques que se han presentado en los últimos meses en contra de la población civil, líderes sociales grupos indígenas en el departamento del Cauca.

En el marco del debate se puso de presente el intento para regresar a los "resultados operaciones" -citando los artículos publicdos por el The New York Times y la Revista Semana-, situación que abrió la puerta a la resurreccion de los llamados "falsos positivos".

Uno de los casos más recientes por los que fue cuestionado Botero fue la muerte del líder campesino Flower Trompeta en Corinto (Cauca) en extrañas circunstancias.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuántas personas votaron hoy en Colombia en la segunda vuelta presidencial?

Los colombianos le dieron su voto de confianza al abogado, empresario y político, Abelardo De La Espriella.
Con el 99 % de las mesas informadas, De La Espriella alcanzó el 49,66 % de los votos, mientras que Iván Cepeda obtuvo el 48,70 %, una diferencia cercana a un punto porcentual.



Cierres en TransMilenio: lista de estaciones cerradas este domingo tras el preconteo de segunda vuelta

Bogotá: estacions de TransMilenio cerradas por protestas y ya son 26.000 usuarios afectados; servicios de alimentación suspendidos y posibles cierres en Las Américas

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria