Ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en medio de escándalo

En su contra se adelanta una moción de censura en el Congreso.

El ministro Guillermo Botero presentó en la tarde de este miércoles su carta renunciando al cargo que desempeña en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional.

La decisión se tomó en el marco del debate de moción de censura que se adelanta en su contra en el Congreso de la República.

Lea además: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

A través de un comunicado, Botero indicó que después de una reunión con el presidente Iván Duque se acordó su dimisión.

"El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar la renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional", precisa el escrito.

Le puede interesar: OEA denunció aumento en reclutamiento de niños en Colombia

Botero fue señalado en el debate que se adelantó el martes por el senador Roy Barreras de haberle ocultado al país información sobre los hechos que rodearon el bombardeo contra un campamento de presuntos disidentes de las Farc en el Caquetá el pasado 29 de agosto.

El congresista, quien fue uno de los citantes a este debate, indicó que pese a que en un principio se dijo que en las acciones contra 'Gildardo Cucho', jefe de las disidencias de las Farc en zona rural de Puerto Rico habían muerto 14 guerrilleros, nunca dijo que entre las víctimas habían diez menores de edad.

Lea también: Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan a Santiago Uribe Veléz con 'Los Doce Apóstoles'

Barreras indicó que al hacer una revisión de los comunicados de prensa y las declaraciones que rindió a diferentes medios sobre este operativo nunca se mencionó la existencia de menores de edad entre los abatidos.

"Esconderle estas muertes a Colombia es suficiente para que este Senado lo censure", precisó el congresista en su extensa intervención.

Barreras presentó el informe de Medicina Legal que estableció las edades de las victimas y las heridas que provocaron su muerte. "Usted -en referencia al Ministro- le ocultó esta información al pais".

En el debate de moción de censura, varios congresistas cuestionaron a Botero por los hechos que rodearon el crimen de Dimar Torres, un desmovilizado de las Farc, quien fue secuestrado, torturado, asesinado por integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 en Ocaña (Norte de Santander).

Lea además: ¿Presidente Duque sabía sobre muerte de niños tras bombardeo en Caquetá?

En un momento, Botero aseguró que la muerte de Torres había sido "accidental" puesto que en el marco de una disputa con un soldado a este último se le había accionado su fusil.

Posteriormente se conocieron testimonios que señalaron que los militares habían interceptado al desmovilizado, trasladado hasta un sector abandonado donde fue atacado, ultrajado y asesinado. Los uniformados intentaron ocultar su cuerpo en una fosa común.

Posteriormente, la Revista Semana publicó unos chats en los cuales un grupo de militares se enviaban mensajes para coordinar la retención de Torres y su posterior asesinato.

Lea también: Gobierno, ¿intentando 'voltear' congresistas para salvar a Mindefensa?

El Ministro también fue criticado por las masacres y ataques que se han presentado en los últimos meses en contra de la población civil, líderes sociales grupos indígenas en el departamento del Cauca.

En el marco del debate se puso de presente el intento para regresar a los "resultados operaciones" -citando los artículos publicdos por el The New York Times y la Revista Semana-, situación que abrió la puerta a la resurreccion de los llamados "falsos positivos".

Uno de los casos más recientes por los que fue cuestionado Botero fue la muerte del líder campesino Flower Trompeta en Corinto (Cauca) en extrañas circunstancias.


Temas relacionados

JEP

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



“Donde hay una mujer hay más honestidad”: De La Espriella presenta la primera cúpula femenina de la Polfa

El presidente Abelardo De La Espriella presentó a las oficiales que liderarán la lucha contra el contrabando.

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.