El próximo 08 de marzo del 2026 se votarán las consultas interpartidistas para elegir candidatos presidenciales de las diferentes coaliciones y una de ellas será la del denominado Pacto Amplio, que en principio estará conformada por sectores de centroizquierda.
Los primeros en anunciar su participación fueron los precandidatos Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, pero posteriormente anunció su adhesión el exalcalde Daniel Quintero.
En medio del debate político, Barreras se pronunció diciendo que pese al crecimiento que ha tenido Cepeda en los últimos meses, él podría ganarle en las urnas durante la votación de la consulta.
De hecho, en un video que publicó esta semana, Barreras afirmó que no solo competirá en este proceso, sino que va a “competir para ganar esa consulta”.
“El próximo presidente de Colombia será de centro izquierda, el anuncio que hemos hecho sobre la consulta del Pacto Amplio, será el escenario en el que vamos a unir una poderosa corriente de luchas populares, de luchas sociales, de libertades, que han encarnado las izquierdas con una poderos corriente de pensamiento liberal, socialdemócrata y de centro y de independientes y de gente que quiere seguridad, estabilidad y equilibrio”, añadió.
“Quien gane esa consulta del próximo 8 de marzo será el presidente de la República, si es que es capaz de unir al país. Voy a competir en esa consulta, competiré con el senador Iván Cepeda y voy a competir para ganar esa consulta”, insistió.
Durante un acercamiento con periodistas que tuvo en Cali, el exsenador se mostró dispuesto a trabajar para vencer al candidato del Pacto Histórico y ya tendría su estrategia para hacerlo.
“Le voy a ganar a Cepeda. Tenemos todo para hacerlo y para que el Valle del Cauca vuelva a tener presidente después de un siglo”, indicó en esa conversación con los comunicadores.
De hecho, algunas fuentes de la campaña de Roy Barreras aseguran que las mediciones internas que se han venido haciendo, lo ubicarían cerca a Iván Cepeda y le estaría pisando los talones, por lo que podría estar peleando fuertemente la candidatura del Pacto Amplio al senador de la República.
Barreras también se ha estado moviendo mucho para tratar de conseguir el respaldo de los diferentes partidos políticos a su aspiración y ha pedido apoyo de congresistas de diferentes corrientes, especialmente de ‘La U’.