Fiscalía asegura tener pruebas que vinculan a Santiago Uribe Veléz con 'Los Doce Apóstoles'

El hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe es investigado por el caso de 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe, comprometido con el caso de 'Los doce Apóstoles'
La JEP llama a declarar al mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, por su conocimiento sobre Los 12 Apóstoles y las alianzas entre exparamilitares y la fuerza pública en Antioquia. Crédito: Colprensa

En el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín se desarrolla la audiencia de alegatos de conclusión contra el ganadero Santiago Uribe Veléz, por su presunta participación en la conformación del grupo 'Los Doce Apóstoles' y el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos en 1994 en Yarumal, Norte antioqueño.

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, el fiscal del caso sostuvo que hay certeza de la responsabilidad del hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en los hechos delictivos que se le sindican.

El ente investigador le dio credibilidad a las versiones de los testigos, entre ellos, el mayordomo Eunicio Pineda y el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses. Consideró que hay suficientes pruebas que demostrarían que el ganadero financió y promovió el grupo paramilitar, al que le atribuyen cerca de 300 homicidios selectivos.

Lea también: Fueron ocho los menores que murieron en el bombardeo en Caquetá: Fiscalía

Durante la audiencia, el fiscal argumentó que en la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe, entrenaban hombres armados que utilizaban radioteléfonos. Además, había una 'lista negra' con los nombres de los civiles que debían ser asesinatos en la región.

La Fiscalía sindica al ganadero de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. La audiencia se realiza con la presencia de Santiago Uribe Vélez y su abogado defensor, Jaime Granados.

Caso Indeportes

De otro lado, las autoridades hicieron efectivas catorce órdenes de capturas contra funcionarios y exfuncionarios vinculados al escándalo de presunta corrupción en Indeportes y la Asociación de Ligas Deportivas (Fedelian), en Antioquia.

Le puede interesar: OEA denunció aumento en reclutamiento de niños en Colombia

El operativo fue realizado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijín. No se descarta que en los próximos días se conozcan nuevas capturas por este caso que deja en entredicho el manejo de los recursos para las ligas deportivas en el departamento.

En un escueto comunicado, Indeportes lamentó “los hechos que opacan el desempeño del deporte antioqueño” y aseguró que colaborarán con las entidades que requieran información, con el fin de aclarar los hechos y contribuir con las investigaciones.

La denuncia sobre la existencia de un cartel que se apropiaba de manera irregular de dineros destinados a la financiación de deportistas y el funcionamiento las ligas, la hizo el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien nombró al escándalo como 'El barril de los puercos'.


Carlos Fernando Galán

"Amenaza del ELN muestra fracaso de política de paz": alcalde Galán sobre bloqueo armado

El mandatario local calificó las negociaciones como un "proceso de paz fallido" por las amenazas del grupo armado en varias regiones del país.
Carlos Fernando Galán



Redada contra la extorsión deja 33 capturados, entre ellos un exmiembro del Inpec, en Bogotá: delinquían desde las cárceles

Los detenidos se hacían pasar por mujeres y creaban perfiles falsos para seducir a hombres y exigirles altas sumas de dinero.

Capturan a hermanos señalados de ocultar en criptomonedas y billeteras virtuales fortuna del Tren de Aragua

También fue capturado por la DEA en Estados Unidos una persona que tendría un vínculo directo con alias Niño Guerrero, máximo jefe del Ten de Aragua.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.