El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se pronunció en contra del decreto de emergencia económica del Gobierno nacional.
El mandatario calificó el documento expedido por el presidente Gustavo Petro como una «muestra del centralismo asfixiante» y «un nuevo abuso del Estado de derecho». Rendón Cardona acusó al Estado de utilizar esta figura para mantener prácticas «derrochonas, ineficientes y desiguales».
Además, el mandatario gubernamental rechazó la justificación del decreto por parte del jefe de Estado, argumentando que la situación fiscal del país no es una anomalía.
«El hundimiento de la ley de financiamiento no es una anomalía institucional, sino una manifestación normal de la separación de poderes y la oposición, no un hecho inesperado que habilite al presidente para legislar vía decretos», indicó.
Uno de los puntos de mayor preocupación para el gobernador es la posible modificación de impuestos con destinación territorial, específicamente el gravamen al consumo de licores y cigarrillos. Andrés Julián Rendón advirtió que esta medida «incentiva el contrabando, usurpa recursos de las regiones y traslada una crisis de gasto de la Nación a una crisis de ingresos de los departamentos».
Según los cálculos realizados por la Gobernación de Antioquia, la decisión tendría un impacto devastador para las finanzas del departamento, generando pérdidas estimadas en más de 30 mil millones de pesos.
Esta suma, destacó la administración gubernamental, puede superar el presupuesto anual de varias secretarías clave para Antioquia, como Gobierno, Juventud y Mujeres, entre otras.
Recordemos que desde Intergremial Antioquia también rechazaron dicha medida y expresaron que «la emergencia económica es meterle al país una reforma tributaria por decreto. La Corte Constitucional debe estar preparada para adoptar medidas urgentes ante este acto inconstitucional y totalitario».