MinInterior le respondió a Pastrana sobre posible 'Golpe de Estado' ¿Qué le dijo?

Palacios señaló que la responsabilidad es acompañar el proceso, garantizar la seguridad.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Daniel Palacios, ministro del Interior. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, le respondió al expresidente Andrés Pastrana indicando que las denuncias de un posible 'golpe de Estado', durante las elecciones presidenciales, deben ser investigadas por los órganos de control y de investigación, quienes pueden determinar la validez de esas denuncias.

Palacios señaló que desde el Gobierno, como constitucionalmente se indica, la responsabilidad es acompañar el proceso, garantizar la seguridad, así como vigilar dentro de la Comisión de Garantías que, las recomendaciones y observaciones de los partidos se cumplan.

Lea también: Elecciones 2022: CNE se reunirá con el registrador para hablar de contratación de auditoría

"Hay un plan de mejoramiento que está avanzando; yo no podría referirme a estos señalamientos que hace el expresidente Pastrana, pero sí diría que deben ser los órganos de control y los órganos de investigación quienes determine la validez de esas denuncias. Cuando en Colombia se presenta una denuncia no quiere decir que es cierto, quiere decir que hay que investigar y en ese sentido la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría deben avanzar en las investigaciones pertinentes", expresó el funcionario.

En ese sentido el ministro del Interior recordó que, "el Gobierno Nacional no es el jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil (...) El Gobierno no elige al registrador, eso es producto de un proceso meritocrático en donde luego los presidentes de las altas cortes toman esa decisión. Mal haría en pensar que el Gobierno tiene injerencia sobre el futuro de la registraduría, sobre sus funcionarios".

Palacios reiteró que el Gobierno no tiene competencias ni de investigación, ni de vigilancia e inspección, ni sancionatorias frente a funcionarios de la organización electoral. "Son los órganos competentes como la Procuraduría, la Fiscalía o la Contraloría general quienes pueden adelantar investigaciones de tipo penal, disciplinario o fiscal".

Le puede interesar: David Barguil y Erasmo Zuleta fueron denunciados por presuntos delitos electorales

Entre tanto, Palacios enfatizó en que el actuar del Gobierno, en el proceso electoral, es el de garantizar la seguridad y el orden público. "Frente a eso, tenemos hoy un 'Plan Democracia', con más de 300,000 uniformados desplegados en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de más de 112,000 mesas que están por todo Colombia en este momento, ya listas para ejercer".

Además, les compete garantizar que el material electoral pueda llegar a todos los rincones del país para que se pueda empezar el proceso electoral y así disponer de los recursos para que la organización pueda avanzar en realizar el proceso electoral. "El Gobierno no ejerce de jurado y no ejerce sobre la Registraduría injerencia diferente a la de coordinar la Comisión Nacional de Garantías Electorales".


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.