MinInterior da apertura a las urnas y preside el Puesto de Mando Unificado

En el Ministerio del Interior se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, en donde hay un grupo especial de la URIEL para recibir denuncias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como coordinador del Gobierno Nacional para el seguimiento del proceso electoral, hace la instalación oficial de los comicios para que los 33 millones 820 mil 199 colombianos habilitados para sufragar puedan ejercer su derecho al voto en los mil 102 municipios y 32 departamentos del país en donde se elegirán a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que gobernarán durante el periodo 2016-2019.

El acto oficial de apertura se realiza en la Plaza de Bolívar con la presencia del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera.

El ministro Cristo instalará el Puesto de Mando Unificado –PMU- ubicado en el Ministerio del Interior, sede La Giralda. Allí hay un grupo especial de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, para recibir las denuncias relacionadas con delitos electorales.

Igualmente en el PMU hay una sala de monitoreo electoral compuesta por 32 personas quienes tienen contacto durante todo el día con los enlaces del Ministerio y los delegados por el Gobierno Nacional quienes están en los departamentos vigilando el avance de la jornada. Así mismo, en la sala de estrategia del Ministerio del Interior se realiza el monitoreo a la situación de orden público y seguridad del país.

Los partidos políticos tienen un representante para vigilar el avance del proceso electoral en todo el país y también están representantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

En el PMU estarán representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, Bomberos, Migración Colombia, Cancillería, MinMinas, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, MinDefensa, Unidad de Gestión del Riesgo y Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades.

A las 4:00 de la tarde el jefe de la cartera política estará en Corferias donde queda ubicado el Punto de Coordinación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores