MinInterior da apertura a las urnas y preside el Puesto de Mando Unificado

En el Ministerio del Interior se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, en donde hay un grupo especial de la URIEL para recibir denuncias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como coordinador del Gobierno Nacional para el seguimiento del proceso electoral, hace la instalación oficial de los comicios para que los 33 millones 820 mil 199 colombianos habilitados para sufragar puedan ejercer su derecho al voto en los mil 102 municipios y 32 departamentos del país en donde se elegirán a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que gobernarán durante el periodo 2016-2019.

El acto oficial de apertura se realiza en la Plaza de Bolívar con la presencia del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera.

El ministro Cristo instalará el Puesto de Mando Unificado –PMU- ubicado en el Ministerio del Interior, sede La Giralda. Allí hay un grupo especial de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, para recibir las denuncias relacionadas con delitos electorales.

Igualmente en el PMU hay una sala de monitoreo electoral compuesta por 32 personas quienes tienen contacto durante todo el día con los enlaces del Ministerio y los delegados por el Gobierno Nacional quienes están en los departamentos vigilando el avance de la jornada. Así mismo, en la sala de estrategia del Ministerio del Interior se realiza el monitoreo a la situación de orden público y seguridad del país.

Los partidos políticos tienen un representante para vigilar el avance del proceso electoral en todo el país y también están representantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

En el PMU estarán representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, Bomberos, Migración Colombia, Cancillería, MinMinas, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, MinDefensa, Unidad de Gestión del Riesgo y Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades.

A las 4:00 de la tarde el jefe de la cartera política estará en Corferias donde queda ubicado el Punto de Coordinación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Luis Gilberto Murillo

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

Murillo señaló que su equipo ha recibido respaldos de comunidades religiosas, exalcaldes, exgobernadores y otros sectores.
luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad
Ver



Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

El presidente de la empresa petrolera estaría esperando a que termine el periodo de gobierno de Gustavo Petro.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.