MinInterior da apertura a las urnas y preside el Puesto de Mando Unificado

En el Ministerio del Interior se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, en donde hay un grupo especial de la URIEL para recibir denuncias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como coordinador del Gobierno Nacional para el seguimiento del proceso electoral, hace la instalación oficial de los comicios para que los 33 millones 820 mil 199 colombianos habilitados para sufragar puedan ejercer su derecho al voto en los mil 102 municipios y 32 departamentos del país en donde se elegirán a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que gobernarán durante el periodo 2016-2019.

El acto oficial de apertura se realiza en la Plaza de Bolívar con la presencia del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera.

El ministro Cristo instalará el Puesto de Mando Unificado –PMU- ubicado en el Ministerio del Interior, sede La Giralda. Allí hay un grupo especial de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, para recibir las denuncias relacionadas con delitos electorales.

Igualmente en el PMU hay una sala de monitoreo electoral compuesta por 32 personas quienes tienen contacto durante todo el día con los enlaces del Ministerio y los delegados por el Gobierno Nacional quienes están en los departamentos vigilando el avance de la jornada. Así mismo, en la sala de estrategia del Ministerio del Interior se realiza el monitoreo a la situación de orden público y seguridad del país.

Los partidos políticos tienen un representante para vigilar el avance del proceso electoral en todo el país y también están representantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

En el PMU estarán representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, Bomberos, Migración Colombia, Cancillería, MinMinas, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, MinDefensa, Unidad de Gestión del Riesgo y Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades.

A las 4:00 de la tarde el jefe de la cartera política estará en Corferias donde queda ubicado el Punto de Coordinación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.


Elecciones presidenciales

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.



Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

La campaña de Sergio Fajardo confronta a Juan Daniel Oviedo por el liderazgo del centro, mientras crece la tensión política en plena contienda.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo