MinHacienda: el Estado puede financiar pero sólo campañas políticas austeras

Cárdenas ve viable la propuesta que hizo el presidente Juan Manuel Santos, sin embargo advierte que las solo se podría financiar campañas "de bajo costo".
Mauricio-Cardenas-ministro-de-hacienda-Colprensa-Juan-Páez2.jpg
Colprensa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, calificó como una buena idea la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de que por los próximos dos periodos electorales sea el Estado el encargado de financiar las compañías políticas.

No obstante, Cárdenas manifestó que estas empresas deben ser "de bajo costo" debido a las nuevas condiciones económicas que tiene el país, ya que necesario cumplir con la regla fiscal.

"A mí me parece una buena idea que sea ahora el Estado el encargado de financiar estas campañas, para nadie es un secreto que uno de los gérmenes de la corrupción está en la financiación que actualmente se hace de ellas", expresó.

Sin embargo, recalcó que "estas compañías deben ser moderadas, austeras, de bajo costo, porque el Estado colombiano no tendría ningún interés en financiar campañas de alto costo, ya que tenemos grandes prioridades en materia social".

-La propuesta-

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, propuso a la Misión Electoral Especial evaluar la posibilidad de que las campañas políticas tengan financiamiento ciento por ciento estatal para eliminar los riesgos de corrupción.

“Piensen si en este momento para el país, por un par de periodos, no sería conveniente una financiación 100 % estatal, para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos, sobre nuestra democracia”, declaró el Mandatario.

Tras poner de relieve la autonomía de la Misión, recordó que la discusión sobre la financiación de las campañas es un debate permanente en los sistemas democráticos.

“El debate sobre la financiación de las campañas es un debate permanente, como el debate sobre cómo mejorar las democracias”, explicó.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.