MinHacienda: el Estado puede financiar pero sólo campañas políticas austeras

Cárdenas ve viable la propuesta que hizo el presidente Juan Manuel Santos, sin embargo advierte que las solo se podría financiar campañas "de bajo costo".
Mauricio-Cardenas-ministro-de-hacienda-Colprensa-Juan-Páez2.jpg
Colprensa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, calificó como una buena idea la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de que por los próximos dos periodos electorales sea el Estado el encargado de financiar las compañías políticas.

No obstante, Cárdenas manifestó que estas empresas deben ser "de bajo costo" debido a las nuevas condiciones económicas que tiene el país, ya que necesario cumplir con la regla fiscal.

"A mí me parece una buena idea que sea ahora el Estado el encargado de financiar estas campañas, para nadie es un secreto que uno de los gérmenes de la corrupción está en la financiación que actualmente se hace de ellas", expresó.

Sin embargo, recalcó que "estas compañías deben ser moderadas, austeras, de bajo costo, porque el Estado colombiano no tendría ningún interés en financiar campañas de alto costo, ya que tenemos grandes prioridades en materia social".

-La propuesta-

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, propuso a la Misión Electoral Especial evaluar la posibilidad de que las campañas políticas tengan financiamiento ciento por ciento estatal para eliminar los riesgos de corrupción.

“Piensen si en este momento para el país, por un par de periodos, no sería conveniente una financiación 100 % estatal, para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos, sobre nuestra democracia”, declaró el Mandatario.

Tras poner de relieve la autonomía de la Misión, recordó que la discusión sobre la financiación de las campañas es un debate permanente en los sistemas democráticos.

“El debate sobre la financiación de las campañas es un debate permanente, como el debate sobre cómo mejorar las democracias”, explicó.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli