MinHacienda: el Estado puede financiar pero sólo campañas políticas austeras

Cárdenas ve viable la propuesta que hizo el presidente Juan Manuel Santos, sin embargo advierte que las solo se podría financiar campañas "de bajo costo".
Mauricio-Cardenas-ministro-de-hacienda-Colprensa-Juan-Páez2.jpg
Colprensa.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, calificó como una buena idea la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de que por los próximos dos periodos electorales sea el Estado el encargado de financiar las compañías políticas.

No obstante, Cárdenas manifestó que estas empresas deben ser "de bajo costo" debido a las nuevas condiciones económicas que tiene el país, ya que necesario cumplir con la regla fiscal.

"A mí me parece una buena idea que sea ahora el Estado el encargado de financiar estas campañas, para nadie es un secreto que uno de los gérmenes de la corrupción está en la financiación que actualmente se hace de ellas", expresó.

Sin embargo, recalcó que "estas compañías deben ser moderadas, austeras, de bajo costo, porque el Estado colombiano no tendría ningún interés en financiar campañas de alto costo, ya que tenemos grandes prioridades en materia social".

-La propuesta-

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, propuso a la Misión Electoral Especial evaluar la posibilidad de que las campañas políticas tengan financiamiento ciento por ciento estatal para eliminar los riesgos de corrupción.

“Piensen si en este momento para el país, por un par de periodos, no sería conveniente una financiación 100 % estatal, para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos, sobre nuestra democracia”, declaró el Mandatario.

Tras poner de relieve la autonomía de la Misión, recordó que la discusión sobre la financiación de las campañas es un debate permanente en los sistemas democráticos.

“El debate sobre la financiación de las campañas es un debate permanente, como el debate sobre cómo mejorar las democracias”, explicó.


Elecciones en Colombia

Senador Bernie Moreno será observador de las elecciones en Colombia

La presencia del senador republicano en el país fue confirmada por el congresista José Jaime Uscátegui.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia



Álvaro Leyva va a juicio en la Corte Suprema por los líos en la licitación de los pasaportes

La Fiscalía acusó al excanciller, quien no acepta los cargos de prevaricato, ante la Corte Suprema de Justicia.

Petro niega relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?