MinDefensa pide revisión de fallo sobre uso de gases lacrimógenos en protestas

La entidad mencionó que el marco jurídico internacional autoriza el uso de estas armas no letales.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en debate de control político en Cámara
Crédito: Oficina del representante, Inti Asprilla

El Ministerio de Defensa anunció que acata el fallo judicial que ordena la suspensión del uso de gases lacrimógenos en las protestas durante la pandemia, pero aclaró que buscará que se revise esa decisión judicial.

A través de un comunicado, esa entidad dijo que "el Ministerio de Defensa Nacional es respetuoso de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales".

En el documento de seis puntos, el Ministerio de Defensa explicó que el uso de la armas menos letales está autorizada por el marco jurídico internacional y diferentes convenios de los que hace parte Colombia.

"El Ministerio de Defensa Nacional hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico, con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia", indica el comunicado.

En contexto: Suspenden uso de gases lacrimógenos durante protestas en época de pandemia

Esa entidad recordó que la Fuerza Pública respeta el derecho a la protesta pacífica y que las armas menos letales son usadas para controlar los actos vandálicos que puedan poner en riesgo a los manifestantes.

"El uso de armas menos letales por parte de la Policía Nacional se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los Derechos Humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen", dice el documento.

El Ministerio de Defensa explicó que "la utilización de armas, municiones y elementos menos letales está amparada en el marco jurídico internacional, del cual hacen parte los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley". Se trata de armamento autorizado y utilizado por otros cuerpos de policía en el mundo".





Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.

Procuraduría investiga a exsecretario de Santo Domingo, Antioquia, por presuntas irregularidades en contrato de $162 millones

El ente de control formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación e Infraestructura de Santo Domingo, Antioquia Sebastián Álvarez Cardona, por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato de $162 millones, para el mantenimiento y mejoramiento de la Feria del Ganado.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.