Militares de EE.UU. entrarían en contacto con paramilitares: oposición

Dicen que la presencia de esas tropas es ilegal y nos puede llevar a un conflicto con Venezuela.
Militares de Estados Unidos
Miles de militares de Estados Unidos se alistan para desembarcar en Oriente Medio. Crédito: AFP

Duras críticas hicieron los sectores de oposición al ministro de Defensa por la presencia de 53 miembros del Ejército de Estados Unidos que, según el Gobierno, brindarán asesoría a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

El senador Iván Cepeda, durante un debate de control político, alertó que la brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad que ya se encuentra en el país, tiene entre sus funciones la posibilidad de entrar en contacto con grupos paramilitares o al margen de la ley.

Le puede interesar: ¿El Gobierno busca bloquear redes sociales de la oposición?

“En el manual ATP3-96.1 se dice literalmente que esta brigada tiene la función de asesorar, primero, fuerzas paramilitares para contrarrestar una insurgencia, segundo, milicias no gubernamentales y tercero, socios irregulares. Si bien en el manual se aclara que grupos paramilitares se entiende como cabineros y gendarmería, es claro que esta brigada de élite puede y debe realizar contactos con organizaciones irregulares”, dijo Cepeda.

El congresista advirtió que esto significa que los efectivos del Comando Sur del Ejército norteamericano podría entablar contactos con las Bacrim en los territorios en donde estarán trabajando.

“Ministro, usted nos tiene que explicar a qué vienen estas tropas a Colombia. ¿Vienen a asesorar relaciones del Ejército Nacional con los grupos que están fuera de la ley, con los señores Rastrojos, con el Clan del Golfo, con las bandas criminales para combatir otros grupos irregulares como ya lo ha hecho Estados Unidos en nuestro territorio? Pues esto es perfectamente posible”, sostuvo.

Cepeda afirmó que la presencia de este grupo élite en nuestro país viola la soberanía colombiana, pero advirtió que no es la primera vez que ocurre, ya que en el mes de enero se hicieron unos ejercicios militares de cooperación con paracaidistas de los Estados Unidos en la base de Tolemaida y nadie se enteró de eso.

En enero el Gobierno violó la soberanía nacional al traer a 75 militares estadounidenses y también aeronaves sin consultar al Congreso y sin consultar al Consejo de Estado”, indicó.

Además afirmó que es curioso que su labor sea el combate al narcotráfico cuando “en el manual que he citado, no hay tales labores de cooperación. Deben capacitar a las fuerzas locales y también, en algunos casos, enfrentar en terreno al enemigo”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro dijo que no entiende como el Gobierno, teniendo las mayorías en el Congreso de la República, no elevó la consulta respectiva para que las tropas estadounidenses pudieran llegar al país.

Consulte aquí: Cámara acatará fallo de tutela sobre Ángela María Robledo

No es descabellado pensar que Estados Unidos quiere tener el control del petróleo de Venezuela”, indicó Petro.

Lo mismo consideró el senador Antonio Sanguino, quien indicó que la presencia de estos efectivos podría ser la antesala de una confrontación internacional.

La presencia de los militares de estados unidos tiene una estrecha relación con Venezuela, a pesar de que el Gobierno lo niegue. Vamos a terminar atrapados en un conflicto de carácter internacional y en un pulso de grandes potencias que vienen a disputarse un recurso estratégico como es el petróleo”, afirmó.

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que “las tropas que vienen, vienen para defender los intereses de Estados Unidos, ellos reciben órdenes de sus superiores norteamericanos; son ilegales esas tropas y si hay una guerra con Venezuela, se puede incendiar nuestro país y habría miles de muertos colombianos”.

Los congresistas consideran que la presencia de militares en territorio colombiano, sin permiso del Senado, es totalmente ilegal y viola la soberanía nacional.


Temas relacionados

Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto