Miembros de Cámara acusan a Roy Barreras de querer meter mico en circunscripciones de paz

La Plenaria de Cámara rechazó la conciliación que venía de Senado para que el acto legislativos que crea 16 circunscripciones especiales más, sea ley de la República.
RoyBarrerasColprensa.jpg
Roy Barreras - Colprensa

En la Cámara se aplazó la discusión para que sea analizada, lo que hizo que varios Representantes señalaran al senador Roy Barreras de querer meter un mico que beneficiaría a un candidato del Cauca.

El senador Roy Barreras y el representantes a la cámara, Silvio Carrasquilla eran los conciliadores del texto que crea las 16 circunscripciones de paz que fue aprobado en Cámara y Senado, pero con diferentes disposiciones. La Cámara había aprobado que estas curules sean exclusivamente para las víctimas del conflicto, pero Senado decidió que las circunscripciones fueran no solo para víctimas sino para líderes sociales y campesinos.

El representante Inti Asprilla de la Alianza Verde afirmó que hay denuncias dirigidas a que el senador Roy Barreras quiso acomodar el texto a favor de uno de sus líderes en el Cauca, Faber Muñoz, quien fue candidato a la Cámara en las pasadas elecciones parlamentarias, pero no alcanzó la votación.

"Al haberse retirado del texto la posición que solamente fueran las víctimas quienes ocuparan esas curules especiales de paz, pues el señor (Faber Muñoz) puede ser candidato y teniendo en cuenta que pudiéndose postular cualquier persona pues hay una alta posibilidad que el señor salga electo con la estructura de Roy Barreras", afirmó Inti Asprilla.

varios miembros de diferentes partidos señalaron al representante Liberal, Silvio Carrasquilla, por no defender lo aprobado en plenaria de Cámara y dejar modificar el texto por el senador Barreras.

El Congresista Carrasquilla justificó que a pesar de haber defendido la posición para que las curules queden para las víctimas, el texto final fue presentado con el aval del Ministerio del Interior. "Las posiciones sí fueron tenidas en cuenta, fueron discutidas y peleadas pero al final, pues gran parte del texto de lo que se aprobó pertenecía a la Cámara", afirmó el representante.

"Existía un 20% que tenía un efecto mayor sobre el proyecto que era que fueran víctimas esas personas y que solamente participaran en el sector rural, pero al final el texto se presenta con el aval del Ministerio sin tener en cuenta esos aspectos en los cuales la Cámara insistió", aseguró.

Las conciliaciones en los proyectos de ley se presentan cuando el Senado y la Cámara en los anteriores debates aprueban el mismo artículo pero con diferencias disposiciones.


Consejo de Estado

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Minvivienda dio explicaciones al Congreso por viaje a Santa Marta tras terremoto: se conectó a reunión virtual de una hora

El costo del viaje rondó por los 14 millones de pesos, pero "no se presentó alguna ausencia en el ejercicio de las funciones por parte del Ministro de Vivienda".

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario