Miembros de Cámara acusan a Roy Barreras de querer meter mico en circunscripciones de paz

La Plenaria de Cámara rechazó la conciliación que venía de Senado para que el acto legislativos que crea 16 circunscripciones especiales más, sea ley de la República.
RoyBarrerasColprensa.jpg
Roy Barreras - Colprensa

En la Cámara se aplazó la discusión para que sea analizada, lo que hizo que varios Representantes señalaran al senador Roy Barreras de querer meter un mico que beneficiaría a un candidato del Cauca.

El senador Roy Barreras y el representantes a la cámara, Silvio Carrasquilla eran los conciliadores del texto que crea las 16 circunscripciones de paz que fue aprobado en Cámara y Senado, pero con diferentes disposiciones. La Cámara había aprobado que estas curules sean exclusivamente para las víctimas del conflicto, pero Senado decidió que las circunscripciones fueran no solo para víctimas sino para líderes sociales y campesinos.

El representante Inti Asprilla de la Alianza Verde afirmó que hay denuncias dirigidas a que el senador Roy Barreras quiso acomodar el texto a favor de uno de sus líderes en el Cauca, Faber Muñoz, quien fue candidato a la Cámara en las pasadas elecciones parlamentarias, pero no alcanzó la votación.

"Al haberse retirado del texto la posición que solamente fueran las víctimas quienes ocuparan esas curules especiales de paz, pues el señor (Faber Muñoz) puede ser candidato y teniendo en cuenta que pudiéndose postular cualquier persona pues hay una alta posibilidad que el señor salga electo con la estructura de Roy Barreras", afirmó Inti Asprilla.

varios miembros de diferentes partidos señalaron al representante Liberal, Silvio Carrasquilla, por no defender lo aprobado en plenaria de Cámara y dejar modificar el texto por el senador Barreras.

El Congresista Carrasquilla justificó que a pesar de haber defendido la posición para que las curules queden para las víctimas, el texto final fue presentado con el aval del Ministerio del Interior. "Las posiciones sí fueron tenidas en cuenta, fueron discutidas y peleadas pero al final, pues gran parte del texto de lo que se aprobó pertenecía a la Cámara", afirmó el representante.

"Existía un 20% que tenía un efecto mayor sobre el proyecto que era que fueran víctimas esas personas y que solamente participaran en el sector rural, pero al final el texto se presenta con el aval del Ministerio sin tener en cuenta esos aspectos en los cuales la Cámara insistió", aseguró.

Las conciliaciones en los proyectos de ley se presentan cuando el Senado y la Cámara en los anteriores debates aprueban el mismo artículo pero con diferencias disposiciones.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

La puja por la Vicecontraloría, la controversia en la Notaría 78 y las denuncias sobre la Agencia Nacional de Tierras marcan la agenda política.
Contraloría Centro Democrático
Ver



“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Entre las denuncias figuran presuntas irregularidades en recursos de la UNGRD, contratos de sistemas antidrones y posibles nóminas paralelas, entre otros casos.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

El proyecto de reforma sería devuelta para que se resanen algunos "vicios de forma".

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.