Miembros de Cámara acusan a Roy Barreras de querer meter mico en circunscripciones de paz

La Plenaria de Cámara rechazó la conciliación que venía de Senado para que el acto legislativos que crea 16 circunscripciones especiales más, sea ley de la República.
RoyBarrerasColprensa.jpg
Roy Barreras - Colprensa

En la Cámara se aplazó la discusión para que sea analizada, lo que hizo que varios Representantes señalaran al senador Roy Barreras de querer meter un mico que beneficiaría a un candidato del Cauca.

El senador Roy Barreras y el representantes a la cámara, Silvio Carrasquilla eran los conciliadores del texto que crea las 16 circunscripciones de paz que fue aprobado en Cámara y Senado, pero con diferentes disposiciones. La Cámara había aprobado que estas curules sean exclusivamente para las víctimas del conflicto, pero Senado decidió que las circunscripciones fueran no solo para víctimas sino para líderes sociales y campesinos.

El representante Inti Asprilla de la Alianza Verde afirmó que hay denuncias dirigidas a que el senador Roy Barreras quiso acomodar el texto a favor de uno de sus líderes en el Cauca, Faber Muñoz, quien fue candidato a la Cámara en las pasadas elecciones parlamentarias, pero no alcanzó la votación.

"Al haberse retirado del texto la posición que solamente fueran las víctimas quienes ocuparan esas curules especiales de paz, pues el señor (Faber Muñoz) puede ser candidato y teniendo en cuenta que pudiéndose postular cualquier persona pues hay una alta posibilidad que el señor salga electo con la estructura de Roy Barreras", afirmó Inti Asprilla.

varios miembros de diferentes partidos señalaron al representante Liberal, Silvio Carrasquilla, por no defender lo aprobado en plenaria de Cámara y dejar modificar el texto por el senador Barreras.

El Congresista Carrasquilla justificó que a pesar de haber defendido la posición para que las curules queden para las víctimas, el texto final fue presentado con el aval del Ministerio del Interior. "Las posiciones sí fueron tenidas en cuenta, fueron discutidas y peleadas pero al final, pues gran parte del texto de lo que se aprobó pertenecía a la Cámara", afirmó el representante.

"Existía un 20% que tenía un efecto mayor sobre el proyecto que era que fueran víctimas esas personas y que solamente participaran en el sector rural, pero al final el texto se presenta con el aval del Ministerio sin tener en cuenta esos aspectos en los cuales la Cámara insistió", aseguró.

Las conciliaciones en los proyectos de ley se presentan cuando el Senado y la Cámara en los anteriores debates aprueban el mismo artículo pero con diferencias disposiciones.


Elecciones presidenciales

Registraduría Nacional confirma total normalidad y máximas garantías para la jornada electoral

El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio un parte de total tranquilidad.
Registrador Hernán Penagos



¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

El registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, hizo un llamado a acudir temprano a las urnas al señalar que “la participación ha aumentado en Colombia” .

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar