Miembros de Cámara acusan a Roy Barreras de querer meter mico en circunscripciones de paz

La Plenaria de Cámara rechazó la conciliación que venía de Senado para que el acto legislativos que crea 16 circunscripciones especiales más, sea ley de la República.
RoyBarrerasColprensa.jpg
Roy Barreras - Colprensa

En la Cámara se aplazó la discusión para que sea analizada, lo que hizo que varios Representantes señalaran al senador Roy Barreras de querer meter un mico que beneficiaría a un candidato del Cauca.

El senador Roy Barreras y el representantes a la cámara, Silvio Carrasquilla eran los conciliadores del texto que crea las 16 circunscripciones de paz que fue aprobado en Cámara y Senado, pero con diferentes disposiciones. La Cámara había aprobado que estas curules sean exclusivamente para las víctimas del conflicto, pero Senado decidió que las circunscripciones fueran no solo para víctimas sino para líderes sociales y campesinos.

El representante Inti Asprilla de la Alianza Verde afirmó que hay denuncias dirigidas a que el senador Roy Barreras quiso acomodar el texto a favor de uno de sus líderes en el Cauca, Faber Muñoz, quien fue candidato a la Cámara en las pasadas elecciones parlamentarias, pero no alcanzó la votación.

"Al haberse retirado del texto la posición que solamente fueran las víctimas quienes ocuparan esas curules especiales de paz, pues el señor (Faber Muñoz) puede ser candidato y teniendo en cuenta que pudiéndose postular cualquier persona pues hay una alta posibilidad que el señor salga electo con la estructura de Roy Barreras", afirmó Inti Asprilla.

varios miembros de diferentes partidos señalaron al representante Liberal, Silvio Carrasquilla, por no defender lo aprobado en plenaria de Cámara y dejar modificar el texto por el senador Barreras.

El Congresista Carrasquilla justificó que a pesar de haber defendido la posición para que las curules queden para las víctimas, el texto final fue presentado con el aval del Ministerio del Interior. "Las posiciones sí fueron tenidas en cuenta, fueron discutidas y peleadas pero al final, pues gran parte del texto de lo que se aprobó pertenecía a la Cámara", afirmó el representante.

"Existía un 20% que tenía un efecto mayor sobre el proyecto que era que fueran víctimas esas personas y que solamente participaran en el sector rural, pero al final el texto se presenta con el aval del Ministerio sin tener en cuenta esos aspectos en los cuales la Cámara insistió", aseguró.

Las conciliaciones en los proyectos de ley se presentan cuando el Senado y la Cámara en los anteriores debates aprueban el mismo artículo pero con diferencias disposiciones.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero