"Me tomo todos los tintos con Gaviria", Velasco habla de avance de las reformas del Gobierno Petro

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a una posible rebelión de los liberales contra el expresidente César Gaviria.
Luis Fernando Velasco y César Gaviria
Luis Fernando Velasco y César Gaviria Crédito: Colprensa

Esta semana ha sido bastante turbulenta para el Gobierno en materia de posibles pérdidas de apoyo, debido a las situaciones que se han presentado con el partido Liberal y Alianza Verde.

Los senadores y representantes a la Cámara de la Alianza Verde no pudieron tomar una decisión respecto a la declaratoria o no de independencia frente al Gobierno, pues la última palabra, de acuerdo con el artículo 24 de los estatutos internos, la tiene la Dirección Nacional, que se reuniría en marzo de 2024.

Le puede interesar: César Gaviria saldría del Partido Liberal en 2024

En el caso de los liberales, pese a la posición del expresidente César Gaviria, los congresistas del partido consideran que la independencia o no debe determinarse por la convención liberal y no por una petición del director del partido. Estos partidos serán determinantes a la hora de que sigan adelante o no las reformas a la Salud, Trabajo y Pensional que propone el Gobierno en el Congreso.

En medio de ese panorama, La FM de RCN dialogó con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien al ser liberal habló de la situación de ese partido, además del panorama de las reformas del Gobierno en el Congreso.

En primer lugar, Velasco dijo que aún no se puede asegurar que el Gobierno ha perdido apoyo: "Terminaremos sabiéndolo cuando terminemos de votar las principales reformas. Ayer en una reunión con el presidente Petro estuvimos analizando proyectos de ley que vienen saliendo y hay 16 iniciativas que vienen avanzando, jurisdicción agraria, entre otros (...) Hay tres reformas a los que el gobierno ha hecho apuesta fuerte", dijo.

Sobre la situación que se presentó con Alianza Verde, dijo que fue por una reacción a un "mal momento de un ministro" de Salud, pero que su independencia aún no queda definida, "los verdes nos ayudaron a ganar las elecciones, esperamos, nos ayuden a sacar adelante los proyectos y a seguir gobernando", señaló Velasco sobre la posible independencia de la Alianza Verde.

¿Y el partido Liberal?

Sobre el tema del Partido Liberal, en el cual militó mucho tiempo, señaló que: "Somos respetuosos de lo que dice el expresidente Gaviria, pero vamos a debatirlo, y adoptaremos decisiones de la convención liberal, no es lo que diga el presidente y ya".

Sobre una posible rebelión de los liberales a Cesar Gaviria, consideró que: "Los hechos son claros, el expresidente Gaviria recomendó votar no a la reforma salud y muchos nos han venido acompañando en la reforma a la salud, ahí usted puede sacar algunas conclusiones".

En ese sentido, dijo que en el partido Liberal se están buscando nuevos liderazgos: "el señor expresidente tiene ascendencia importante (...) Es un partido que está buscando nuevos liderazgos que están ahí en la bancada, los liderazgos se crean a medida que se ejerzan y hay varios líderes que se les ve la intención de seguir con una línea progresista en el partido".

A pesar de esto, Velasco consideró importante llegar a consensos con Gaviria: "Me tomo todos los tintos con el expresidente, tengo diferencias conceptuales, pero tengo respeto, no puedo olvidar que es presidente constitución 91, tengo diferencias porque prefiero Gaviria modelo 91 que el actual, pero en el marco de poder construir consensos me tomo los tintos que sea con Gaviria".

Le puede interesar: Por qué César Gaviria quiere ser independiente del gobierno

Finalmente, Velasco dijo que espera que para finalizar el año la Reforma a la Salud salga de plenaria de Cámara aprobada, la pensional avance en plenaria del senado y la reforma laboral esté siendo debatida y salga de la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Escuche la entrevista completa a Luis Fernando Velasco


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

La declaratoria de emergencia económica abre la puerta a nuevos impuestos y pone en alerta a la Corte Constitucional, que evalúa si el decreto cumple con los requisitos constitucionales.
Corte Constitucional y Petro
Ver



Mandatarios de Antioquia anuncian acuerdo definitivo en Hidroituango, avalado por Tribunal de Arbitramento

El fallo, con visto bueno de la Procuraduría, pone fin al litigio entre EPM y la Sociedad Hidroituango.

Caso UNGRD: Petro volvió a defender a sus exministros y dice que detención de Bonilla es “un asesinato” por su estado de salud

“Es un asesinato meter a Bonilla en una intramural cuando su condición de salud es extremadamente grave”, señaló el presidente.

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026