"Me han querido callar", De la Calle a críticos por su voto en blanco

El excandidato presidencial dijo que se necesitan aliados en el Congreso y en la sociedad civil para defender la paz.
Humberto de la Calle, excandidato Presidencial
Humberto de la Calle, excandidato Presidencial Crédito: Inaldo Pérez - LA FM

El excandidato presidencial Humberto de la Calle le salió al paso a quienes lo han criticado por su decisión de votar en blanco en la segunda vuelta de las elecciones, el 17 de junio, haciéndolo ver como "el más férreo opositor" a los acuerdos de paz de La Habana.

De la Calle señaló que las críticas han surgido por expresar sus diferencias con los actuales candidatos a la Presidencia en segunda vuelta (Iván Duque y Gustavo Petro).

Incluso me han querido callar. Coartar y restringir al que piensa diferente va totalmente en contra de la paz que queremos construir (...) las agresiones solo nos dividen y entorpecen el camino de la reconciliación por el cual deseamos transitar", señaló De la Calle en un video publicado en las redes sociales.

En la grabación, en la que aparece leyendo un comunicado, el exaspirante liberal precisó que "por defender la paz no podemos esperar que todo el mundo opine de la misma manera. Es un contrasentido; en La Habana y en la Constituyente trabajamos por una sociedad diferente que reconoce que se vale ser diferente porque todas las posturas y posiciones merecen el mismo respeto".

Humberto de la Calle anunció el jueves pasado que votará en blanco en la segunda vuelta presidencial, sumándose al pronunciamiento de Sergio Fajardo.

"Me preguntan hoy, después del respaldo del director del partido Liberal a la candidatura de Iván Duque, si voy a acompañar esa decisión. Mi respuesta es No, en mi caso votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia", sostuvo De la Calle la semana pasada.

Las críticas en las redes

Tras su decisión, el excandidato presidencial ha sido blanco de críticas en las redes sociales.

De la Calle afirmó que es deber de los candidatos cautivar con las propuestas a los ciudadanos indecisos para estas elecciones del 17 de junio.

"Si hay un grupo significativo de ciudadanos que no se sienten representados por las opciones existentes, los candidatos tienen la extraordinaria tarea de cautivarlos y convencerlos de sus propuestas y visión", afirmó.

Le pidió a sus electores que le crean en su compromiso con la paz, que ha sido indeclinable, e indicó que es pertinente que haya aliados en el Congreso y en la sociedad civil para defenderla.

"Mi compromiso con la defensa de la paz es indeclinable. Pido a quienes me han acompañado que me crean. La defensa de la paz, más allá de las elecciones, pasa también por la sociedad civil. Allí es donde deseo trabajar", puntualizó.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella