"Me han querido callar", De la Calle a críticos por su voto en blanco

El excandidato presidencial dijo que se necesitan aliados en el Congreso y en la sociedad civil para defender la paz.
Humberto de la Calle, excandidato Presidencial
Humberto de la Calle, excandidato Presidencial Crédito: Inaldo Pérez - LA FM

El excandidato presidencial Humberto de la Calle le salió al paso a quienes lo han criticado por su decisión de votar en blanco en la segunda vuelta de las elecciones, el 17 de junio, haciéndolo ver como "el más férreo opositor" a los acuerdos de paz de La Habana.

De la Calle señaló que las críticas han surgido por expresar sus diferencias con los actuales candidatos a la Presidencia en segunda vuelta (Iván Duque y Gustavo Petro).

Incluso me han querido callar. Coartar y restringir al que piensa diferente va totalmente en contra de la paz que queremos construir (...) las agresiones solo nos dividen y entorpecen el camino de la reconciliación por el cual deseamos transitar", señaló De la Calle en un video publicado en las redes sociales.

En la grabación, en la que aparece leyendo un comunicado, el exaspirante liberal precisó que "por defender la paz no podemos esperar que todo el mundo opine de la misma manera. Es un contrasentido; en La Habana y en la Constituyente trabajamos por una sociedad diferente que reconoce que se vale ser diferente porque todas las posturas y posiciones merecen el mismo respeto".

Humberto de la Calle anunció el jueves pasado que votará en blanco en la segunda vuelta presidencial, sumándose al pronunciamiento de Sergio Fajardo.

"Me preguntan hoy, después del respaldo del director del partido Liberal a la candidatura de Iván Duque, si voy a acompañar esa decisión. Mi respuesta es No, en mi caso votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia", sostuvo De la Calle la semana pasada.

Las críticas en las redes

Tras su decisión, el excandidato presidencial ha sido blanco de críticas en las redes sociales.

De la Calle afirmó que es deber de los candidatos cautivar con las propuestas a los ciudadanos indecisos para estas elecciones del 17 de junio.

"Si hay un grupo significativo de ciudadanos que no se sienten representados por las opciones existentes, los candidatos tienen la extraordinaria tarea de cautivarlos y convencerlos de sus propuestas y visión", afirmó.

Le pidió a sus electores que le crean en su compromiso con la paz, que ha sido indeclinable, e indicó que es pertinente que haya aliados en el Congreso y en la sociedad civil para defenderla.

"Mi compromiso con la defensa de la paz es indeclinable. Pido a quienes me han acompañado que me crean. La defensa de la paz, más allá de las elecciones, pasa también por la sociedad civil. Allí es donde deseo trabajar", puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE