Mayoría de partidos políticos respaldan anuncio hecho desde La Habana

Tras conocerse los nuevos puntos de acuerdo a los que llegaron las delegaciones del Gobierno y las Farc , en Cuba, los sectores políticos del país mostraron en su mayoría complacencia con lo acordado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El concejal y presidente del Partido Verde, Antonio Sanguino, manifestó que desde su partido estarán listos para salir a hacer campaña para convocar a los colombianos de cara a la refrendación de los acuerdos

“Desde el Partido Verde estamos no solo contentos con este anuncio, sino que además estamos listos para salir a hacer campaña a convocar a los colombianos y colombianas para que refrenden estos acuerdos de paz en las urnas con una votación mayoritaria a favor de la paz (...) la paz es un motivo suficiente para que el Congreso estudie el nuevo artículo que será incluido en el trámite del acto legislativo para la paz, que permitirá además blindar este acuerdo de paz. La Comisión Especial Legislativa, junto con acuerdo de paz en el marco del derecho internacional humanitario, junto con un plebiscito, son tres instrumentos complementarios para un cierre definitivo del conflicto”.

Entre tanto, el senador y copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa indicó: “Las noticias del proceso paz son muy buenas porque de una vez se solucionan varias cosas fundamentales; plebiscito con la presunta aceptación de las Farc, y al mismo tiempo el Gobierno acepta que los acuerdos se depositen ante el concierto internacional, todo eso es un como un salto cualitativo que indica todos los días que vamos a hacer la paz con las Farc”.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, manifestó que es muy importante lo acordado. “Es muy importante que hoy se haya ratificado que será el pueblo colombiano quien tenga la última palabra frente a los acuerdos, que se establezca que es el Congreso de la República, el órgano encargado de cualquier reforma de orden legal o constitucional para darle cumplimiento a los acuerdos (…)” , respecto a elevar los acuerdos a categoría especial indicó quese convocarán a las bancadas de Senado y Cámara y al directorio del partido, para estudiar la medida”.

Al respecto, el copresidente del Partido de la U, Alfredo Deluque, indicó que los acuerdos deben están blindados con su incursión en la legislación colombiana.

“Los acuerdos tienen que estar blindados con la incursión de ellos en la legislación de Colombia, de manera que no puedan ser cambiados a futuro, obviamente de eso se trata que podamos nosotros seguir el camino de la paz y seguir el camino del posconflicto que se ha atrasado por parte del presidente Juan Manuel Santos”.

Continuando con las reacciones, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que este es un muy importante y significativo en el proceso de paz que se desarrolla desde hace más de tres años en La Habana.

“Significa ni más ni menos que generar una garantía de carácter jurídico para que los acuerdos de paz no puedan se alterados en el futuro. Con esta nueva decisión que toma la mesa de conversaciones de La Habana, se consolida la posibilidad cierta de llegar al final del conflicto armado y a la firma del acuerdo definitivo de paz en Colombia”, dijo Cepeda.

Por su parte y mostrando su férrea oposición al Gobierno nacional en lo acordado en el proceso de paz, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, menifestó que con esto lo que quiere el Gobierno y las Farc, "es seguir en el camino de las trampas".

“Nos parece atroz, nos preocupa y sobre hay que decirle a los colombianos que el mensaje de resistencia civil, pacifica, ordenada, necesita ejecutarse con la mayor contundencia en los próximos días, en contra de los abusos que sigue cometiendo este gobierno. Colombia no puede entregarse al narcoterrorismo y muchísimo menos puede aceptar que la justicia narcoterrorista, que han fundado con el Gobierno más corrupto e impopular de los últimos veinte años, venga a juzgar a todos los colombianos”.

La senadora Valencia agregó “el acto legislativo para la paz ya lleva seis debates de los ocho debates que le corresponden, de manera que en la Cámara de Representantes, en los últimos dos debates le van a meter el mico más grande que se haya conocido en la historia de Colombia, que es unos acuerdos de impunidad”.

El tramite del acto legislativo para la paz, que tendrá un nuevo componente anunciado por Humberto de La Calle, continuará su tramite la próxima semana en la Cámara de Representantes en su etapa final.

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema recibe una cascada de denuncias contra congresistas por menoscabo, con escasas posibilidades de prosperar

El Gobierno impulsa denuncias contra quienes apoyan una intervención de Estados Unidos en Colombia, pese a su baja viabilidad jurídica.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga; el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; el presidente Gustavo Petro; la representante Lina Garrido; el senador Jota Pe Hernández; el representante Miguel Polo Polo; la senadora María Fernanda Cabal; el magistrado César Reyes, presidente de la Sala de Instrucción, y el presidente Donald Trump.



MinTrabajo alista denuncia contra congresistas por supuestas conductas orientadas a afectar la soberanía de Colombia

La acción penal estará enfocada contra el senador Jhonatan Ferney Pulido y la representante Lina María Garrido.

MOE advierte inscripción inusual de cédulas en cerca de 20 municipios del Tolima

La ONG le pidió al CNE investigar si esto se podría configurar en posibles casos de trashumancia.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026