Martín Santos y el 'reto' que le lanzó a Álvaro Uribe

El hijo de Juan Manuel Santos comparó a su padre con el senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Martín Santos
Martín Santos y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

En los últimos años, Martín Santos se ha caracterizado por lanzar mordaces comentarios en defensa del proceso de paz, de la gestión de su padre durante la Presidencia de Colombia y el buen retiro del que ahora disfruta el Nobel de Paz.

Martín tambiénse ha destacado por ser bastante activo en redes sociales. Desde su cuenta de Twitter, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos ha lanzado constantes mensajes en los que ha señalado la postura política del Centro Democrático y de su líder natural, el senador Álvaro Uribe.

En esta oportunidad, Santos (hijo) se unió a la campaña #FirmoParaQueUribeSeRetire, impulsada en la popular red social, y mostró las ventajas que tiene alejarse de la vida política.

Lea también: Iván Márquez: mientras respire siempre tendré vida política

Con un sencillo video de su padre, Martín destacó que Juan Manuel Santos ahora hace deporte, luce más joven y tiene más tiempo para su familia y amigos. "¿Álvaro Uribe Vélez no se le mide?", agregó.

En el material audiovisual, se puede ver al expresidente jugando con su nieta, lejos de las angustias que puede llegar a generar la tan agitada realidad política de Colombia.

Le puede interesar: Vicepresidenta: Gobierno Santos sabía de nexos entre Farc y carteles mexicanos

Santos, un expresidente que sí ha sabido retirarse

La publicación de Martín Santos da para recordar a los más recientes exmandatarios de Colombia. Los últimos presidentes de la República han estado bastante activos en la política después de su gobierno.

El expresidente César Gaviria, por ejemplo, fue secretario general de la OEA tras dejar la Casa de Nariño. También participó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y actualmente está al frente del Partido Liberal.

Otro ejemplo es el de Ernesto Samper. Tras un breve periodo de inactividad, asumió como secretario general de la Unasur y fue vital en el proceso de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc.

Por otro lado, Andrés Pastrana es el líder natural del Partido Conservador. El exmandatario fue embajador de Colombia en Estados Unidos en el gobierno de Uribe. Además hizo una fuerte oposición a los diálogos de paz y se le vio muy activo en la campaña por el 'No' en el plebiscito de 2016. Pastrana también fue vital en la campaña presidencial de 2018, apoyando a Marta Lucía Ramírez, siendo una ficha clave para que ella llegara a la vicepresidencia en el Gobierno de Iván Duque.

El de Uribe es un caso especial

Álvaro Uribe, destinatario directo del mensaje de Martín, ha sido el mayor crítico de Juan Manuel Santos. Tras dejar el palacio presidencial y partir cobijas con su exministro de Defensa, Uribe se dedicó a crear su propio partido político.

La colectividad del Centro Democrático se lanzó a la Presidencia con Óscar Iván Zuluaga y Uribe fue el aliado principal de la campaña. Con la figura del expresidente a la cabeza, el uribismo ganó en primera vuelta de las elecciones de 2014. Sin embargo, la fuerza no les alcanzó y se vieron derrotados por Santos en segunda vuelta.

Posteriormente, Uribe llegó al Congreso de la República, en donde hizo más fuerte su oposición al proceso de paz en Cuba. Además, al final del periodo apoyó la candidatura de Iván Duque y su imagen fue vital para que su pupilo llegara a la Presidencia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En medio de la tragedia, el Congreso insiste en elegir contralor

Crece la presión política por la elección del contralor, mientras surgen cuestionamientos sobre contrataciones y movimientos en el Centro Democrático.
Controlaría



Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.