Martín Santos y el 'reto' que le lanzó a Álvaro Uribe

El hijo de Juan Manuel Santos comparó a su padre con el senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Martín Santos
Martín Santos y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

En los últimos años, Martín Santos se ha caracterizado por lanzar mordaces comentarios en defensa del proceso de paz, de la gestión de su padre durante la Presidencia de Colombia y el buen retiro del que ahora disfruta el Nobel de Paz.

Martín tambiénse ha destacado por ser bastante activo en redes sociales. Desde su cuenta de Twitter, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos ha lanzado constantes mensajes en los que ha señalado la postura política del Centro Democrático y de su líder natural, el senador Álvaro Uribe.

En esta oportunidad, Santos (hijo) se unió a la campaña #FirmoParaQueUribeSeRetire, impulsada en la popular red social, y mostró las ventajas que tiene alejarse de la vida política.

Lea también: Iván Márquez: mientras respire siempre tendré vida política

Con un sencillo video de su padre, Martín destacó que Juan Manuel Santos ahora hace deporte, luce más joven y tiene más tiempo para su familia y amigos. "¿Álvaro Uribe Vélez no se le mide?", agregó.

En el material audiovisual, se puede ver al expresidente jugando con su nieta, lejos de las angustias que puede llegar a generar la tan agitada realidad política de Colombia.

Le puede interesar: Vicepresidenta: Gobierno Santos sabía de nexos entre Farc y carteles mexicanos

Santos, un expresidente que sí ha sabido retirarse

La publicación de Martín Santos da para recordar a los más recientes exmandatarios de Colombia. Los últimos presidentes de la República han estado bastante activos en la política después de su gobierno.

El expresidente César Gaviria, por ejemplo, fue secretario general de la OEA tras dejar la Casa de Nariño. También participó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y actualmente está al frente del Partido Liberal.

Otro ejemplo es el de Ernesto Samper. Tras un breve periodo de inactividad, asumió como secretario general de la Unasur y fue vital en el proceso de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Farc.

Por otro lado, Andrés Pastrana es el líder natural del Partido Conservador. El exmandatario fue embajador de Colombia en Estados Unidos en el gobierno de Uribe. Además hizo una fuerte oposición a los diálogos de paz y se le vio muy activo en la campaña por el 'No' en el plebiscito de 2016. Pastrana también fue vital en la campaña presidencial de 2018, apoyando a Marta Lucía Ramírez, siendo una ficha clave para que ella llegara a la vicepresidencia en el Gobierno de Iván Duque.

El de Uribe es un caso especial

Álvaro Uribe, destinatario directo del mensaje de Martín, ha sido el mayor crítico de Juan Manuel Santos. Tras dejar el palacio presidencial y partir cobijas con su exministro de Defensa, Uribe se dedicó a crear su propio partido político.

La colectividad del Centro Democrático se lanzó a la Presidencia con Óscar Iván Zuluaga y Uribe fue el aliado principal de la campaña. Con la figura del expresidente a la cabeza, el uribismo ganó en primera vuelta de las elecciones de 2014. Sin embargo, la fuerza no les alcanzó y se vieron derrotados por Santos en segunda vuelta.

Posteriormente, Uribe llegó al Congreso de la República, en donde hizo más fuerte su oposición al proceso de paz en Cuba. Además, al final del periodo apoyó la candidatura de Iván Duque y su imagen fue vital para que su pupilo llegara a la Presidencia.


Temas relacionados

JEP

JEP dice que su gestión ha sido transparente y que está abierta al escrutinio

La entidad verá reducidos sus ingresos generales para 2027.
Le entidad defendió su gestión desde su creación ante las críticas por la desfinanciación del Gobierno.



¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.