María Fernanda Suárez presentó su renuncia al Ministerio de Minas y Energía

El presidente Iván Duque aceptó su dimisión al cargo.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas Crédito: Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presentó este jueves su carta de renuncia al cargo al presidente Iván Duque. En la misiva argumentó motivos personales.

“Por motivos personales y familiares presentó su renuncia al cargo y se la he aceptado y le he expresado que la vamos a extrañar mucho en el gabinete”, precisó el presidente Duque.

Lea además: Falla en la subestación Sabanalarga generó apagón en la región Caribe

El jefe de Estado aprovechó para expresarle su agradecimiento "por su profesionalismo y patriotismo, ya que ha liderado un proceso trascendental de transición energética en el país”.

Duque indicó que Suárez “deja adelantado un proceso en Electricaribe con nuevos operadores “que será importante para la atención de poblaciones en la costa. En su gestión Colombia también trajo inversión sólida en ese sector”.

En reemplazo de Suárez fue designado Diego Mesa, quien fungía como viceministro en esa cartera. “Tiene 38 años, es economista experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético”.

Además, “cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno”.

Lea también: Estudiantes universitarios en Bogotá piden matrículas gratis por la crisis del coronavirus

Tiene un pregrado en Economía de la Universidad de Concordia en Canadá; una maestría en Economía de la Universidad de McGill en Canadá; y es titular de la Designación CFA del CFA Institute de EEUU desde 2012.

“Como Viceministro de Energía de Colombia entre 2018 y 2020, ha co-liderado la implementación de políticas para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que incrementará la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1% en 2018 al 12% en 2022”, precisó Duque.

Adicionalmente, “desde la presidencia del consejo directivo de la ANH, ha liderado la reactivación del sector de hidrocarburos, incluyendo la firma de 31 nuevos contratos E&P en lo que va corrido de gobierno después de más de 5 años sin firmar contratos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.