María Fernanda Suárez presentó su renuncia al Ministerio de Minas y Energía

El presidente Iván Duque aceptó su dimisión al cargo.
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas Crédito: Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presentó este jueves su carta de renuncia al cargo al presidente Iván Duque. En la misiva argumentó motivos personales.

“Por motivos personales y familiares presentó su renuncia al cargo y se la he aceptado y le he expresado que la vamos a extrañar mucho en el gabinete”, precisó el presidente Duque.

Lea además: Falla en la subestación Sabanalarga generó apagón en la región Caribe

El jefe de Estado aprovechó para expresarle su agradecimiento "por su profesionalismo y patriotismo, ya que ha liderado un proceso trascendental de transición energética en el país”.

Duque indicó que Suárez “deja adelantado un proceso en Electricaribe con nuevos operadores “que será importante para la atención de poblaciones en la costa. En su gestión Colombia también trajo inversión sólida en ese sector”.

En reemplazo de Suárez fue designado Diego Mesa, quien fungía como viceministro en esa cartera. “Tiene 38 años, es economista experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético”.

Además, “cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno”.

Lea también: Estudiantes universitarios en Bogotá piden matrículas gratis por la crisis del coronavirus

Tiene un pregrado en Economía de la Universidad de Concordia en Canadá; una maestría en Economía de la Universidad de McGill en Canadá; y es titular de la Designación CFA del CFA Institute de EEUU desde 2012.

“Como Viceministro de Energía de Colombia entre 2018 y 2020, ha co-liderado la implementación de políticas para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que incrementará la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1% en 2018 al 12% en 2022”, precisó Duque.

Adicionalmente, “desde la presidencia del consejo directivo de la ANH, ha liderado la reactivación del sector de hidrocarburos, incluyendo la firma de 31 nuevos contratos E&P en lo que va corrido de gobierno después de más de 5 años sin firmar contratos”.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado