Breadcrumb node

María Fernanda Suárez presentó su renuncia al Ministerio de Minas y Energía

El presidente Iván Duque aceptó su dimisión al cargo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 25, 2020 - 16:40
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
Colprensa

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presentó este jueves su carta de renuncia al cargo al presidente Iván Duque. En la misiva argumentó motivos personales.

“Por motivos personales y familiares presentó su renuncia al cargo y se la he aceptado y le he expresado que la vamos a extrañar mucho en el gabinete”, precisó el presidente Duque.

Lea además: Falla en la subestación Sabanalarga generó apagón en la región Caribe

El jefe de Estado aprovechó para expresarle su agradecimiento "por su profesionalismo y patriotismo, ya que ha liderado un proceso trascendental de transición energética en el país”.

Duque indicó que Suárez “deja adelantado un proceso en Electricaribe con nuevos operadores “que será importante para la atención de poblaciones en la costa. En su gestión Colombia también trajo inversión sólida en ese sector”.

En reemplazo de Suárez fue designado Diego Mesa, quien fungía como viceministro en esa cartera. “Tiene 38 años, es economista experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético”.

Además, “cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno”.

Lea también: Estudiantes universitarios en Bogotá piden matrículas gratis por la crisis del coronavirus

Tiene un pregrado en Economía de la Universidad de Concordia en Canadá; una maestría en Economía de la Universidad de McGill en Canadá; y es titular de la Designación CFA del CFA Institute de EEUU desde 2012.
 
“Como Viceministro de Energía de Colombia entre 2018 y 2020, ha co-liderado la implementación de políticas para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que incrementará la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1% en 2018 al 12% en 2022”, precisó Duque.
 
Adicionalmente, “desde la presidencia del consejo directivo de la ANH, ha liderado la reactivación del sector de hidrocarburos, incluyendo la firma de 31 nuevos contratos E&P en lo que va corrido de gobierno después de más de 5 años sin firmar contratos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información