Marcha Patriótica busca reunión con Duque por asesinatos de líderes sociales

Desde que empezó el gobierno Duque han sido asesinados 42 integrantes de esta organización.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El movimiento Marcha Patriótica pidió una reunión de urgencia con el presidente de la República, Iván Duque, debido al aumento de agresiones y asesinatos a miembros de esa organización.

“Hoy nuevamente estamos en alerta. Afrontamos una verdadera crisis humanitaria en la que en solo dos días, 4 de nuestros integrantes han sido asesinados, al 10 de enero” dijo ese movimiento político a través de un comunicado.

En la carta que enviaron a Duque, indicaron que “en esta oportunidad continuamos denunciando el incremento de la violencia socio política que se cierne en contra de personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos en Colombia”.

Le puede interesar: Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

De acuerdo con cifras de Marcha Patriotica, han perdido la vida más de 778 personas desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, además de la muerte de otras 380 personas, desde la posesión de Iván Duque como presidente de la República de Colombia.

Ese movimiento señaló a través de la carta, que desde la Constitución “han sido asesinados 221 compañeros y compañeras de Marcha Patriótica y 42 desde que usted se posesionó como presidente de la República, sin que el Estado Colombiano a nuestro juicio tome las medidas necesarias para frenar esta grave situación y sancionar a los responsables de estos hechos”.

Igualmente, destacaron que desde el momento en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó medidas cautelares “51 de nuestras compañeras y compañeros han sido asesinados, a lo que se suman las desapariciones forzadas y las amenazas individuales y colectivas que se han realizado en contra de nuestros integrantes”.

Le puede interesar: Duque promete mayor presencia del Ejército en Bojayá

Así mismo, hicieron énfasis en el reciente atentado y los “tratos crueles inhumanos y degradantes que agentes de la Policía nacional perpetraron en contra de nuestro compañero Pedro Ancisar Daza, entre el Patía y Balboa Cauca”.

Insistieron en que el Estado Colombiano “no ha tomado las medidas necesarias eficaces y efectivas para prevenir la continuidad de la violencia en nuestra contra” y agregaron que hay una “actitud inoperante siendo conscientes que la grave situación de violencia socio política en Colombia y en particular en contra de los integrantes de Marcha Patriótica debe ir más allá de las medidas actuales y que se deben cumplir los compromisos adquiridos e incumplidos por instituciones del Estado Colombiano".

En la actualidad la coordinación social y política Marcha Patriótica está conformada por más de 859 organizaciones indígenas, campesinas, LGTBI, afro descendientes, juveniles, estudiantiles, obreras, cívico barriales, mujeres, LGBTI, sociales y populares, en 29 de los 32 departamentos de Colombia.


Temas relacionados

Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella