Breadcrumb node

Marcha Patriótica busca reunión con Duque por asesinatos de líderes sociales

Desde que empezó el gobierno Duque han sido asesinados 42 integrantes de esta organización.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 12, 2020 - 09:50
Asesinato de líderes sociales
En cinco departamentos se presentó el 63% de los homicidios de líderes sociales del país.
Colprensa

El movimiento Marcha Patriótica pidió una reunión de urgencia con el presidente de la República, Iván Duque, debido al aumento de agresiones y asesinatos a miembros de esa organización. 

“Hoy nuevamente estamos en alerta. Afrontamos una verdadera crisis humanitaria en la que en solo dos días, 4 de nuestros integrantes han sido asesinados, al 10 de enero” dijo ese movimiento político a través de un comunicado.

En la carta que enviaron a Duque, indicaron que “en esta oportunidad continuamos denunciando el incremento de la violencia socio política que se cierne en contra de personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos en Colombia”.

Le puede interesar: Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

De acuerdo con cifras de Marcha Patriotica, han perdido la vida más de  778 personas desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, además de la muerte de otras 380 personas, desde la posesión de Iván Duque como presidente de la República de Colombia.

Ese movimiento señaló  a través de la carta, que desde la Constitución “han sido asesinados 221 compañeros y compañeras de Marcha Patriótica y 42 desde que usted se posesionó como presidente de la República, sin que el Estado Colombiano a nuestro juicio tome las medidas necesarias para frenar esta grave situación y sancionar a los responsables de estos hechos”.

Igualmente, destacaron que desde el momento en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó medidas cautelares “51 de nuestras compañeras y compañeros han sido asesinados, a lo que se suman las desapariciones forzadas y las amenazas individuales y colectivas que se han realizado en contra de nuestros integrantes”. 

Le puede interesar: Duque promete mayor presencia del Ejército en Bojayá

Así mismo, hicieron énfasis en el reciente atentado y los “tratos crueles inhumanos y degradantes que agentes de la Policía nacional perpetraron en contra de nuestro compañero Pedro Ancisar Daza, entre el Patía y Balboa Cauca”.

Insistieron en que el Estado Colombiano “no ha tomado las medidas necesarias eficaces y efectivas para prevenir la continuidad de la violencia en nuestra contra” y agregaron que hay una “actitud inoperante siendo conscientes que la grave situación de violencia socio política en Colombia y en particular en contra de los integrantes de Marcha Patriótica debe ir más allá de las medidas actuales y que se deben cumplir los compromisos adquiridos e incumplidos por instituciones del Estado Colombiano".

En la actualidad la coordinación social y política Marcha Patriótica está conformada por más de 859 organizaciones indígenas, campesinas, LGTBI, afro descendientes, juveniles, estudiantiles, obreras, cívico barriales, mujeres, LGBTI, sociales y populares, en 29 de los 32 departamentos de Colombia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información