Marcha Patriótica busca reunión con Duque por asesinatos de líderes sociales

Desde que empezó el gobierno Duque han sido asesinados 42 integrantes de esta organización.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

El movimiento Marcha Patriótica pidió una reunión de urgencia con el presidente de la República, Iván Duque, debido al aumento de agresiones y asesinatos a miembros de esa organización.

“Hoy nuevamente estamos en alerta. Afrontamos una verdadera crisis humanitaria en la que en solo dos días, 4 de nuestros integrantes han sido asesinados, al 10 de enero” dijo ese movimiento político a través de un comunicado.

En la carta que enviaron a Duque, indicaron que “en esta oportunidad continuamos denunciando el incremento de la violencia socio política que se cierne en contra de personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos en Colombia”.

Le puede interesar: Dos líderes indígenas fueron asesinados en el norte del Cauca

De acuerdo con cifras de Marcha Patriotica, han perdido la vida más de 778 personas desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, además de la muerte de otras 380 personas, desde la posesión de Iván Duque como presidente de la República de Colombia.

Ese movimiento señaló a través de la carta, que desde la Constitución “han sido asesinados 221 compañeros y compañeras de Marcha Patriótica y 42 desde que usted se posesionó como presidente de la República, sin que el Estado Colombiano a nuestro juicio tome las medidas necesarias para frenar esta grave situación y sancionar a los responsables de estos hechos”.

Igualmente, destacaron que desde el momento en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó medidas cautelares “51 de nuestras compañeras y compañeros han sido asesinados, a lo que se suman las desapariciones forzadas y las amenazas individuales y colectivas que se han realizado en contra de nuestros integrantes”.

Le puede interesar: Duque promete mayor presencia del Ejército en Bojayá

Así mismo, hicieron énfasis en el reciente atentado y los “tratos crueles inhumanos y degradantes que agentes de la Policía nacional perpetraron en contra de nuestro compañero Pedro Ancisar Daza, entre el Patía y Balboa Cauca”.

Insistieron en que el Estado Colombiano “no ha tomado las medidas necesarias eficaces y efectivas para prevenir la continuidad de la violencia en nuestra contra” y agregaron que hay una “actitud inoperante siendo conscientes que la grave situación de violencia socio política en Colombia y en particular en contra de los integrantes de Marcha Patriótica debe ir más allá de las medidas actuales y que se deben cumplir los compromisos adquiridos e incumplidos por instituciones del Estado Colombiano".

En la actualidad la coordinación social y política Marcha Patriótica está conformada por más de 859 organizaciones indígenas, campesinas, LGTBI, afro descendientes, juveniles, estudiantiles, obreras, cívico barriales, mujeres, LGBTI, sociales y populares, en 29 de los 32 departamentos de Colombia.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo