El Gobierno Nacional oficializó la creación y vigencia de las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) para los integrantes del Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), como parte del proceso de conversación sociojurídica que adelanta con ese grupo armado.
La medida quedó establecida mediante una resolución expedida el 22 de diciembre de 2025 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
De acuerdo con el documento, las ZUT estarán ubicadas en áreas rurales de los municipios de Belén de Bajirá y Unguía, en el departamento del Chocó, así como en Tierralta, Córdoba.
El objetivo central es “facilitar la ubicación gradual y progresiva de combatientes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia”, dentro del proceso de tránsito hacia la paz y la vida civil de sus integrantes.
Ubicación y alcance de las zonas
La resolución indica que la decisión se adopta teniendo en cuenta “el estado avanzado del proceso de conversación sociojurídica” con el EGC, y busca definir las condiciones para el funcionamiento de las Zonas de Ubicación Temporal, así como adoptar medidas que brinden garantías de seguridad jurídica y humana durante el desplazamiento y permanencia de los integrantes del grupo armado.
También se establece que la delimitación geográfica exacta de estas zonas será consignada en un documento técnico anexo de carácter reservado, el cual estará sujeto a las verificaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes.
Asimismo, que los compromisos y protocolos que regirán el funcionamiento de las ZUT definirán la participación de entidades territoriales, nacionales e internacionales.
Condiciones jurídicas y garantías
Uno de los puntos centrales del documento es que en las Zonas de Ubicación Temporal se mantendrá en todo momento la vigencia del Estado social de derecho.
Según uno de los artículos, “las autoridades civiles continuarán ejerciendo sus funciones y atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, sin excepción”, en los territorios donde se implementen estas medidas.
El Gobierno también precisa que adoptará las medidas necesarias y eficaces para garantizar la seguridad humana y jurídica durante el desplazamiento de los integrantes del EGC hacia las ZUT, así como para proteger los derechos de la población civil en las áreas de influencia.
Cabe mencionar que dentro de las Zonas de Ubicación Temporal, quedará suspendida la ejecución de órdenes de captura, incluidas las órdenes con fines de extradición, durante el tiempo de permanencia y el tránsito hacia estas zonas, siempre que los integrantes del grupo armado estén incluidos en los listados recibidos y aceptados por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
Finalmente, la resolución señala que, a partir del ingreso a las ZUT, se desarrollarán condiciones progresivas orientadas a contribuir tempranamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, en el marco del proceso de conversación sociojurídica con el grupo armado organizado.
Gobierno ha promovido acercamientos
El Gobierno Petro y el Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), han tenido acercamientos en Doha, Qatar, como parte de la estrategia de “paz total”.
Estos diálogos, que cuentan con la facilitación del gobierno de ese país, buscan establecer un proceso de sometimiento y desmovilización gradual de la principal estructura criminal del país, señalada de narcotráfico, minería ilegal y control armado en amplias zonas del norte y noroccidente colombiano.
Como resultado de estas conversaciones, el Ejecutivo avanzó en el establecimiento de estas Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), donde los integrantes del grupo armado podrán concentrarse bajo supervisión estatal e internacional.
El ejecutivo explicó que esos acercamientos hicieron parte de una fase inicial de construcción de confianza para en marzo de 2026 instalar oficialmente los diálogos de paz.
No obstante, sectores políticos han expresado reparos teniendo en cuenta que con otros grupos similares como el ELN y las Disidencias de las FARC, no ha habido ningún avance.