La gran marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Bogotá: horarios y recorridos

En el marco de este encuentro los participantes le exigirán al gobierno colombiano a que acelere y facilite el camino a la no discriminación.
¡Tenga en cuenta! Hoy será la marcha del orgullo LGBTI en Bogotá
Crédito: Se puede ser Bogotá

Con la participación de diferentes organizaciones del país como la Corporación Red Somos, se realizará este domingo en Bogotá y 22 ciudades a nivel nacional la gran marcha del Orgullo LGBTIQ+ donde levantarán su voz para exigir una Ley Integral Trans en el país.

En el marco de este encuentro los participantes le exigirán al gobierno colombiano a que acelere y facilite el camino a la no discriminación, la igualdad de trato y el acceso a servicios básicos como salud, prevención y atención de enfermedades como el VIH, acceso a educación, vivienda y empleo, sin discriminación ni barreras, con especial énfasis en los derechos de las personas transgénero.

Lea: Óscar Iván Zuluaga habría aceptado recibir dineros de Odebrecht

Esta manifestación pacífica llena de color y actividades culturales se realizará en el marco de la conmemoración del mes de la diversidad.

El director ejecutivo de la Corporación Red Somos, Miguel Barriga, destacó esta marcha en la que esperan una nutrida participación de las comunidades LGBTIQ+.

“La expresión de este 2 de julio en la gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se desarrolla 40 años después de su primera realización, se ratifica la lucha por la ciudadanía plena para las personas sexualmente diversas y por las construcciones de la identidad no normativa. Pero, sobre todo, es la oportunidad para reflexionar sobre los logros y las brechas existentes en materia de garantía de derechos”, explicó.

Destacó los alcances que se han tenido en la lucha que han venido liderando desde hace años.

“Han sido importantes los avances jurídicos como el reconocimiento a los derechos patrimoniales y pensión de sobreviviente para parejas del mismo sexo, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la posibilidad de cambio en el registro de sexo en documentos de identificación, la inclusión de los géneros no binario o transgénero en documentos de identificación, el reconocimiento a víctimas LGBTIQ+ por el conflicto armado, entre otros desarrollos que han sido de visibilidad y de reconocimiento jurídico”, manifestó.

Le puede interesar: Por primera vez graban una ballena jorobada alimentando su cría en costas del Pacífico colombiano

Dijo que según Colombia Diversa, entre el 2021 y 2022 fueron asesinadas 353 personas LGBTIQ+. En el año 2022 fueron asesinados 66 hombres gay, 35 mujeres trans y 17 mujeres lesbianas; se registraron 5.501 hechos de violencia (Caribe Afirmativo), de los cuales muchos fueron gestados por prejuicios sociales.

“Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa que la esperanza de vida para las mujeres trans en Latinoamérica es de 30 a 35 años. La violencia y la discriminación ejercida hacia las personas trans, desde temprana edad, como consecuencia de la intolerancia a la expresión de sus identidades de género, las coloca en una situación de especial vulnerabilidad; Hacer el tránsito para cambiar de género y que este procedimiento sea cubierto por el sistema de salud es una de las principales barreras administrativas y legales. Por todo esto, contar con una Ley Integral Trans es una necesidad imperante”, explicó.

En Bogotá la marcha arrancará desde las 2:00 de la tarde en la calle 26 frente al Concejo para llegar al parque Simón Bolívar, donde se realizará un concierto y una feria de emprendimiento.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras