Breadcrumb node

Magistrado Botero impugnó decisión del Consejo de Estado sobre terna para fiscal general

El tribunal rechazó la tutela bajo el argumento de que no se violaron los derechos a la igualdad ni al voto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2023 - 12:09
Magistrado Gerardo Botero
Magistrado Gerardo Botero
Colprensa

El magistrado Gerardo Botero insistió al Consejo de Estado para que acepte su tutela contra la conformación de la terna para fiscal general compuesta sólo por mujeres, pues presentó una impugnación al fallo que rechazó las pretensiones. 

El tribunal del contencioso administrativo rechazó la petición del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, bajo el entendido de que la terna no vulnera los derechos a la igualdad y al voto. 

Leer también: Terna para fiscal general: Consejo de Estado acepta tutela del magistrado Gerardo Botero

En el fallo, el tribunal ejemplificó que desde que la Corte Suprema escoge al fiscal general solo se ha tenido una mujer en la dirección, pero para el magistrado Botero esto es un argumento que pondría en cuestión otros cargos, como el de Presidente de la República. 

"En ese sentido, tan desproporcionado es restringir a través de una imposición la posibilidad de los electores a elegir la cabeza del ejecutivo entre solo candidatas mujeres, como lo es anular de facto la posibilidad de que los hombres aspiren a asumir la dirección de cualquier entidad del Estado", menciona uno de los apartes del documento de impugnación. 

Otro de los argumentos del fallo de primera instancia, consistía en que no hay una ley que promueva la inclusión de un hombre en el listado de candidatos a un cargo público. 

Frente a esto, Botero explicó que aceptar esta idea representaría llevar al género masculino a un papel de discriminación para que el Congreso regule esta situación y por el contrario, la ley busca una "adecuada" participación de la mujer.

"Ninguna disposición en ella, incluida la finalidad establecida en el artículo 1, busca eliminar la posibilidad de que los hombres sean participes en los procesos de elección. Por el contrario, el artículo 1 incluso recuerda que las autoridades deben sujetarse a los mandatos constitucionales para otorgar una adecuada participación a la mujer", menciona el recurso. 

También le puede interesar: Amparo Cerón dice que fue Petro quien le pidió que renunciara a la terna para fiscal

El magistrado de la Corte Suprema solicitó que el Consejo de Estado acceda a sus peticiones y devuelva la terna, pero ese tribunal deberá resolver si acepta estos argumentos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información