Amparo Cerón dice que fue Petro quien le pidió que renunciara a la terna para fiscal

El Consejo de Estado recibió la intervención de la exfiscal en el proceso de la tutela contra la terna.
Amparo Cerón
Amparo Cerón Crédito: Redes

La exfiscal Amparo Cerón entregó su intervención al Consejo de Estado que avanza con el estudio de una tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero, porque la terna para fiscal general está conformada exclusivamente por mujeres.

En el documento de cinco páginas, la excandidata menciona cómo fue todo el proceso por el que pasó para hacer parte del listado inicial de candidatas y que tiempo después fue excluida por decisión del presidente Gustavo Petro.

Leer también: Quiero que Petro explique por qué me sacó de la terna para fiscal general: Amparo Cerón

En la intervención, Cerón asegura que en principio fue contactada por Augusto Rodríguez, en representación de la Presidencia para ternarla, pero que tiempo después, el 30 de octubre, Rodríguez la llamó para pedirle su renuncia por las presiones al presidente, por parte de dos periodistas.

"El señor Augusto Rodríguez, me dice que el presidente y él me piden el favor de renunciar a la terna, porque el presidente estaba siendo muy cuestionado y se sentía presionado por los periodistas María Jimena Duzán y Daniel Coronell", menciona el documento.

Añade que la respuesta a la petición del representante de la Presidencia fue un rotundo no, pues se defendió diciendo que los señalamientos de los comunicadores se basaban en declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

"Mi respuesta fue no, teniendo en cuenta que los comunicadores estaban fundamentando sus noticias en el decir de quien fuera condenado en Estados Unidos y en nuestro país por graves hechos de corrupción, a quien yo había denunciado porque la primera incursión de éste y de la señora Duzán databa del mes de enero de 2021", relató la exfuncionaria.

Además, se queja porque menciona la respuesta que le dio la Corte Suprema al derecho de petición, pues resalta que "palabras más, palabras menos", básicamente le dijeron que el presidente tiene potestad de cambiar la terna.

También le puede interesar: Amparo Cerón queda oficialmente por fuera de la terna para remplazar a fiscal Barbosa

Finalmente, le solicitó al Consejo de Estado que acceda a las peticiones del magistrado Botero, en el sentido de proteger el derecho al voto y el principio a la igualdad, libre expresión y opinión.


Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.