David Luna lo tiene claro y dijo con quién no se aliaría en las elecciones de 2026

David Luna aseguró que no se aliará en 2026 con políticos que no defiendan la libertad de prensa, la institucionalidad ni la economía de mercado.

Durante Tribuna RCN, una alianza entre La FM de RCN, Alerta Bogotá, Radio Uno, Noticias RCN y La República, el precandidato presidencial David Luna aseguró que no está dispuesto a aliarse con sectores que atenten contra la institucionalidad democrática en las elecciones presidenciales de 2026. A pesar de su bajo posicionamiento actual en las encuestas, Luna insistió en que seguirá adelante con su aspiración, basada en la recolección de firmas con su movimiento Sí hay un camino.

En la conversación, el exministro y exsenador fue tajante al señalar con quién no se aliaría:

“Hay que aliarse con personas que piensen parecido, personas que defiendan la libertad de prensa, la institucionalidad, personas que crean en la economía de mercado. En ese sentido, es fundamental hacerlo con sensatez, sentido común y evidencia”.

Le puede interesar: Petro admite ante Trump que acusó sin pruebas a funcionarios de EE. UU. por supuesto golpe de Estado

Luna también fue enfático al marcar distancia de una posible candidatura por Cambio Radical, partido al que perteneció y desde el cual fue senador, al señalar que actualmente está en una etapa distinta de su carrera política.

“Yo estoy en mi campaña, tengo un movimiento que se llama Sí hay un camino, voy a buscar las firmas para lograr el respaldo ciudadano”, afirmó, descartando ser el reemplazo de Germán Vargas Lleras si este decide no aspirar.

David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM.Crédito: Camila Díaz - La FM
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM.Crédito: Camila Díaz - La FM
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM.Crédito: Camila Díaz - La FM
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FM
David Luna en Tribuna RCN hablando para La FMCrédito: Camila Díaz - La FM

Frente a las encuestas que lo muestran con una baja intención de voto, Luna se mostró optimista:

“Cuando usted, a 10 meses de las elecciones, ve a los punteros con apenas el 10% de intención de voto y a quienes estamos en la cola con el 12, con el 18, con el 2, pues lo que hay acá es una campaña por venir”.

El exaspirante a la alcaldía de Bogotá en 2011 también lanzó una advertencia sobre los riesgos para las elecciones libres en el país, apuntando indirectamente al presidente Gustavo Petro:

“El presidente, por lo que va, es por la Registraduría, que es lo único que le interesa. Yo lo vengo advirtiendo hace varios años”, dijo, y agregó: “Hay que hacer un esfuerzo muy grande para proteger esa institucionalidad que es un bastión fundamental para que haya elecciones libres en nuestro país”.

Le puede interesar: "El presidente Petro tiene una obsesión de generar divisiones entre pobres y ricos": Marta Lucía Ramírez

Finalmente, Luna destacó que su apuesta es por el diálogo y la construcción colectiva, más allá de la confrontación política:

“Yo quiero ser un líder que sume, no que reste; que construya, no que destruya; y lo más importante, que con puntualidad respete a la ciudadanía”.

Con su candidatura en marcha, Luna espera participar en una consulta en marzo de 2026, donde, según dijo, “va a haber un embudo que va a permitir demostrar quiénes tienen capacidad y quiénes no”.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano