Luisa Ortega, exfiscal venezolana, salió hacia Brasil

A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia confirmó que Ortega se dirige a Brasil, luego de haber pasado por Colombia, país donde cumplió con los trámites respectivos de emigración.
LuisaOrtegaDiazafp-2.jpg
Exfiscal Luisa Ortega/AFP

Migración Colombia informó que este martes salió rumbo a Brasil, la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas.

A propósito, Ortega se reunió en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con el fiscal general Néstor Humberto Martínez, poco antes de viajar.

Fuentes judiciales explicaron que se trató de un corto encuentro en el salón protocolario del aeropuerto El Dorado donde el fiscal Martínez, quien regresaba a Colombia luego de reunirse en México con su homologo de Estado Unidos, saludó y le expresó su voz de respaldo a la exfiscal Ortega, quien se aprestaba para viajar hacia Brasil para posiblemente participar en la cumbre de fiscales de Mercosur.

Recientemente, Martínez firmó junto con otros 11 fiscales de países Iberoamérica una declaración conjunta para expresar un fuerte rechazo por las presiones ejercidas contra la exfiscal venezolana.

La comunicación en su momento fue suscrita también por los fiscales generales de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

En la comunicación, los Procuradores y Fiscales manifestaron "su profunda preocupación por las declaraciones expresadas públicamente en contra de la labor del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, el cual, en uso de sus facultades constitucionales y legales", quien se encontraba investigando los distintos hechos constitutivos de delito, suscitados durante los meses de abril, mayo y junio de 2017 en dicho país.

Los 12 altos funcionarios judiciales de Iberoamérica enfatizaron: "repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la (entonces) Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela".

Este es el texto que publican los medios venezolanos:


En mi condición de Fiscal General de Venezuela estaré este miércoles participando en la Reunión de Fiscales y Procuradores del Mercosur a celebrarse en Brasil.



Allí ratificaré al mundo mi denuncia acerca del rompimiento del hilo constitucional en mi país, Venezuela. Y la instauración de la dictadura auspiciada desde la fraudulenta e inconstitucional Asamblea Constituyente.



Los venezolanos hoy son perseguidos, encarcelados por pensar distinto al régimen del dictador Nicolás Maduro y la cúpula corrupta que le rodea.



Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción.



Le reitero a los venezolanos mi compromiso por alcanzar la paz en Venezuela y el regreso de las libertades hoy conculcadas por la dictadura.



Le pido a todos no abandonen a Venezuela.



Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026