Los congresistas que no quieren ver al Fiscal rindiendo cuentas en el Congreso

Aunque el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, era partidario de invitar a Eduardo Montealegre, a última hora votó negativamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

27 congresistas de la Unidad Nacional votaron en contra de la proposición que radicó el senador Ernesto Macías Tovar, que finalmente fue aprobada, para invitar al fiscal general Eduardo Montealegre a rendir cuentas por la supuesta nómina paralela del ente acusador.

Llama la atención el cambio de postura del presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, ya que aseguró que en las comisiones constitucionales se podía citar a Montealegre e incluso dijo que podría conducirlo con ayuda de la Policía Nacional en caso de incumplimiento.

El Congreso puede hacer investigaciones sobre distintos temas y este es un caso que no tiene nada que ver con una decisión judicial del fiscal, sino con decisiones administrativas (…) en el caso de que un particular o un funcionario público sea renuente a asistir a una citación de la Comisión del Congreso, se puede interponer un incidente de desacato ante la Corte Constitucional y ante la orden, puede pedir colaboración de la Policía para que conduzca a la persona que es renuente al a asistir al Congreso”, dijo Velasco el pasado 14 de septiembre.

Aunque era partidario de la citación, votó en contra de la invitación a Eduardo Montealegre.

El Polo, la Alianza Verde y el Centro Democrático lograron las mayorías y con 32 votos fue aceptada la proposición para invitar al Fiscal a una plenaria del Senado para que responda un cuestionario sobre la contratación en el ente acusador.

Esta es la lista de congresistas:

Partido Liberal

Luis Fernando Velasco

Luis Fernando Duque

Guillermo García Realpe

Álvaro Asthon

Horacio Serpa

Lidio García

Mario Fernández Alcocer

Edison Delgado

Partido de La U

Manuel Enríquez Rosero

Roosvelt Rodríguez

Martín Morales

Ángel Custodio Cabrera

Partido Conservador

Efraín Cepeda

Roberto Gerleín

Nora García

Yamina Pestana

Javier Delgado

Olga Suárez Mira

Miryam Paredes

Hernán Andrade

Jorge Pedraza

Samy Merheg

Nadya Blel

Cambio Radical

Antonio Guerra de la Espriella

Juan Carlos Restrepo

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

En entrevista con La FM, la candidata presidencial Paloma Valencia se refirió al proceso de selección de su fórmula vicepresidencial.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda