Los congresistas que no quieren ver al Fiscal rindiendo cuentas en el Congreso

Aunque el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, era partidario de invitar a Eduardo Montealegre, a última hora votó negativamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

27 congresistas de la Unidad Nacional votaron en contra de la proposición que radicó el senador Ernesto Macías Tovar, que finalmente fue aprobada, para invitar al fiscal general Eduardo Montealegre a rendir cuentas por la supuesta nómina paralela del ente acusador.

Llama la atención el cambio de postura del presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, ya que aseguró que en las comisiones constitucionales se podía citar a Montealegre e incluso dijo que podría conducirlo con ayuda de la Policía Nacional en caso de incumplimiento.

El Congreso puede hacer investigaciones sobre distintos temas y este es un caso que no tiene nada que ver con una decisión judicial del fiscal, sino con decisiones administrativas (…) en el caso de que un particular o un funcionario público sea renuente a asistir a una citación de la Comisión del Congreso, se puede interponer un incidente de desacato ante la Corte Constitucional y ante la orden, puede pedir colaboración de la Policía para que conduzca a la persona que es renuente al a asistir al Congreso”, dijo Velasco el pasado 14 de septiembre.

Aunque era partidario de la citación, votó en contra de la invitación a Eduardo Montealegre.

El Polo, la Alianza Verde y el Centro Democrático lograron las mayorías y con 32 votos fue aceptada la proposición para invitar al Fiscal a una plenaria del Senado para que responda un cuestionario sobre la contratación en el ente acusador.

Esta es la lista de congresistas:

Partido Liberal

Luis Fernando Velasco

Luis Fernando Duque

Guillermo García Realpe

Álvaro Asthon

Horacio Serpa

Lidio García

Mario Fernández Alcocer

Edison Delgado

Partido de La U

Manuel Enríquez Rosero

Roosvelt Rodríguez

Martín Morales

Ángel Custodio Cabrera

Partido Conservador

Efraín Cepeda

Roberto Gerleín

Nora García

Yamina Pestana

Javier Delgado

Olga Suárez Mira

Miryam Paredes

Hernán Andrade

Jorge Pedraza

Samy Merheg

Nadya Blel

Cambio Radical

Antonio Guerra de la Espriella

Juan Carlos Restrepo

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo