Los congresistas que no quieren ver al Fiscal rindiendo cuentas en el Congreso

Aunque el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, era partidario de invitar a Eduardo Montealegre, a última hora votó negativamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

27 congresistas de la Unidad Nacional votaron en contra de la proposición que radicó el senador Ernesto Macías Tovar, que finalmente fue aprobada, para invitar al fiscal general Eduardo Montealegre a rendir cuentas por la supuesta nómina paralela del ente acusador.

Llama la atención el cambio de postura del presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, ya que aseguró que en las comisiones constitucionales se podía citar a Montealegre e incluso dijo que podría conducirlo con ayuda de la Policía Nacional en caso de incumplimiento.

El Congreso puede hacer investigaciones sobre distintos temas y este es un caso que no tiene nada que ver con una decisión judicial del fiscal, sino con decisiones administrativas (…) en el caso de que un particular o un funcionario público sea renuente a asistir a una citación de la Comisión del Congreso, se puede interponer un incidente de desacato ante la Corte Constitucional y ante la orden, puede pedir colaboración de la Policía para que conduzca a la persona que es renuente al a asistir al Congreso”, dijo Velasco el pasado 14 de septiembre.

Aunque era partidario de la citación, votó en contra de la invitación a Eduardo Montealegre.

El Polo, la Alianza Verde y el Centro Democrático lograron las mayorías y con 32 votos fue aceptada la proposición para invitar al Fiscal a una plenaria del Senado para que responda un cuestionario sobre la contratación en el ente acusador.

Esta es la lista de congresistas:

Partido Liberal

Luis Fernando Velasco

Luis Fernando Duque

Guillermo García Realpe

Álvaro Asthon

Horacio Serpa

Lidio García

Mario Fernández Alcocer

Edison Delgado

Partido de La U

Manuel Enríquez Rosero

Roosvelt Rodríguez

Martín Morales

Ángel Custodio Cabrera

Partido Conservador

Efraín Cepeda

Roberto Gerleín

Nora García

Yamina Pestana

Javier Delgado

Olga Suárez Mira

Miryam Paredes

Hernán Andrade

Jorge Pedraza

Samy Merheg

Nadya Blel

Cambio Radical

Antonio Guerra de la Espriella

Juan Carlos Restrepo

Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad