Los congresistas que no quieren ver al Fiscal rindiendo cuentas en el Congreso

Aunque el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, era partidario de invitar a Eduardo Montealegre, a última hora votó negativamente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

27 congresistas de la Unidad Nacional votaron en contra de la proposición que radicó el senador Ernesto Macías Tovar, que finalmente fue aprobada, para invitar al fiscal general Eduardo Montealegre a rendir cuentas por la supuesta nómina paralela del ente acusador.

Llama la atención el cambio de postura del presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, ya que aseguró que en las comisiones constitucionales se podía citar a Montealegre e incluso dijo que podría conducirlo con ayuda de la Policía Nacional en caso de incumplimiento.

El Congreso puede hacer investigaciones sobre distintos temas y este es un caso que no tiene nada que ver con una decisión judicial del fiscal, sino con decisiones administrativas (…) en el caso de que un particular o un funcionario público sea renuente a asistir a una citación de la Comisión del Congreso, se puede interponer un incidente de desacato ante la Corte Constitucional y ante la orden, puede pedir colaboración de la Policía para que conduzca a la persona que es renuente al a asistir al Congreso”, dijo Velasco el pasado 14 de septiembre.

Aunque era partidario de la citación, votó en contra de la invitación a Eduardo Montealegre.

El Polo, la Alianza Verde y el Centro Democrático lograron las mayorías y con 32 votos fue aceptada la proposición para invitar al Fiscal a una plenaria del Senado para que responda un cuestionario sobre la contratación en el ente acusador.

Esta es la lista de congresistas:

Partido Liberal

Luis Fernando Velasco

Luis Fernando Duque

Guillermo García Realpe

Álvaro Asthon

Horacio Serpa

Lidio García

Mario Fernández Alcocer

Edison Delgado

Partido de La U

Manuel Enríquez Rosero

Roosvelt Rodríguez

Martín Morales

Ángel Custodio Cabrera

Partido Conservador

Efraín Cepeda

Roberto Gerleín

Nora García

Yamina Pestana

Javier Delgado

Olga Suárez Mira

Miryam Paredes

Hernán Andrade

Jorge Pedraza

Samy Merheg

Nadya Blel

Cambio Radical

Antonio Guerra de la Espriella

Juan Carlos Restrepo

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia