Líderes de la minga indígena se presentaron en el Congreso

Jueces naturales indígenas declararon al presidente Iván Duque persona ausente.
Carlos Gómez representante Consejo Nacional Indígena de Caldas.
Crédito: Cámara de Representantes

Los líderes de la minga indígena se expresaron en el Congreso de la República y expusieron sus peticiones al Gobierno Nacional durante la plenaria de este miércoles en la Cámara de Representantes.

Inicialmente, estos líderes radicaron ante la mesa directiva de la Cámara un oficio de una decisión de los jueces naturales indígenas en el que declaran al presidente Iván Duque como persona ausente en los territorios.

Esta decisión de las autoridades indígenas representa un juicio político al presidente Iván Duque que reviste de importancia en esa jurisdicción. Esta misma decisión también será radicada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también: Debate de moción de censura contra MinDefensa en el Senado será virtual

Ferney Quintero, miembro del Consejo Nacional Indígena manifestó que para que regrese la paz a los territorios indígenas se debe cumplir con el acuerdo de paz de la Habana y no modificar lo establecido.

"Nosotros cumplimos la palabra que empeñamos en el departamento del Cauca, que la minga se trasladaría a Bogotá de manera pacífica y así lo hemos hecho, retornamos a nuestros territorios con un mensaje, la minga apenas comienza, nuestros mingueros y mingueras llegamos a nuestros territorios con el propósito de dar un informe político sobre los logros que se obtuvieron en la capital y reorganizarnos para continuar nuestra minga nacional", indicó el líder indígena.

De igual manera, Cristobal Guanara otro de los líderes de la minga indígena, manifestó que en materia del territorio estas comunidades le piden al Gobierno que se tenga en cuenta una reforma rural integral y para que sea entregada la tierra a quienes la van a trabajar.

Le puede interesar: La minga indígena atrapó a varios ladrones en la Plaza de Bolívar

"La minga social del suroccidente colombiano no está de acuerdo con la formalización de la tierra y el territorio baldío para las trasnacionales y latifundistas, porque afecta los intereses del país. Estamos de acuerdo con el catastro multipropósito pero en el marco del acuerdo de paz porque de lo contrario sería un fracaso", señaló el líder de la minga.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez