Líderes de la minga indígena se presentaron en el Congreso

Jueces naturales indígenas declararon al presidente Iván Duque persona ausente.
Carlos Gómez representante Consejo Nacional Indígena de Caldas.
Crédito: Cámara de Representantes

Los líderes de la minga indígena se expresaron en el Congreso de la República y expusieron sus peticiones al Gobierno Nacional durante la plenaria de este miércoles en la Cámara de Representantes.

Inicialmente, estos líderes radicaron ante la mesa directiva de la Cámara un oficio de una decisión de los jueces naturales indígenas en el que declaran al presidente Iván Duque como persona ausente en los territorios.

Esta decisión de las autoridades indígenas representa un juicio político al presidente Iván Duque que reviste de importancia en esa jurisdicción. Esta misma decisión también será radicada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también: Debate de moción de censura contra MinDefensa en el Senado será virtual

Ferney Quintero, miembro del Consejo Nacional Indígena manifestó que para que regrese la paz a los territorios indígenas se debe cumplir con el acuerdo de paz de la Habana y no modificar lo establecido.

"Nosotros cumplimos la palabra que empeñamos en el departamento del Cauca, que la minga se trasladaría a Bogotá de manera pacífica y así lo hemos hecho, retornamos a nuestros territorios con un mensaje, la minga apenas comienza, nuestros mingueros y mingueras llegamos a nuestros territorios con el propósito de dar un informe político sobre los logros que se obtuvieron en la capital y reorganizarnos para continuar nuestra minga nacional", indicó el líder indígena.

De igual manera, Cristobal Guanara otro de los líderes de la minga indígena, manifestó que en materia del territorio estas comunidades le piden al Gobierno que se tenga en cuenta una reforma rural integral y para que sea entregada la tierra a quienes la van a trabajar.

Le puede interesar: La minga indígena atrapó a varios ladrones en la Plaza de Bolívar

"La minga social del suroccidente colombiano no está de acuerdo con la formalización de la tierra y el territorio baldío para las trasnacionales y latifundistas, porque afecta los intereses del país. Estamos de acuerdo con el catastro multipropósito pero en el marco del acuerdo de paz porque de lo contrario sería un fracaso", señaló el líder de la minga.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

El candidato presidencial aseguró que aceptó el encuentro públicamente porque fue puesto “en los reflectores” tras la invitación de la senadora.
Paloma Valencia y Sergio Fajardo



¿Cuántos presidentes han ganado en primera vuelta en Colombia?

A lo largo de la historia electoral de Colombia, el proceso democrático ha cambiado sustancialmente; permitiendo un voto general desde el siglo XVIII.

¿Qué dice la ley sobre la participación en política y cuáles son los casos en los que aplica?

En Colombia, un político en funciones estatales no puede invertir en campañas políticas o hacer comentarios al respecto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026