Líderes de la minga indígena se presentaron en el Congreso

Jueces naturales indígenas declararon al presidente Iván Duque persona ausente.
Carlos Gómez representante Consejo Nacional Indígena de Caldas.
Crédito: Cámara de Representantes

Los líderes de la minga indígena se expresaron en el Congreso de la República y expusieron sus peticiones al Gobierno Nacional durante la plenaria de este miércoles en la Cámara de Representantes.

Inicialmente, estos líderes radicaron ante la mesa directiva de la Cámara un oficio de una decisión de los jueces naturales indígenas en el que declaran al presidente Iván Duque como persona ausente en los territorios.

Esta decisión de las autoridades indígenas representa un juicio político al presidente Iván Duque que reviste de importancia en esa jurisdicción. Esta misma decisión también será radicada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también: Debate de moción de censura contra MinDefensa en el Senado será virtual

Ferney Quintero, miembro del Consejo Nacional Indígena manifestó que para que regrese la paz a los territorios indígenas se debe cumplir con el acuerdo de paz de la Habana y no modificar lo establecido.

"Nosotros cumplimos la palabra que empeñamos en el departamento del Cauca, que la minga se trasladaría a Bogotá de manera pacífica y así lo hemos hecho, retornamos a nuestros territorios con un mensaje, la minga apenas comienza, nuestros mingueros y mingueras llegamos a nuestros territorios con el propósito de dar un informe político sobre los logros que se obtuvieron en la capital y reorganizarnos para continuar nuestra minga nacional", indicó el líder indígena.

De igual manera, Cristobal Guanara otro de los líderes de la minga indígena, manifestó que en materia del territorio estas comunidades le piden al Gobierno que se tenga en cuenta una reforma rural integral y para que sea entregada la tierra a quienes la van a trabajar.

Le puede interesar: La minga indígena atrapó a varios ladrones en la Plaza de Bolívar

"La minga social del suroccidente colombiano no está de acuerdo con la formalización de la tierra y el territorio baldío para las trasnacionales y latifundistas, porque afecta los intereses del país. Estamos de acuerdo con el catastro multipropósito pero en el marco del acuerdo de paz porque de lo contrario sería un fracaso", señaló el líder de la minga.


Temas relacionados

Colombia

Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.
Foto día de la Policía



“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata