Proyecto que crea la licencia parental compartida se salvó en último momento

La iniciativa debe ser aprobada antes del 20 de junio.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

Después de haber logrado un acuerdo entre todos los sectores políticos, la Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea en Colombia la licencia parental compartida.

La propuesta busca que los padres puedan de común acuerdo, compartir el cuidado de los hijos durante seis de las 18 semanas que la ley le otorga a las madres después de dar a luz.

Consulte también: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

La iniciativa se salvó a ultimo momento y logró mantenerse viva para que pueda salir adelante en último debate antes del 20 de junio, fecha en la cual termina la legislatura ordinaria.

El representante José Daniel López indicó que pudieron ponerse de acuerdo en la propuesta de que la licencia de paternidad que hoy es de ocho días, se aumente de manera progresiva de aquí al 2027, año en el cual quedará de ocho semanas.

“Es un proyecto que amplía la duración de la licencia de paternidad, la va a aumentando de a una semana cada año hasta el 2027, cuando tendremos licencia de paternidad hasta de ocho semanas”, indicó.

Adicionalmente, López explicó que la iniciativa permite que “mujeres y hombres de común acuerdo redistribuyan una parte de sus semanas de licencia, además de que busca luchar contra la discriminación laboral de las mujeres jóvenes en Colombia”.

El congresista manifestó que este proyecto recuerda que la crianza de los hijos “también res responsabilidad de los hombres”.

Le puede interesar: Advierten que reforma al Código Disciplinario daría ‘súperpoderes’ a Procuraduría

Por su parte, la representante Juanita Goebertus explicó que uno de los consensos que se logró es que los padres tendrán que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación.

“Esto elimina cualquier posible incentivo perverso de que los padres paguen solo dos semanas y luego disfruten todo el período de su licencia paternidad. Este es un proyecto que necesita viabilidad fiscal, si el Ministerio de Hacienda no da la viabilidad, el proyecto se hunde”, manifestó.

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado de la República, para que pueda ser una realidad en el país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro cierra su mandato en 2026, en medio de cambios y desafíos en su agenda y relaciones con EE. UU.
Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia
Ver



“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El presidente aseguró que, pese a las diferencias entre ambos gobiernos en temas como la lucha contra el narcotráfico y la política energética, el balance del encuentro con Trump fue positivo.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Petro y Trump buscan avanzar en cooperación contra el narcotráfico, sin sanciones, bajo la idea de “libertad” como eje; descertificación de EE. UU. es tema de fondo.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne