Nueva ley de encuestas genera alarma entre expertos: “Una censura disfrazada”

Expertos alertan que la nueva ley de encuestas en Colombia eleva costos y limita la difusión de datos clave sobre intención de voto.
Elecciones
Expertos como César Caballero y Martín Orozco expresan preocupación por la nueva ley de encuestas en Colombia, calificándola como un esperpento y una censura disfrazada. Crédito: Colprensa

La reciente sanción de la nueva ley de encuestas ha desatado una ola de inquietud en el gremio, con expertos como César Caballero, director de Cifras y Conceptos, y Martín Orozco, gerente de Invamer, expresando serias reservas sobre sus efectos inmediatos y a largo plazo. En entrevista con La FM de RCN Radio, ambos calificaron la normativa como “un esperpento” y una “censura disfrazada”, que transformará radicalmente la forma en que se miden las intenciones de voto y la opinión pública en Colombia.

Veda electoral inmediata y sus implicaciones

Uno de los efectos más inmediatos y polémicos de la ley es la instauración de una veda para la publicación de encuestas de intención de voto, vigente hasta el 1 de noviembre, fecha en que inician las inscripciones de candidatos. Esta medida, que Caballero calificó como una “extraña veda”, prohíbe expresamente la difusión de estos datos.

Le puede interesar: "No sale ni una tonelada de carbón hacia Israel. Asumo la responsabilidad”: presidente Petro

Además, existe una ambigüedad significativa respecto a las encuestas de favorabilidad o imagen de personajes públicos. Según Caballero, el texto legal presenta “varias falencias de técnica jurídica” que abren la puerta a interpretaciones arbitrarias, lo que podría derivar en sanciones a las firmas encuestadoras por publicar información sobre figuras como el alcalde de Bogotá o el presidente de la República.

Ambos expertos aclararon que, si bien la ley no impide la realización de encuestas para uso interno de partidos o movimientos políticos, la restricción de publicación es total, incluyendo las redes sociales, donde tampoco podrían difundirse resultados.

Exigencias técnicas y aumento drástico de costos

La nueva normativa impone requisitos técnicos estrictos, exigiendo un 95 % de confiabilidad con un margen de error máximo del 3 % para fenómenos cuya ocurrencia se sitúe entre el 40 % y el 60 %. Según Caballero, en la práctica, esto implica un aumento exponencial del tamaño muestral requerido.

El experto explicó que, para publicar un dato de intención de voto del 15 % con ese margen de error, se necesitaría una muestra mínima de 8.350 personas, en lugar de las 1.000 habituales. Para candidatos con un 30 % de intención de voto, la muestra aún tendría que ser de 3.600 personas.

Para Caballero, esta exigencia encarece notablemente el valor de las encuestas públicas, haciendo que sea “prácticamente imposible” realizar estudios regionales, por ejemplo, para elecciones a la Cámara. Además, advirtió que esto favorecerá a quienes tengan altos recursos económicos, ya que podrán seguir contratando encuestas privadas para definir estrategias y moverse en escenarios de incertidumbre.

Colombia, entre los países más restrictivos y el riesgo de "fake news"

Orozco calificó la ley de “totalmente inconstitucional” y reafirmó que se trata de una “censura disfrazada”. Por su parte, Caballero subrayó que, aunque Colombia ya era restrictiva con una veda de siete días, la nueva veda —de casi un año— pone al país “entre los más restrictivos del mundo” en cuanto a publicación de encuestas.

Orozco indicó que una de las preocupaciones centrales es que la ley, al silenciar a casas encuestadoras serias y reputadas, podría desatar una “guerra de fake news”, promovida por “encuestadoras de garaje” que, sin reconocimiento ni rigor, publicarán datos falsos sin temor a sanciones.

Responsabilidad penal, obligación de medir y el secreto estadístico

La normativa también ha causado indignación por imponer responsabilidad civil y penal a las firmas por cumplir leyes estadísticas que, según los expertos, pueden ser contradictorias entre sí. Caballero advirtió que esto permitiría a un candidato, insatisfecho con su resultado, buscar un pretexto falaz para demandar e incluso exigir indemnización.

Otro punto crítico es la obligación de incluir a “todos los candidatos con notoriedad pública significativa” en las encuestas. Caballero relató el caso de un candidato desconocido que, amparado en esa cláusula, ya exige ser medido, lo cual refleja los problemas prácticos de esta disposición.

Orozco lamentó que la ley acabará con proyectos como Imbamerpol, que generaban información valiosa en grandes ciudades. Ahora, la exigencia de muestras más grandes y representativas a nivel nacional vuelve estos estudios financieramente inviables, lo que hará que la información pase a ser privilegiada y no pública, solo accesible para quienes puedan pagar servicios privados. Según Orozco, esto no beneficia a nadie, y si la meta era combatir las encuestas falsas, el camino correcto era la auditoría, no la censura.

Le puede interesar: “No nos están ayudando, somos nosotros los que ayudamos”: presidente Petro a EE.UU.

Acciones legales en curso y riesgos para la libertad de expresión

Los gremios de encuestadores evalúan acciones judiciales contra la norma, argumentando que se tramitó como ley ordinaria, cuando su contenido exige el tratamiento de ley estatutaria. Además, se exige la entrega de bases de datos con información de contacto, sin nombres pero potencialmente identificable, lo que, según Caballero, vulnera el secreto estadístico y pone en riesgo la libertad de expresión de los ciudadanos.

Ambos expertos concluyeron que, si bien Colombia requiere una regulación más sólida, esta ley “salió mal, realmente muy mal”. Coincidieron en que se trata de una tragedia política que dejará al país sin encuestas confiables de opinión pública.

Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Que digan si los mandatarios locales podemos hacer campaña”: Gobernador Rendón tras declaraciones de Petro

Durante su intervención, el gobernador también hizo un llamado a respaldar las instituciones democráticas.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



¿Debe la camiseta de la Selección Colombia entrar en la política? Expertos debaten la polémica por su uso en campaña electoral

Expertos debatieron sus posiciones sobre el uso de la camiseta de la Selección Colombia en escenarios políticos, al referirse a su significado, regulación y alcance.

“Vamos a ir a buscar a Abelardo de la Espriella para fumigarlo y destriparlo”: empresario de famoso bar de Bogotá

El video se ha hecho viral en las redes sociales. Varios sectores han criticado las amenazas del hombre contra el candidato.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro