Ley de días sin IVA: Petro presenta propuesta al Congreso

El jefe de Estado colombiano busca priorizar la producción nacional, ampliar bienes exentos e instar a la oposición a reconstruir la iniciativa.
Día sin IVA
El presidente Gustavo Petro propone ampliar los días sin IVA a productos nacionales clave como alimentos y textiles, priorizando la producción nacional y buscando reactivar la economía. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro presentó una nueva propuesta para la implementación de los días sin IVA en el país, tras la objeción a la ley aprobada por el Congreso de la República.

La propuesta del mandatario se centra en priorizar la producción nacional y ampliar la gama de bienes exentos de IVA para incluir alimentos, textiles y paneles solares.

Acordar el primer día sin IVA a todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo, a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales, y el tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiares nacionales, y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”, indicó Gustavo Petro vía X.

Le puede interesar: Olmedo López dijo que Carlos Ramón González le dio la orden de entregar contratos por $70.000 millones

Petro enfatizó que, según la Constitución, las leyes tributarias no pueden existir sin el aval del Gobierno Nacional. Con esto en mente, instó a la oposición a reconstruir la iniciativa teniendo en cuenta estas consideraciones.

La propuesta reciente del presidente Gustavo Petro surge tras recibir críticas de diversos sectores económicos del país. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que la oposición de Petro a estas iniciativas contradice sus promesas. “El mandatario se había comprometido a trabajar en iniciativas para la reactivación económica del país”, indicó Cabal.

El líder gremial indicó que Petro desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA ascendió a 8 billones 271.000 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente 4 billones por día.

De esta cantidad, el 30% correspondió a productos exentos (1.2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) a productos no exentos de IVA.

Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla son imputados por la Fiscalía por corrupción en la UNGRD

Resaltó que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día. Este valor compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la Dian.

“Bajo esta perspectiva, con esta decisión, no solo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino también la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto en el recaudo de impuestos. Esto es especialmenterelevante ahora que no se cumplió con la meta de recaudo en el primer semestre de 2024”, concluyó Cabal.


Reforma pensional

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.
Colpensiones



Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura