Ley de días sin IVA: Petro presenta propuesta al Congreso

El jefe de Estado colombiano busca priorizar la producción nacional, ampliar bienes exentos e instar a la oposición a reconstruir la iniciativa.
Día sin IVA
El presidente Gustavo Petro propone ampliar los días sin IVA a productos nacionales clave como alimentos y textiles, priorizando la producción nacional y buscando reactivar la economía. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro presentó una nueva propuesta para la implementación de los días sin IVA en el país, tras la objeción a la ley aprobada por el Congreso de la República.

La propuesta del mandatario se centra en priorizar la producción nacional y ampliar la gama de bienes exentos de IVA para incluir alimentos, textiles y paneles solares.

“Acordar el primer día sin IVA a todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo, a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales, y el tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiares nacionales, y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”, indicó Gustavo Petro vía X.

Le puede interesar: Olmedo López dijo que Carlos Ramón González le dio la orden de entregar contratos por $70.000 millones

Petro enfatizó que, según la Constitución, las leyes tributarias no pueden existir sin el aval del Gobierno Nacional. Con esto en mente, instó a la oposición a reconstruir la iniciativa teniendo en cuenta estas consideraciones.

La propuesta reciente del presidente Gustavo Petro surge tras recibir críticas de diversos sectores económicos del país. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que la oposición de Petro a estas iniciativas contradice sus promesas. “El mandatario se había comprometido a trabajar en iniciativas para la reactivación económica del país”, indicó Cabal.

El líder gremial indicó que Petro desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA ascendió a 8 billones 271.000 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente 4 billones por día.

De esta cantidad, el 30% correspondió a productos exentos (1.2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) a productos no exentos de IVA.

Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla son imputados por la Fiscalía por corrupción en la UNGRD

Resaltó que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día. Este valor compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la Dian.

“Bajo esta perspectiva, con esta decisión, no solo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino también la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto en el recaudo de impuestos. Esto es especialmenterelevante ahora que no se cumplió con la meta de recaudo en el primer semestre de 2024”, concluyó Cabal.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.