Ley de días sin IVA: Petro presenta propuesta al Congreso

El jefe de Estado colombiano busca priorizar la producción nacional, ampliar bienes exentos e instar a la oposición a reconstruir la iniciativa.
Día sin IVA
El presidente Gustavo Petro propone ampliar los días sin IVA a productos nacionales clave como alimentos y textiles, priorizando la producción nacional y buscando reactivar la economía. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro presentó una nueva propuesta para la implementación de los días sin IVA en el país, tras la objeción a la ley aprobada por el Congreso de la República.

La propuesta del mandatario se centra en priorizar la producción nacional y ampliar la gama de bienes exentos de IVA para incluir alimentos, textiles y paneles solares.

Acordar el primer día sin IVA a todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo, a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales, y el tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiares nacionales, y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”, indicó Gustavo Petro vía X.

Le puede interesar: Olmedo López dijo que Carlos Ramón González le dio la orden de entregar contratos por $70.000 millones

Petro enfatizó que, según la Constitución, las leyes tributarias no pueden existir sin el aval del Gobierno Nacional. Con esto en mente, instó a la oposición a reconstruir la iniciativa teniendo en cuenta estas consideraciones.

La propuesta reciente del presidente Gustavo Petro surge tras recibir críticas de diversos sectores económicos del país. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que la oposición de Petro a estas iniciativas contradice sus promesas. “El mandatario se había comprometido a trabajar en iniciativas para la reactivación económica del país”, indicó Cabal.

El líder gremial indicó que Petro desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA ascendió a 8 billones 271.000 millones, lo que representa un incremento de aproximadamente 4 billones por día.

De esta cantidad, el 30% correspondió a productos exentos (1.2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) a productos no exentos de IVA.

Lea también: Olmedo López y Sneyder Pinilla son imputados por la Fiscalía por corrupción en la UNGRD

Resaltó que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día. Este valor compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la Dian.

“Bajo esta perspectiva, con esta decisión, no solo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino también la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto en el recaudo de impuestos. Esto es especialmenterelevante ahora que no se cumplió con la meta de recaudo en el primer semestre de 2024”, concluyó Cabal.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.