Le bajan la 'caña' a los 'micos' de la Consulta Anticorrupción

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara, explicó que al proyecto que limita cargos públicos a tres periodos, le restan ocho debates.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego que este miércoles se aprobara en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto que limita a tres los periodos en cargos públicos y que acoge el punto siete de la Consulta Anticorrupción, ya se empieza a hablar de "micos".

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, consideró como una falta de respeto que se utilice la palabra "mico", cuando según él, solo se ha presentado una propuesta en primer debate y le restan ocho.

"Los micos es cuando usted quiere hacer aparecer un artículo de manera soterrada en el último debate, para que eso quede ahí sin que se haya discutido en los debates previos (...) Este proyecto en particular no nace de la mesa de concertación entre el Gobierno y los promotores de la Consulta, sino que este fue presentado por el presidente Iván Duque antes que esa mesa se instalara. Este en particular no es un punto que tenga que ver directamente con la lucha anticorrupción, sino que hace parte de una posible reforma política", dijo Lozada en diálogo con RCN Radio.

En el debate de este miércoles en la Comisión Primera, el Partido Liberal logró aprobar una proposición que modifica el texto radicado, estableciendo que “Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres tres periodos consecutivos en la misma corporación, estos representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común”.

Entre tanto, el texto original del Gobierno decía: “los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres (3) periodos consecutivos o no consecutivos en la misma corporación”.

La congresista de Alianza Verde, Angélica Lozano, calificó la modificación como un "mico", pues el límite es consecutivo, "eso quiere decir que, si está tres periodos, 12 años, y para una vez y se va a descansar, puede volver otros tres periodos”, dijo la senadora.

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias