Le bajan la 'caña' a los 'micos' de la Consulta Anticorrupción

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara, explicó que al proyecto que limita cargos públicos a tres periodos, le restan ocho debates.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego que este miércoles se aprobara en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto que limita a tres los periodos en cargos públicos y que acoge el punto siete de la Consulta Anticorrupción, ya se empieza a hablar de "micos".

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, consideró como una falta de respeto que se utilice la palabra "mico", cuando según él, solo se ha presentado una propuesta en primer debate y le restan ocho.

"Los micos es cuando usted quiere hacer aparecer un artículo de manera soterrada en el último debate, para que eso quede ahí sin que se haya discutido en los debates previos (...) Este proyecto en particular no nace de la mesa de concertación entre el Gobierno y los promotores de la Consulta, sino que este fue presentado por el presidente Iván Duque antes que esa mesa se instalara. Este en particular no es un punto que tenga que ver directamente con la lucha anticorrupción, sino que hace parte de una posible reforma política", dijo Lozada en diálogo con RCN Radio.

En el debate de este miércoles en la Comisión Primera, el Partido Liberal logró aprobar una proposición que modifica el texto radicado, estableciendo que “Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres tres periodos consecutivos en la misma corporación, estos representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común”.

Entre tanto, el texto original del Gobierno decía: “los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres (3) periodos consecutivos o no consecutivos en la misma corporación”.

La congresista de Alianza Verde, Angélica Lozano, calificó la modificación como un "mico", pues el límite es consecutivo, "eso quiere decir que, si está tres periodos, 12 años, y para una vez y se va a descansar, puede volver otros tres periodos”, dijo la senadora.

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo