Le bajan la 'caña' a los 'micos' de la Consulta Anticorrupción

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara, explicó que al proyecto que limita cargos públicos a tres periodos, le restan ocho debates.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego que este miércoles se aprobara en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto que limita a tres los periodos en cargos públicos y que acoge el punto siete de la Consulta Anticorrupción, ya se empieza a hablar de "micos".

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, consideró como una falta de respeto que se utilice la palabra "mico", cuando según él, solo se ha presentado una propuesta en primer debate y le restan ocho.

"Los micos es cuando usted quiere hacer aparecer un artículo de manera soterrada en el último debate, para que eso quede ahí sin que se haya discutido en los debates previos (...) Este proyecto en particular no nace de la mesa de concertación entre el Gobierno y los promotores de la Consulta, sino que este fue presentado por el presidente Iván Duque antes que esa mesa se instalara. Este en particular no es un punto que tenga que ver directamente con la lucha anticorrupción, sino que hace parte de una posible reforma política", dijo Lozada en diálogo con RCN Radio.

En el debate de este miércoles en la Comisión Primera, el Partido Liberal logró aprobar una proposición que modifica el texto radicado, estableciendo que “Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres tres periodos consecutivos en la misma corporación, estos representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común”.

Entre tanto, el texto original del Gobierno decía: “los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres (3) periodos consecutivos o no consecutivos en la misma corporación”.

La congresista de Alianza Verde, Angélica Lozano, calificó la modificación como un "mico", pues el límite es consecutivo, "eso quiere decir que, si está tres periodos, 12 años, y para una vez y se va a descansar, puede volver otros tres periodos”, dijo la senadora.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.