Le bajan la 'caña' a los 'micos' de la Consulta Anticorrupción

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara, explicó que al proyecto que limita cargos públicos a tres periodos, le restan ocho debates.
Congreso de la República.
El Congreso de la República Crédito: Colprensa

Luego que este miércoles se aprobara en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto que limita a tres los periodos en cargos públicos y que acoge el punto siete de la Consulta Anticorrupción, ya se empieza a hablar de "micos".

Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, consideró como una falta de respeto que se utilice la palabra "mico", cuando según él, solo se ha presentado una propuesta en primer debate y le restan ocho.

"Los micos es cuando usted quiere hacer aparecer un artículo de manera soterrada en el último debate, para que eso quede ahí sin que se haya discutido en los debates previos (...) Este proyecto en particular no nace de la mesa de concertación entre el Gobierno y los promotores de la Consulta, sino que este fue presentado por el presidente Iván Duque antes que esa mesa se instalara. Este en particular no es un punto que tenga que ver directamente con la lucha anticorrupción, sino que hace parte de una posible reforma política", dijo Lozada en diálogo con RCN Radio.

En el debate de este miércoles en la Comisión Primera, el Partido Liberal logró aprobar una proposición que modifica el texto radicado, estableciendo que “Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres tres periodos consecutivos en la misma corporación, estos representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común”.

Entre tanto, el texto original del Gobierno decía: “los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres (3) periodos consecutivos o no consecutivos en la misma corporación”.

La congresista de Alianza Verde, Angélica Lozano, calificó la modificación como un "mico", pues el límite es consecutivo, "eso quiere decir que, si está tres periodos, 12 años, y para una vez y se va a descansar, puede volver otros tres periodos”, dijo la senadora.

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli